martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadQuién es Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela

Quién es Edmundo González Urrutia, el presidente electo de Venezuela

Después de la proscripción de la dictadura comunista de Nicolás Maduro a las candidaturas de María Corina Machado y Corina Yoris, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, decidió de manera unánime y en el último momento que el candidato que iba a enfrentar al régimen chavista en las elecciones del pasado 28 de julio sería Edmundo González Urrutia.

Nacido en 1949 en La Victoria, una ciudad ubicada en el estado de Aragua, al norte de Venezuela, González Urrutia es especialista en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y cuenta con un máster en Relaciones Internacionales otorgado por la American University de Washington, en los Estados Unidos.

Además de su trayectoria como escritor, analista internacional y diplomático, forma parte del Consejo Editorial Internacional del medio venezolano El Nacional.

| La Derecha Diario

Su etapa de embajador

En el ámbito diplomático, González Urrutia se destaca por haber ocupado el cargo de embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, y posteriormente en Argentina, entre 1998 y 2002.

«Su experiencia radica en su trayectoria como diplomático de carrera, una figura muy valorada y respetada dentro del ámbito diplomático, a quien ahora le ha tocado enfrentar esta situación particular«, explicó un especialista.

Candidato opositor

En el ámbito político, el diplomático de 75 años, quien inicialmente había rechazado postularse como candidato presidencial, ha desempeñado el rol de coordinador dentro de la oposición, manteniendo un perfil discreto.

Fue designado como responsable de los vínculos internacionales y miembro de la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que había sido prohibida de las elecciones presidenciales de 2018.

«Es una persona íntegra, a quien ahora le corresponde asumir un papel central en la lucha por restaurar la democracia en Venezuela«, aseguró Walter Molina, politólogo venezolano residente en Buenos Aires, Argentina.

| La Derecha Diario

Molina, quien colaboró directamente con González Urrutia en iniciativas para asistir a venezolanos en el exilio, lo describe como «alguien que nunca estuvo en búsqueda del poder. Quizás incluso ahora no lo desee. Pero le ha tocado aceptar esta responsabilidad que, si se concreta, lo convertirá en el primer presidente de la nueva etapa democrática de Venezuela y en una figura histórica«.

El nombre de María Corina Machado en la boleta electoral era un claro desafío para el régimen de Maduro. Su inhabilitación para participar en los comicios presidenciales, considerada arbitraria e ilegal tanto dentro como fuera de Venezuela, fortaleció su figura como líder opositora y la convirtió en un símbolo de resistencia.

Aunque Edmundo González Urrutia no es ampliamente conocido, su postulación cuenta con el respaldo total de Machado, Corina Yoris y otros sectores de la oposición.

«Todo el mundo sabe que a Machado la inhabilitaron de manera injusta. Sin embargo, al votar por González Urrutia, en cierto sentido, también estarán votando por ella«, explicó Molina. 

Las elecciones de Venezuela

En medio de un clima de alta incertidumbre, un fraude masivo, amenazas de muerte, persecución y violencia por parte del régimen chavista, y con un enorme retraso en la publicación de los resultados durante la noche electoral, pasada la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lanzó un breve comunicado.

Según este organismo, controlado por la dictadura de Maduro, se reportó una participación del 59% y la transmisión del 80% de las actas escrutadas. Con una supuesta tendencia «definitiva e irreversible«, Nicolás Maduro habría sido reelegido para un tercer mandato con 5.150.092 votos, equivalente al 51,20 %, frente a Edmundo González, quien habría obtenido 4.445.978 votos, representando un 44,20%.

Con ese único mensaje, no se ofrecieron mayores detalles sobre el resto de los candidatos y no se presentaron las actas de escrutinio que respaldan esos datos, algo que dejó en evidencia el masivo fraude del chavismo.

Sin embargo, ya pasada la 1 de la madrugada y luego de una enorme campaña de fiscalización, María Corina Machado ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que, según las actas recopiladas por la oposición, Edmundo González ganó con el 70% de los votos (7.443.584), mientras que Nicolás Maduro alcanzó apenas el 30% (3.385.155). 

A diferencia del régimen chavista, la oposición si presentó públicamente las actas, lo cual demuestra la validez de los resultados, que lógicamente no fueron reconocidos por Maduro.

Más Noticias