Un enfermero del hospital interzonal Paroissien en San Justo fue detenido por la Policía y está siendo investigado por robo de ampollas de fentanilo. Se trata de un potente analgésico para cirugías, sumamente adictivo y prohibido para la venta al público. Las cámaras de seguridad del lugar fueron clave para sospechar del enfermero y chofer de la ambulancia del centro hospitalario del partido de La Matanza.
La investigación comenzó tras una denuncia del propio hospital. La jefa de la Guardia detectó el faltante de tres ampollas de fentanilo de 10 mililitros. cada una. La potente droga que se utiliza como sedante para procedimientos quirúrgicos es, además, muy costosa.
Al alertar al personal de seguridad y revisar las cámaras del sector, se dieron cuenta que Walter Hugo M. (45), enfermero y ambulanciero, había entrado a un sector restringido donde se encontraba el fármaco que resultó faltante. A partir de allí, se realizó la denuncia policial.
En las imágenes se ve al sospechoso, vestido con un ambo verde, similar al del personal médico, que ingresó al sector y se retiró minutos más tarde con las manos en sus bolsillos. Como si nada hubiera pasado.
Cuando realizaron el chequeo de las cámaras restantes, la que estaba en el estacionamiento del hospital lo mostró al empleado sospechado entrando a su auto particular y saliendo del centro hospitalario.
Con la denuncia realizada, la UFI 11 de La Matanza tomó a su cargo la investigación del caso. Se montó un operativo de vigilancia en el hospital y el empleado sospechoso fue detenido por personal de la Comisaría 2da de Isidro Casanova, cuando ingresó al lugar manejando la ambulancia.
Luego, se hizo un allanamiento a su casa particular, ubicada sobre la calle Estrada al 2600 de Rafael Castillo. Y allí, encontraron y se incautaron las tres ampollas de fentanilo y otros blisters con diferentes tipo de pastillas.
La Justicia tuvo retenido al enfermero algunas horas y luego lo liberó, pese a que su situación es complicada ante el hallazgo en su domicilio. . La investigación continuará y se sospecha que puede estar involucrado en más sustracciones. Por lo pronto, la causa quedó caratulada como «hurto agravado«.
Qué es el fentanilo, una droga sintética adictiva que produce «zombies» en Estados Unidos
El fentanilo es un fuerte opioide sintético. Muy similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es tan poderoso que depende del uso, puede causar la muerte. Los especialistas explican que «es riesgoso» porque es una sustancia derivada del opio y, además, con un potencial muy grande. Puede generar depresión respiratoria y depresión del sistema nervioso central.
Está claro que el fentanilo no se compra en los kioscos o farmacias. En Argentina, esta sustancia es más cara y difícil de conseguir que drogas como la cocaína. Y su consumo ilegal es poco habitual en el país. Fundamentalmente porque no se consigue fácilmente.
Sí es de uso medicinal en hospitales o clínicas ya que es un excelente anestésico.
Si bien, en el país todavía el consumo del fentanilo no es un problema, desde hace poco más de cuatro años en Estados Unidos escaló a ser una de las drogas adictivas que más se consume. A tal punto, que se volvió un escenario dantesco en grandes ciudades que los consumidores de la droga que reemplazó al crack se vean caídos en las calles. Les dicen «zombies». Allá el manejo es diferente: se vende bajo receta médica.
Hace un tiempo que allá se declaró en «emergencia sanitaria» porque 70 mil personas murieron producto de intoxicación con fentanilo. Según lo informado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), es un fármaco recetado que se volvió una epidemia de adicción por su consumo en forma ilegal.
Al igual que la morfina, en Estados Unidos por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una cirugía. A veces también se usa para tratar a quienes sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, indica el NIDA.
DS