En medio del escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay, el kirchnerismo impulsa una sesión esta semana «para destituirlo», movida a dos bandas que apunta a cobrarle al senador entrerriano su «traición» apoyando temas libertarios, y al mismo tiempo sacarle un voto clave al oficialismo en el Senado, reemplazándolo por otro nombre ultra K.
La respuesta desde La Libertad Avanza (LLA) fue dejar trascender que «evalúan impulsar la destitución de todos los legisladores con causas judiciales abiertas», para abrir el tema «transparencia» más allá del bochornoso caso Kueider, para ver si el kirchnerismo modera sus ataques a la vista de que «discutir honestidad» les resultaría riesgoso.
En la carga contra Kueider, el peronismo pide además conformar una «comisión investigadora» en Diputados para indagar sobre posibles irregularidades (léase presuntos sobornos) vinculados a la aprobación de la Ley Bases, lo que abriría un castillo de naipes de alcances imprevisibles para el oficialismo. Sobre todo si se avanza en «la ruta del dinero» que Kueider llevaba en sus múltiples viajes a Paraguay.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por eso LLA habló en las últimas horas de “destituir a todos los diputados y senadores que tengan un proceso judicial similar al de Kueider”, y el propio presidente Javier Milei retuiteó un mensaje en el que un león aparecía «fumigando a las ratas del Congreso». En ese duelo de amenazas, el oficialismo planea convocar a una sesión especial la próxima semana para tratar esta iniciativa, que podría coincidir con la fecha que Unión por la Patria (UP) propuso para debatir la remoción del dirigente de Entre Ríos.
Unión por la Patria pidió una sesión especial en el Senado para destituir a Edgardo Kueider
En la lista que maneja el Gobierno, sobre legisladores investigados por la Justicia, figuran nombres como los diputados de UP Victoria Tolosa Paz, Rodolfo Tailhade, Máximo Kirchner y Santiago Cafiero. Este último, junto con Tolosa Paz, firmó un proyecto que busca la creación de una comisión investigadora para indagar en posibles sobornos relacionados con la votación de la Ley Bases.
En un mensaje alusivo a las intenciones de LLA, el vocero presidencial Manuel Adorni utilizó las redes sociales para sondear la opinión pública. En su cuenta de X (antes Twitter), publicó una encuesta preguntando si los usuarios estaban o no “a favor de destituir a todos los diputados y senadores que tengan causas judiciales”.
El post de Adorni generó un aluvión de apoyo entre trolls libertarios, que impulsaron el hashtag #AFumigarElCongreso, iniciado por Daniel Parisini, mejor conocido como el Gordo Dan. La etiqueta se volvió tendencia en X y uno de los mensajes fue replicado por el propio presidente Javier Milei.
El post compartido por el mandatario mostraba la imagen de una persona con cabeza de león fumigando ratas dentro del Congreso y acompañada de la frase «Fuera las ratas».
La propuesta del oficialismo surge como una respuesta a las críticas de la oposición, quienes cuestionan el papel de aliado que asumió Kueider en la votación de la Ley Bases, al oponerse a sus compañeros de bloque y votar a favor de uno de los proyectos más importantes del Gobierno.
Los proyectos de Unión por la Patria tras el escándalo de Kueider
Mientras tanto, Unión por la Patria solicitó una sesión especial en el Senado, presidido por Victoria Villarruel, para tratar la remoción de Kueider. La reunión está programada para el próximo 12 de diciembre y fue respaldada por figuras como Juliana Di Tullio, Mariano Recalde y Eduardo “Wado” de Pedro.
En el pedido, los senadores argumentaron que los hechos que involucran a Kueider representan una “grave crisis institucional” y advirtieron que cualquier intento de dilación será considerado como un acto de “complicidad”.
Edgardo Kueider y su secretaria cumplen prisión domiciliaria tras pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno
Además, UP impulsa la creación de una Comisión Investigadora sobre Coimas, Cohechos, Sobornos y Pagos Irregulares. El objetivo es esclarecer si hubo sobornos durante la votación de la Ley Bases y analizar la adjudicación de contratos públicos y transacciones sospechosas.
“Es urgente que el Congreso de la Nación intervenga a través de una Comisión Investigadora para esclarecer si existieron sobornos al torcerse la votación a favor del oficialismo en la Ley Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos”, sostuvo Cafiero en sus redes sociales.
LT/HB