La llegada del verano nos hace pensar en las vacaciones, tiempo del año en que suelen coincidir padres, hijos y abuelos que disponen del tiempo libre y la chance de compartir un momento intergeneracional que no se da habitualmente. La playa es la atracción principal, pero no es el mejor ámbito muchas veces para los más grandes o los chicos, siendo las lagunas el sitio ideal para estas situaciones. Y qué mejor que buscar opciones para tener en cuenta cerca de las principales playas de la costa bonaerense, opciones cercanas a Pinamar, Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell o Miramar, entre otros destacados balnearios.
- Salada Grande: Año tras año parece querer superarse y brinda a los pescadores emociones fuertes con matungos que no se ven en todos los ámbitos. Da calidad, pero no escatima con cantidad, siendo los ejemplares que se devuelven los destacados de muchos otros espejos. Muy cercana a destinos como Villa Gesell, Pinamar y Mar de Ajó, como en la mayoría de las lagunas en verano, es clave aprovechar las primeras horas de la mañana para pescar pejerreyes al garete, evitando un poco los dientudos que cuando se acerca el mediodía se vuelven muy molestos. Cuando aprieta el sol una opción es tirarle a la tarucha que, al cierre de este informe no se destacaba, pero sabemos que siempre algo entrega y de buena talla. Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez Tel.: (0221) 6079245, Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Gonzalo Pérez (02255) 416391, Lucas Burgos (02255) 531741 y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766).
- Albufera de Mar Chiquita: Un clásico en el verano cerca de Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mar Chiquita, tres sitios icónicos. Nos brinda la posibilidad de intentar con varias especies marinas en este ámbito palustre, destacando dos pesqueros dentro de ella, siendo el Recreo san Gabriel el ubicado más al sur, y Juan y Juan, al norte. Se trata de una laguna muy baja y hay que tener en cuenta las mareas, ya que muchas veces se dificulta llegar a puntos rendidores por falta de nivel. Nos da la opción de pescar lenguados, lisas y pejerreyes, aunque también hay corvinas negras. Para el lenguado, la cancha entre Punta Ondina y Punta Pejerrey y la última goma del recreo San Gabriel son sitios claves, también desde el puente de Celpa a Paso Gómez. Pensando en lisas, la zona norte en la bahía del arroyo Sotelo se lleva las palmas, también la última goma de San Gabriel, la costa del médano blanco y La Rinconada. El pejerrey está todo el año y es una muy buena opción para ir por ellos tanto por Los Galpones como en el Médano Blanco. La multiplicidad de especies nos obliga a ir bien surtidos en cuanto a carnadas, con camarón o tripa de pollo para el flecha de plata. Peceto, panza de la propia especie o corazón coloreado para las lisas y el filet o peje entero para los chatos. Buenos servicios tanto en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421), sitio donde los fines de semana no se reservan botes, cosa que si se hace en la semana. Guías referentes: JMG Pesca. Tel.: (0223) 5430775 o (0223) 5453956. Cristian Di Paolo Tel.: (0223) 156 232017. Eduardo Cañueto Tel.: (0223) 6859522), entre otros.
- Kakel Huincul: Camino a la costa, viajando por la Ruta 2 camino a Mar del Plata, en inmediaciones a Maipú, en el Km 264 nos encontramos este emblemático ámbito que supo ser “la patria de la tararira”, especie vedette que viene de unos años discretos pero que ha mejorado su rinde en este cierre de 2024. Hoy nos da ejemplares chicos en mayoría, pero se están entreverando medianitas y de las destacadas, tanto con carnada como con artificiales. Hay un camping que nos permite disfrutar de la buena arboleda en meses tan calurosos y un muelle de 200 metros que nos brinda la chance de dar con taruchas a pie seco, sumado a que hay muchas chanchas y dientudos que son un deleite con mosca o equipos ultralivianos. Las carpas son un imán para los fans del fly y toman harinados, logrando capturas enormes en ciertas oportunidades. Hay sanitarios, duchas y una proveeduría, además de dormís. Se puede vadear o pescar embarcados, sin olvidar que en el invierno se registraron muy buenas pescas de pejerreyes. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
- El Tupungato: Muy cerca de un destino turístico muy visitado como Necochea encontramos a esta laguna de buen presente para el pejerrey. Se pesca de costa como embarcados, aunque no hay botes en alquiler, y se encuentra en el Km 15,5 de la Ruta 228. Aunque con el calor los bagres y dientudos están muy activos, el peje sigue firme todo el año con líneas del tipo X15, flote o paternóster, también de fondo con una boya levantadora si pescamos de orilla. La laguna está entregando buena pesca tanto de costa como embarcados, mayor presencia de pescadito chico, pero se entreveran de los buenos. Cabe destacar que durante diciembre estuvo abierta, enero permanecerá cerrada y vuelve al ruedo en febrero, información que nos brindaba al cierre de este informe Fernando Di Salvo. Embarcados se accede a remo o con motores eléctricos. Contacto: Tel.. (02262) 56-2860.
- Sauce Grande: De pasada camino a Monte Hermoso, este ámbito viene posicionándose desde hace varias temporadas en el top ten del país, en este verano, con una pesca muy buena de pejes de 35 a 40 cm. A pesar del calor sigue picando bien, respetando algunos tips que nos permiten dar con más pejes que otras especies, como es usar carnada grande, mojarra viva y gareteando en el medio de la laguna. Se hace la cuota rápido bien arriba, a 15 cm de la superficie. Aprovechar a entrar bien temprano para poder pescar en las horas más frescas y no adentrarse entre los juncos ni pescar anclados, ya que allí es imposible con los dientudos y los bagres. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Por la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163).
- La Brava: Sin dudas, una de las más bellas lagunas de la provincia que es un imán para el pescador que anda en la costa y quiere pescar pejes por su proximidad a un centro turístico como Mar del Plata. Se trata de una lengua de agua entre imponentes sierras y un verde campo sobre la que encontramos dos prestadores de servicios que se destacan: Ruca Lauquen, al que ubicamos en el kilómetro 35 de la ruta nacional 226, y el Club de Pesca, sobre el kilómetro 39,5. Un ámbito para pescar desde embarcaciones, aunque de costa, si le conocemos alguna maña, podemos pescar muy bien. La cola de la laguna y caminando desde Ruca Lauquen, encontramos muy buenos sectores costeros. Entrando con embarcación propia o alquilando los prolijos botes del club, está lo mejor con un peje que, al cierre de este informe picaba muy firme, en todas las profundidades. Abajo, casi al ras del fondo y a media agua como acostumbra en este ámbito, como a 40 cm de la superficie, bien a flote. La calidad es buena, con un promedio de 300 a 400 g.