Un joven fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de David Quiroz y por organizar desde la cárcel una red de venta de marihuana. Se trata de Nicolás «Tío Lucas» Bouvier, de 27 años, quien acordó la pena mediante un juicio abreviado homologado este lunes por los jueces Hebe Marcogliese, Gustavo Pérez de Urrechu y Mariano Aliau.
En el marco de esos dos expedientes Tío Lucas fue sentenciado por los delitos de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, lesiones graves agravadas, abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, así como comercio de estupefacientes agravado por la participación de un menor de edad y por haber sido cometido en el lugar de detención”.
Condenado a 20 años por un femicidio de hace trece años en barrio La Florida
Condenaron a 13 años de prisión a Lorena Verdún, viuda del Pájaro Cantero
Homicidio
David «Moco» Quiroz tenía 27 años cuando fue asesinado el 24 de octubre de 2021 en la puerta de su casa de Magaldi al 8700, en el barrio Gráfico, donde vivía junto con su pareja identificada como TC y con su amigo FF, de 18 años. Hasta allí había llegado Bouvier, pasadas las 11 de ese día, armado y con planes de usurpación, acompañado por Jonatan M., Oscar V. y Franco V.
Los recién llegados comenzaron a disparar al aire hasta que lograron el primer objetivo: que Quiroz saliera, algo que hizo junto con FF. Entonces Tío Lucas le exigió a punta de pistola que abandonara la casa y se la entregara, caso contrario los matarían. La víctima hizo caso omiso y por ello Bouvier empezó a disparar.
Se recuerda que David cayó al suelo y entonces el agresor se acercó para rematarlo en dos veces. “Lo remata en el suelo, descargó el arma con él, le siguió tirando hasta que se acabaron las balas”, recordó un testigo. FF recibió un balazo en un pie y terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), previo paso por el Policlínico San Martín donde curiosamente también terminó Bouvier, herido de bala y trasladado por su padre. Días después Tío Lucas fue imputado del crimen por la fiscal Marisol Fabbro.
Desde la prisión
La prisión no fue obstáculo para que Bouvier continuara dedicándose a actividades delictivas, tal como él mismo aceptó en el acuerdo abreviado. Además un intento de extorsión a tiros por la cual fue imputado en 2023, en febrero de este año Tío Lucas recibió una nueva acusación, en este caso por comercialización de drogas.
>>Leer más: «Tío Lucas», preso en Coronda, al frente de una red de venta de marihuana al menudeo
Sus maniobras fueron descubiertas en una investigación por un intento de homicidio que originó cuatro allanamientos. Uno de ellos se ejecutó en Che Guevara al 7800, en el extremo oeste de la ciudad, donde fue encontrada la pareja de Bouvier junto con sus hijos. En el lugar se encontraron unos 400 gramos de marihuana, una balanza y dinero.
Así, se originó otra pesquisa en la que la mujer de Tío Lucas terminó imputada de abastecer de droga a otras dos personas que la vendían en sus respectivos barrios. En ese marco se estableció que la actividad era organizada desde el pabellón 2 de Coronda por Bouvier quien además de impartir las órdenes a su pareja hacía participar a algunos compañeros de encierro que aportaban sus parejas y visitas al armado de la red.
Según esta investigación que también se incluyó entre los delitos admitidos por Bouvier, Tío Lucas organizaba la recepción de las drogas, su fraccionamiento e incluso le ponía el precio a la mercancía y contactaba a posibles clientes. En esas tareas hacía participar también a un pibito de 12 años que no tenía familia y al que la pareja del condenado cobijaba en su casa, donde lo hacía trabajar para la banda.
Juicio abreviado
Por los delitos decantados de esas operaciones Bouvier aceptó este lunes una condena a 20 años de cárcel. El acuerdo fue presentado por la fiscalía, aceptado por las partes y homologado por un tribunal de tres jueces.
>>Leer más: Acusan a «Tío Lucas» de extorsionar desde la cárcel a un vecino de Santa Lucía
No obstante, según indicaron fuentes judiciales, queda por resolver aquella imputación de 2023 por extorsión, hecho en el que Tío Lucas fue acusado de orquestar desde la cárcel una balacera contra la casa de un empleado de Prefectura a quien le exigieron 500 mil pesos o la entrega de su casa.