El éxodo de turistas argentinos en la previa de Año Nuevo hizo desbordar las rutas del país y, tentados por los precios, se registraban este domingo demoras de hasta 10 horas para cruzar a Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
Desde Gendarmería y la Coordinación Internacional del Paso detallaron que este domingo había filas de 10 kilómetros para cruzar la aduana y los controles trasandinos, lo que llevaba una demora de unas 10 horas.
“Las compras son baratas y por eso también cruzan muchos mendocinos. Sabíamos que iba a haber una espera, entonces tuvimos que traer agua y comida”, sostuvo uno de los argentinos varados en diálogo televisivo.
Medios locales relataron que los autos se mueven en promedio un kilómetro por hora. No hay baños ni donde comprar comidas, por lo que autoridades recomendaban llevar agua y alimentos.
El colapso de la ruta se debió a que desde el jueves al sábado, el flujo de viajeros fue intenso teniendo en cuenta la proximidad de Año Nuevo. Además, y según lo detallaron fuentes oficiales, este sábado la atención en la aduana chilena se vio resentida por falta de personal, lo que iba a ser subsanado con refuerzos de trabajadores.
Desde la Coordinación indicaron que este sábado más de 16 mil personas cruzaron por el Paso, 5.782 entraron a la Argentina y 9.365 fueron desde nuestro país hacia el vecino. Las autoridades estimaban que la cantidad de vehículos disminuyera a partir del martes 31 de diciembre.
Embed