El segundo mes del año llega con aumentos en servicios públicos, vivienda y salud, mientras siguen mintiendo desde Nación con una inflación «dibujada», el bolsillo de los argentontos sigue despreciado por su propio verdugo. A disfrutar de la Libertad de mercado !
Pese a la desaceleración de la inflación, el inicio de 2025 viene con aumentos en distintos sectores clave para el bolsillo de los argentinos. Entre ellos, los servicios públicos como luz, gas y agua, además de alquileres y prepagas.
Luz y gas
Las tarifas de luz y gas ya registraron un incremento del 1,6% y 1,8% en enero, respectivamente, ubicándose por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Gobierno mantiene su estrategia de moderar las expectativas inflacionarias y frenar la suba de servicios esenciales.
Sin embargo, se prevén nuevos ajustes. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una Audiencia Pública para el 25 de febrero, mientras que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hará lo propio el 6 de febrero. En ambos encuentros se discutirán las nuevas tarifas y su impacto en los usuarios.
Alquileres
Pese a la derogación de la Ley de Alquileres a fines de 2023, muchos contratos siguen vigentes bajo la normativa anterior. Los inquilinos con acuerdos atados al Índice de Contratos de Locación (ICL) enfrentarán un aumento del 190,69% en enero.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus afiliados un ajuste de entre 2,7% y 3%, según el plan contratado. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima del último dato de inflación que fue diciembre y cerró en 2,7%.
Telefonía, cable e internet
Desde los primeros días de febrero, las empresas aplicarán un segundo aumento en 2025, con subas de entre 2,9% y 3,6%, dependiendo del servicio y la operadora.
Fuente: SFA/RU