El Banco Central decidió reducir el ritmo de la devaluación mensual, tras conocerse el informe del Indec que reveló una inflación de diciembre del 2,7%. En este escenario, las expectativas del mercado se centran en una posible disminución de la tasa de interés, mientras los analistas del sector privado monitorean de cerca la evolución de las reservas de la entidad.
La reducción del crawling peg, que pasará del 2% al 1% a partir de febrero, ya había sido anticipada por el Gobierno, por lo que la medida no generó sorpresas. Sin embargo, el presidente Javier Milei había señalado previamente que esta decisión estaría condicionada a que la inflación mensual alcanzara el 2,5%, un valor inferior al reportado oficialmente. ¿Qué reacción se espera en los mercados?
Eduardo Levi Yeyati y Federico Filippini, Chief Economic Advisor y Chief Economist de Adcap Grupo Financiero, opinaron: «Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas. Este desarrollo probablemente impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada».
A su turno, Federico Machado, economista de Economía Open, analizó: «Con la baja del «crawling» al 1%, la tasa actual en pesos pasa de un rendimiento del 8,5% anual en dólares a oficiales al 22,2% anual. Es esperable que el mercado se tire de cabeza y esa tasa comprima. Para volver al rendimiento del 8,5%, la TNA en pesos tendría que caer 12 puntos».
Por último, desde Aurum Valores, consideraron que «más allá de que el accionar nos parezca poco prudente, consideramos importante monitorear las implicancias que tendrá esto en los instrumentos de renta fija por una expectativas de baja de tasas que causaría; más aún, considerando la licitación del día de mañana».
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo que recortar el ‘crawling peg’ es «una maniobra estratégica tanto para profundizar la desinflación al influir en los bienes no regulados (ponderación de 64,3%) como para devolverle mayor atractivo al spread tasa-crawl, que es clave para que se sostenga el ‘carry trade’ de importadores y exportadores y eso redunde en compras de reservas del BCRA”.
Así, PPI coincidió en que hay margen para una reducción de los rendimientos en pesos: “Con las declaraciones de Milei (tras el dato de octubre) y Caputo (tras el dato de noviembre), el mercado empezó a pasarlo a precios vía una fuerte compresión de tasas, especialmente en el tramo largo de la curva a tasa fija. Esto llevó el spread con el crawl a casi cero en la parte larga de la curva. Una reducción del crawl ampliaría el spread con la tasa de alrededor de 0,6/0,7 puntos porcentuales TEM (tasa efectiva mensual) a 1,6/1,7 puntos porcentuales en el tramo corto de la curva y lo reestablecería a 1,1/1,2 en el tramo largo. Es por ello que vemos espacio para que haya un recorte de tasas”.
Cuándo bajarán las tasas
En el horizonte inmediato se perfila una nueva baja en las tasas en pesos, tema que será abordado este jueves durante la reunión de directorio del Banco Central (BCRA). En la última actualización, la Tasa de Política Monetaria pasó de un 35% a un 32% nominal anual. Es posible que se repita una reducción de tres puntos porcentuales, aunque también se considera una disminución más moderada, de solo dos puntos, llevándola al 30%, debido a los posibles efectos de una baja más pronunciada en la cotización del dólar en el mercado bursátil. Si hay algo que busca mantener el Gobierno es la estabilidad cambiaria, para no salirse del sendero de reducción de la inflación.
Otro aspecto clave a monitorear es la licitación de deuda del Tesoro programada para este miércoles, la cual probablemente registre una elevada participación debido a las expectativas de una reducción de tasas. Durante la jornada, será posible observar los rendimientos de las Lecap y Boncap en sus distintos plazos. Esta semana vence una suma superior a $1,7 billones, correspondiente en su mayoría a una Lecap que debe ser amortizada en los próximos días.