martes, 7 enero, 2025
InicioEconomíaCon el Repo, el Gobierno busca mostrar que tiene crédito abierto en...

Con el Repo, el Gobierno busca mostrar que tiene crédito abierto en el exterior

Tras la confirmación de que el Banco Central (BCRA) cerró la operación de Repo con 5 bancos internacionales por unos 1.000 millones de dólares, el Gobierno se siente en condiciones de mostrarle al mercado que se abrió el crédito para la Argentina.

Así es por la baja de casi 70% en un año de la tasa de riesgo país, a casi 600 puntos básicos y con la confianza de los inversores de que los bonos de la deuda pública externa se van a pagar a partir del superávit en las cuentas públicas.

Al mejorar el precio de los bonos cae su tasa de interés, así como la de emisiones futuras de deuda que podrían refinanciar los próximos vencimientos. Con 600 puntos de riesgo país, la tasa implícita es de 10,5% anual en dólares, equivalente a la tasa libre de riesgo de Estados Unidos (4,5) y la diferencia de Argentina. Sigue siendo un interés alto y muy por encima de las posibilidades de crecimiento a largo plazo de la economía local.

Por eso, no obstante el Tesoro nacional pueda acceder al financiamiento internacional en los mercados voluntarios de crédito, para este año ya tiene asegurado el dinero para pagar al contado los vencimientos y esperar que el riesgo siga cayendo más.

«Esto es volver a tener crédito internacional a tasas accesibles», entienden en el Gobierno, que pagará una tasa de 8,8% anual por el Repo a 2 años y 4 meses. Desde el Banco Central (BCRA) se preocuparon en aclarar que no es un préstamo o deuda nueva, ya que hay obligación de recompra de los bonos que se pusieron en garantía -Bopreal-.

Un informe de Suramericana Visión, del ex ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo de ex funcionarios, puntualiza que el Tesoro tiene los US$ 5.313 millones para cancelar los vencimientos de deuda externa con el sector privado. «Hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera durante el 2025», concluye.

Gabriel Caamaño, economista de Outlier, evalúa: «Tiene que bajar más el riesgo país o la tasa de interés, porque, en caso contrario, con emisiones del Tesoro sin garantía, se pagarían tasas en torno a 10% anual para plazos en torno a los 10 años. El BCRA pagó 8,8% en un operación con bancos con garantía de Bopreal y a casi 2 años y medio de plazo».

«No sé si este Repo es una señal contundente de más confianza, que lo aporta lo fiscal y las reformas. El superávit es financiero es bajo, así que obtener financiamiento permitiría refinanciar la mayor parte de los vencimientos y que el BCRA pueda acumular reservas y encarar la unificación cambiaria», agrega.

Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, analiza: «Las condiciones financieras internacionales son más complejas ahora que la última vez que Argentina colocó bonos globales en 2017. La tasa libre de riesgo pasó de 2% a 4,6%. Para que el costo de la deuda sea de un dígito, el riesgo país debería bajar todavía más».

En ese sentido, completa: «Egipto y Angola son mercados que rinden en torno a 9%; Argentina, 10,7%. Para llegar al umbral de esos países africanos, el riesgo país debería disminuir hacia la zona de 450 puntos básicos. Esto no sería descabellado en la medida en que Argentina no solo mantenga disciplina fiscal sino que también sume reservas».

Más Noticias