domingo, 19 enero, 2025
InicioSociedadLa Anmat ordenó retirar de la venta un alimento para bebés

La Anmat ordenó retirar de la venta un alimento para bebés

Se detectó que el producto estaba contaminado.

/

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un alimento para bebés por estar contaminado y representar un riesgo para la salud. En este caso se trata de un producto de la reconocida marca Nestlé.

Según detalló la Anmat, fue la empresa la que inició el retiro voluntario y preventivo del mercado, tras detectar su contaminación. 

Asimismo la Administración Nacional destacó su trabajo en conjunto con autoridades provinciales y municipales para implementar todas las medidas necesarias y evitar la venta y el consumo del mismo.

¿Qué alimento fue retirado de la venta?

Se trata de dos lotes del producto NESTLÉ NESTUM – ARROZ. En detalle, los lotes afectados son 42670242 42680242 con vencimiento el 30/09/2025. 

Según lo detalla la Anmat es un “Producto en polvo a base de harina de arroz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir de los 6 meses de vida y niños en la primera infancia”.

Según Nestlé, el problema se detectó a traves de un monitoreo de calidad rutinario. En el mismo, se confirmó que en el producto se encontraron niveles de aflatoxina B1 por encima de los límites establecidos por las normativas de seguridad alimentaria.

En el producto se encontraron altos niveles de aflatoxina B1, una sustancia potencialmente peligrosa para la salud.

¿Qué es la aflatoxina B1?

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, que crecen en climas cálidos y húmedos.

Estas sustancias son genotóxicas y carcinógenas, por lo que la exposición a ellas debe ser mínima, especialmente a través de los alimentos.

Se pueden encontrar en productos como frutos secos, maíz, arroz, higos, especias, aceites vegetales crudos y cacao, debido a la contaminación fúngica antes y después de la cosecha.

 La aflatoxina B1 es la más común y una de las más peligrosas. Además, la aflatoxina M1, un metabolito de la B1, puede aparecer en la leche de animales alimentados con piensos contaminados.

¿Qué medidas implementó la Anmat?

La Anmat con el objetivo de retirar del mercado los lotes del producto se encuentra coordinando acciones con las autoridades sanitarias provinciales y municipales.

Además, la Administración Nacional recomienda a la población que tenga en su poder los lotes 42670242 o 42680242 – vencimiento 30/09/2025 de NESTUM ARROZ que se abstengan de consumirlos. 

Asimismo deben comunicarse con la empresa al teléfono 0800-999-8100 (opción 3) o vía e-mail a: [email protected], para proceder a su reemplazo.

Por lo que se recomienda colaboración a los consumidores y comerciantes para evitar tanto la venta como la compra del producto y contactar a la empresa para la correspondiente devolución.

Fuente: La Capital

Comentarios

encuesta

Llega el verano y las vacaciones. ¿Tenés pensado viajar?

Ver Resultados

Más Noticias