A la jugada del penal de Luis Advíncula sobre Enzo Copetti en el final de partido entre Central y Boca le faltaba algo; la palabra del árbitro Jorge Baliño. ¿Qué dijo el juez? En parte ratificó su decisión, aunque tiró un par de frases distantes entre sí. Fue del “es una jugada debatible” a “la decisión es correcta”.
Fue una de las últimas jugadas del partido, que pudo haberle posibilitado el Canalla llegar al empate, peo ni Baliño en cancha ni el VAR (estaban Silvio Trucco y Luis Lobo Medina) consideraron que era una acción para revisar.
Holan: «Hay mejoría pero estamos lejos de lo que pretendemos»
Central fue un equipo que hizo muy poco para ganarlo, pero mucho para perderlo ante Racing
“Para mí la principal consideración para no cobrar penal es que Advíncula juega claramente el balón. Lo hace con una distancia lejana a la pierna con la que se produce el contacto. Si la distancia hubiera sido más cercana, lo habría considerado más. El defensor claramente disputa el balón y después se produce el contacto. La decisión es correcta», relató Baliño sobre la jugada en la que prácticamente nadie consideró que era una acción para dejar parar.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1830183819489534160&partner=&hide_thread=false
¿Y ESTOOOOO? Terrible PLANCHAZO de Advíncula sobre Copetti en una de las últimas del 2-1 de Boca vs. Rosario Central… ¿NO ERA PENAL PARA EL CANALLA? pic.twitter.com/7cIyHF0jvN
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 1, 2024
Baliño intenta aclara
En Canal 26, Baliño insistió con que “fue una jugada debatible”, pero no se apartó demasiado de su sensación respecto a que “la decisión de no penal es la correcta”. En un intento de explicación más específica el árbitro dijo: «El defensor juega claramente el balón, es muy claro. Por la inercia y las características de campo hay contacto.
Es imposible cortarle las piernas a los jugadores o evitar que el cuerpo siga deslizando y no se produzca el contacto». Tras el partido no hubo un solo integrante de la delegación canalla que no se quejara por la determinación que tomó Baliño y sus colegas que estaban en el VAR.
Porqué para Broun fue Penal
Es que es cierto que Advíncula impacta primero el balón, pero de inmediato le da de lleno al tobillo de Copetti. Jorge Broun, por ejemplo, lo ejemplificó a su manera: “Si yo salto y tomo la pelota, pero con la rodilla impacto en la cara de un jugador de Boca, es penal. Bueno, acá es lo mismo.
Penal2.jpg
Copetti ya recibió el planchazo de Advíncula, que lo mira. Baliño observa todo a la distancia, con mucha calma.
Marcelo Bustamante / La Capital
Es cierto que Copetti estuvo unos pocos segundos en el piso (dijo que se levantó porque no era su intención pelear con el árbitro) y que de haberse quedado tirado hubiera obligado a Trucco y Lobo Medina al menos a revisarla, pero fue lo que sucedió y no hubo ningún tipo de llamado por parte del VAR hacia el árbitro del partido.
En medio de una polémica que no parece ser tal, Baliño dijo lo suyo, que es una “jugada debatible”, pero que su decisión “fue la correcta”.