A partir de este lunes, los conductores que choquen bajo los efectos del alcohol o de las drogas deberán hacerse cargo de sus gastos médicos en los hospitales públicos de Salta. Así lo decidió la Legislatura provincial, a partir de un proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz, que obtuvo sanción en ambas Cámaras.
El Ejecutivo salteño publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley N° 8.477, que facultó al Ministerio de Salud a cobrar “las prestaciones de salud, medicamentos, prótesis y órtesis” que el Sistema de Salud Pública haya brindado al conductor irresponsable.
En su artículo primero, la nueva legislación aclara también que “quienes demuestren estado de insolvencia deberán cancelar la obligación mediante servicios comunitarios de conformidad a lo que determine la reglamentación”.
Para delinear cómo será el sistema de cobros se reunieron en las últimas horas el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming, junto con Pablo Puig, responsable de la Guardia del Hospital San Bernardo.
En los próximos días el Ejecutivo deberá reglamentar los procedimientos y condiciones para implementar la medida. Esto incluirá, además de la parte sanitaria, el detalle de qué servicios comunitarios estarán incluidos para los que no puedan pagarle a los hospitales.
La iniciativa fue impulsada por el gobernador Sáenz, quien a través de sus redes sociales aseguró que en una internación “no crítica” los gastos llegan a 15 millones de pesos por mes, mientras que para un paciente en estado crítico se elevan hasta los 60 millones de pesos mensuales.
“Ya quitarles el auto o imponerles una multa evidentemente no es suficiente, y ante esta inquietud nos hemos puesto a trabajar sobre cómo lo devuelven”, había dicho el mandatario provincial en noviembre. Cabe destacar que Salta es una de las jurisdicciones en las que rige -desde 2014- la Ley de Alcohol Cero N° 7.846.
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia, en el último fin de semana del año la Policía de Salta detectó a 257 conductores manejando con graduación alcohólica en sangre. Entre los controles que se hicieron a lo largo de toda la provincia en el marco del Operativo Verano Seguro se practicaron 7.499 test de alcoholemia.
Luego de que el proyecto obtuviera sanción definitiva en la Cámara de Senadores, la legisladora Alejandra Navarro destacó que “si bien la provincia tiene Ley de Tolerancia Cero sobre conducir en estado de ebriedad, es algo que no se cumple día a día”, y la situación empeora “durante los fines de semana, cuando tenemos gran cantidad de accidentes de tránsito, que justamente ocurren por la irresponsabilidad de estos conductores que deciden subirse a un vehículo en estas condiciones”.
Un choque fatal ocurrido este domingo por la tarde en la autopista Acceso Oeste, donde producto de la colisión murió una jubilada de 78 años, derivó más tarde en una violenta situación en las puertas del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, en el partido bonaerense de Moreno. Allí, el hijo de la víctima se negó a realizar el control de alcoholemia y agredió al personal policial.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el hecho ocurrió tras el accidente vial registrado sobre la traza del Acceso Oeste, a la altura del cruce con la calle Florencio Sánchez, en la localidad de La Reja.
Allí, por causas que aún se encuentran bajo investigación, un Volkswagen Bora con un hombre de 43 años al volante chocó con un Ford Fiesta que era conducido un señor de 69. Como consecuencia del siniestro, la acompañante del primero de los vehículos falleció camino al centro de salud local.