martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadTurcato: Es un buen momento de la Rosarina y hay que aprovecharlo...

Turcato: Es un buen momento de la Rosarina y hay que aprovecharlo trabajando todos juntos

Por David Ferrara, fotos de Juanjo Cavalcante

Marcelo Turcato termina otro año de gestión al frente de la Asociación Rosarina de Básquet, erigiéndose como dirigente de referencia también a nivel provincial como eje de un movimiento político que trazó una relación cercana con la Confederación Argentina y en este caso logró volver a incluir a la Federación Santafesina en CAB. Sobre el balance de 2024, los objetivos de 2025, y varios temas relevantes, dio su mirada.

-¿Qué balance hicieron de este 2024 que se termina?

-El balance es bueno. Los clubes trabajaron muy bien y tuvieron un año positivo, intenso, con mucha actividad. Veo las páginas especializadas y veo partidos y partidos, y eso habla bien de los clubes, de los dirigentes, de los jugadores. Hay mucha actividad y eso es lo que nos interesa.

-¿Cómo está la relación con los clubes? ¿Hay diálogo cuando algo no les gusta?

-Desde lo personal no tengo problemas con ningún club. Los cuestionamientos que recibimos son los mismos de otras veces y por eso debemos corregirlos y tienen que ver con la programación o suspensiones de partidos, por ejemplo por jugadores citados a selecciones. Pero la relación con los clubes es buena. Es un buen momento de la Asociación Rosarina que hay que aprovecharlo trabajando todos juntos más allá de las diferencias que existen en cualquier tipo de organización.

-Provincial en Liga Argentina, Náutico en Liga Femenina, varios equipos en el Federal. Es un momento de máxima representación a nivel nacional. ¿Era el objetivo?

-Siempre luché porque Rosario tuviera el lugar que se merece porque tiene una actividad muy intensa. Tiene más de 50 clubes en actividad, son casi cinco federaciones. Luchamos porque se nos reconozca y los clubes lo entienden, cada vez buscan un básquet de mayor jerarquía, también en inferiores. Tiene que ver con una política de desarrollo que emprendimos y que apuntaba a que el jugador llegue a esas instancias de competencia desde su club. Que ya no se tengan que ir para jugar una etapa regional o nacional.

-¿Van a trabajar para que las 8 plazas en la Liga Federal sean ocupadas?

-Ese es el ideal. Porque sino estaríamos pidiendo algo que no necesitamos. Sé que Regatas, Gimnasia, Temperley, Náutico van a jugar, Central, Newell’s, Echesortu tienen interés. Pero Rosario tiene que estar.

-¿Cómo se va a manejar el tema de las fechas con el inicio similar del Federal con la Rosarina?

-Hay algunos proyectos a definir que no pudimos definir antes de fin de año. Mi idea es tener un torneo hasta que inicie la Liga Nacional con equipos que pueden apuntalarse con jugadores importantes y luego llevar a cabo otro torneo complementario. Pero es uno de los tres que hay y se va a decidir en las próximas semanas porque los clubes deben organizarse tanto en primera como intermedias, en las que vamos a estar alineados con CAB para definir entrenadores y horas de cancha.

-¿El nuevo modelo de pelota se va a usar aquí?

-Tengo entendido que se va a usar en la Liga Federal y quizás se amplíe al Pre Federal. Recibí esta pregunta de clubes que ya compraron otras pelotas de tal o cual marca y la idea es que las puedan usar e inferiores y ascenso. Pero de todas formas la Rosarina va a comprar pelotas nuevas para poder financiar a los clubes.

-Hubo un momento del año en el que aparecieron episodios de violencia. ¿Cómo se hace para que no se reitere?

-Hacía tiempo que no ocurría. Es un tema social que sucede en todos los deportes pero que no debería pasar en el básquet. La idea de la Rosarina es que no haya Policía porque la Policía debe estar para otras cosas más importantes. Lo tomamos con preocupación, pero vimos que los incidentes son generados siempre por las mismas personas y pasan por envidia, celos del éxito o por algún fallo equivocado o no de un árbitro. La política de la Rosarina será castigar. En su momento trabajamos junto al Consejo de Seguridad de la Provincia y si es necesario lo haremos otra vez. Por suerte terminó sin incidentes.

Lo que sí me preocupa es la facilidad con la que árbitros, jugadores e incluso hinchas van al Ministerio Público de la Acusación a denunciar un hecho que en otro momento quedaba dentro del deporte. A veces incluso los motivos no son claros y por eso no prosperan. Alguien las fomenta no sé con qué sentido ni fin. No es algo exclusivo del básquet pero no debería pasar.

-¿Qué objetivos se plantearon para 2025?

-Mantener el calendario, cumplir fechas y horarios, pero debo aclarar que se mejoró mucho este año en eso; también crecer en el femenino en el que somos los más importantes de la provincia, pero podemos dar mucho más; estimular a las categorías menores y resolver junto a los clubes la situación del cambio de edades, pero siempre aceptando las reglamentaciones, aceptar la competencia de los chicos, como es en el fútbol infantil o hasta en la play, donde uno gana y otro pierde y nadie muere. Hay que cambiar un poco los razonamientos.

Y desarrollar el deporte, tener más clubes, más árbitros, más jugadores. Por ahí debe pasar nuestro compromiso.

-¿Rosario va a estar dentro de la Federación Santafesina?

-Hay diálogo para conformar una lista de unidad y van a votar los clubes, porque de eso se trata. El tema a resolver es la forma y el reglamento electoral, porque por la cantidad de clubes que hay la tendríamos que hacer en el Parque Independencia. Por ahora esperamos a que se autorice el nuevo estatuto.

En el día a día Rosario piensa distinto que muchas Asociaciones, y atención, que piense distinto no significa que piense mejor. Es una ciudad metropolitana, cosmopolita, con otro tipo de clubes. En algunas asociaciones hay menos clubes pero poderosos y nosotros tenemos muchos pero no tan poderosos. De lo que no hay duda es que tenemos que participar porque hay una crisis en la Federación, hay problemas estructurales por ejemplo en el norte donde los clubes se van a jugar a otras provincias. Tenemos experiencia en recuperar clubes porque cuando llegamos a la Rosarina había 35. Lleva tiempo y trabajo, hay que apostar al desarrollo. Rosario va a estar y acompañar porque la mejor de la forma de salir de la crisis es entre todos.

-¿Cómo viste el Provincial U17 que se ganó?

-Hacía mucho que no jugábamos y quiero agradecer a Gimnasia y a Central que nos acompañaron. No me dejó contento sólo porque se ganó. Este tipo de torneos trae una gran expectativa en chicos y padres y los seleccionados de alguna forma son injustos en su conformación porque siempre alguien no va estar conforme cuando hay muchos buenos jugadores.

Debemos trabajar para que estos torneos no sean deficitarios. Rosario tiene una idea de estructurarlos a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia, para que se jueguen durante el año y que todos se visiten para jugar. Es verdad que no se congregarían todos en un lugar, pero a veces hay que entender el cambio.

Más Noticias