Las cámaras empresarias y los bancos generan propuestas para que se anticipen las compras. De todos modos, desde el sector entienden que deben esperar hasta el último minuto para hacer un balance.
Las fiestas de fin de año son esperadas por el sector comercial ya que es una fecha en la que se reactiva el consumo. Si bien, después enero suele ser ‘largo’ y el efectivo escasea, el mes de diciembre se caracteriza por dejar buenas ventas en el comercio.
Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades (FECECO) se refirió tanto al cierre de año como a las expectativas para 2025, y sostuvo que «en gran parte de los sectores comerciales por lo menos se llegó a un piso y esperamos un rebote en la economía, sobre todo en el comercio que es el último eslabón de la cadena productiva».
Sin embargo, reconoció que el 2024 fue un «año crítico» con una retracción de la economía muy marcada, «que afectó mucho al sector».
Aglieri precisó que desde octubre se notó una recuperación en el rubro indumentaria, alimentos y bebidas, y gastronomía. «Esperamos que este repunte se mantenga. Debería pasar que como estos sectores que mostraron una mejora, el resto vaya acompañando un poco ese rebote», estimó de cara al 2025.
Fuente LT10