La Argentina entregará el 28 de febrero la información sobre el oro y las reservas del Banco Central a los beneficiarios del juicio por la expropiación de YPF, pedida por la jueza Loretta Preska.
El 15 de enero, la jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, advirtió a la Argentina que «se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega.»
El pedido se produjo en medio de las negociaciones entre la Argentina y los demandantes del juicio por la expropiación de YPF, en el que la jueza Preska falló en contra del país y lo obligó a pagar una sentencia de US$ 16.100 millones por indemnización a los fondos Burford Capital y Eton Park.
Si bien la defensa argentina apeló el fallo, nunca depositó la garantía mínima que se pedía para evitar embargos.
El Banco Central salió a aclarar qué hizo con las reservas de oro tras la polémica
Sebastián Maril, de Latam Advisors, comentó a PERFIL que el pedido de la Justicia estadounidense está relacionado «con la ejecución de la sentencia, porque la Argentina no está pagando ni tampoco depositó la garantía. Por ello, empezó un proceso de embargos de activos».
Según el especialista, «Argentina debía entregar información sobre el uso y la ubicación de esos activos para ver si después pueden ser embargados, aunque eso no implica que sean automáticamente embargados.
El país no entregaba la documentación porque decía que el Estado, no tiene la información que pertenece al Banco Central, pero la jueza Preska no aceptó ese argumento teniendo en cuenta comentarios en la prensa del ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, entre otras informaciones.
«Preska ordenó la semana pasada entregar no solamente esa información sobre el oro, sino también sobre cuentas diplomáticas y otras cuentas que tiene Argentina en el exterior», añadió Maril.
La ruta del oro
El envío de parte de las reservas de oro al exterior fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista. El funcionario dijo que le parecía una buena decisión para obtener algún rendimiento sobre esas tenencias.
Sin embargo, el Banco Central se negó a dar más detalles al respecto y, después de varios pedidos de acceso a la información pública, la entidad distribuyó un comunicado en el que confirmó el envío de reservas al exterior, pero argumentó en favor de la confidencialidad de esas operaciones.
A la vez, la autoridad monetaria expresó su preocupación por la difusión de información sobre las reservas de una manera que consideró irresponsable y con fines políticos. “Puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”, aseveró el documento oficial.
LM