Las exportaciones argentinas enfrentan serios desafíos debido al deterioro del tipo de cambio con Brasil, su principal socio comercial, lo que afecta la competitividad y genera pérdidas por 5.000 millones de dólares en el sector turístico. Además, las expectativas de un tratado de libre comercio con Estados Unidos se desvanecen ante las políticas proteccionistas del gobierno de Trump y las tensiones globales.
Cómo el conflicto económico con Brasil repercute en la Argentina
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien expresó que, “están surgiendo problemas con los principales destinos de nuestras exportaciones” porque Brasil, que históricamente ha sido nuestro principal socio comercial y representa una parte significativa de nuestras exportaciones, “está atravesando una situación complicada”.
Según el entrevistado, la devaluación del real y la apreciación del peso argentino están generando un déficit en nuestra balanza de servicios, con una pérdida de unos 5.000 millones de dólares debido al turismo. “Este fenómeno, que ya habíamos anticipado, será especialmente evidente en el verano, cuando los argentinos viajarán a Brasil, donde todo estará más barato debido al desfase entre nuestras monedas”, agregó.
Qué sucede con el real brasilero y qué pasará con la competividad de productos
Por otra parte, Ponce sostuvo que las diferencias en lo que se refiere al tipo de cambio real bilateral con Brasil, son las peores de los últimos años, ya que estamos experimentando un deterioro importante en nuestra competitividad comercial y esto “nos afecta porque nuestras exportaciones a Brasil se encarecen y perdemos competitividad frente a otros países que ofrecen precios más bajos, incluidos aquellos que tienen el mismo arancel externo común dentro del Mercosur”.
Además, “Brasil comienza a ganar terreno en los productos en los que competimos, ya que sus precios son más bajos que los nuestros debido al tipo de cambio desfavorable”, recalcó el especialista y sostuvo que, hasta ahora, “podemos prever que el saldo positivo de nuestra balanza energética podría ser de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, pero perderemos 5.000 millones debido al impacto del turismo”.
Cómo será el panorama económico con Estados Unidos
En cuanto a Estados Unidos, Ponce aseguró que, “esa fantasía de un libre comercio con Estados Unidos hay que ir olvidando”, no solo porque Trump está implementando políticas proteccionistas, imponiendo aranceles a sus propios socios como México y Canadá, sino también porque “la guerra comercial con China ha dejado claro que América Latina está en el centro de estas tensiones”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Es importante entender que la agenda global estará dominada por la guerra comercial con China y a partir del 20 de diciembre, este será el tema central de las definiciones económicas internacionales, dejando en un segundo plano otros conflictos, como la guerra en Ucrania”.