La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encuentra sumida en una crisis sin precedentes que amenaza con desestabilizar por completo al ente rector del balompié nacional. La reciente liberación de Agustín Lozano y otros funcionarios investigados por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Galácticos’ no ha hecho más que agravar la inestabilidad imperante en la cúpula de la institución.
Lejos de apaciguar las aguas, la excarcelación de Lozano y otros implicados ha desatado una ola de renuncias al interior del directorio de la FPF. Gisella Mandriotti, Juan Enrique Dupuy y Raúl Bao han dejado sus cargos en señal de protesta por el caos institucional que se vive en la Videna, sede de la Federación.
Los pasillos que alberga las oficinas del fútbol peruano han sido escenario de fuertes encontronazos entre los miembros del directorio en los últimos días. Se conoció una acalorada discusión entre el DT de la ‘bicolor’, Jorge Fossati, durante una sesión del directorio de la FPF.
A través de su cuenta de Twitter, Eddie Fleischman reveló este impactante suceso que tuvo el ‘Flaco’. “Así fue el cruce entre Raúl Bao, exdirector de FPF y Fossati, DT de la selección peruana. Una conducta del DT uruguayo que no sorprende y que no se tiene por qué tolerar. Fossati debería irse con Lozano, con Oblitas y con resto del directorio de la federación”, escribió en la red social.
Y en el video, en primera instancia, repasó lo que fueron los últimos días en las oficinas del máximo organismo del balompié nacional: “Con todo lo que viene sucediendo últimamente con la FPF con directivos del fútbol peruano, las detenciones y luego la libertad que les han otorgado, el proceso en marcha, las renuncias de los directores a la FPF (Mandriotti, Dupuy y Bao)”.
Ahí fue cuando Eddie Fleischman dio a conocer los detalles de lo ocurrido en el directorio de la FPF tras la eliminación de la selección peruana de la Copa América 2024.
“Nos hemos enterado que, terminada la Copa América, hubo un directorio. Ahí, el señor Raúl Bao, uno de los recientes renunciantes, pidió la presencia de Oblitas y Fossati para que hablen respecto al papel que Perú había tenido en la Copa América”, comentó.
De la misma manera, reveló el diálogo que tuvieron Jorge Fossati y Raúl Bao que generó la atónita reacción en plena reunión.
“El señor Bao les preguntó por el mediocre papel de Perú y ellos respondieron que estaban satisfechos. El señor Bao le dijo a Jorge Fossati ‘usted parece vivir en un mundo paralelo porque el papel de la selección peruana ha sido vergonzoso’, y tenía toda la razón. Pero Fossati perdió la compostura, como suele suceder, y le dijo ‘usted es un grosero, un malcriado, y no sabe nada de fútbol’, ante la sorpresa del resto de directivos”, acotó.
El periodista deportivo aprovechó esta situación para arremeter contra el estratega ‘charrúa’, por cómo se ha venido manejando en estos 11 meses que está al mando de la ‘bicolor’.
“Jorge Fossati es un técnico que le ha faltado el respeto al fútbol peruano a nivel de convocatorias, de respuestas a la afición, del trato a los jugadores, del trato con la prensa y de trato con los directores de la FPF. Todo se lo toleran”, acotó.
Asimismo, confesó que un grupo de dirigentes de la FPF no está de acuerdo con la labor de Juan Carlos Oblitas y también pidió que Fossati Lurachi deje la selección peruana.
“No fue el directorio de la FPF que estuvo de acuerdo en contratar a Jorge Fossati. Fue Oblitas y, según dicen los directores, con él siempre es el mínimo esfuerzo. Fue Oblitas y fue Lozano el que defendió la contratación de Jorge Fossati, no el directorio. Habría que ver esas votaciones. Jorge Fossati no debería seguir dirigiendo a la selección peruana, no le hace bien al fútbol peruano”, añadió.
La selección peruana se encuentra en la última posición de las Eliminatorias 2026 con 7 puntos, a seis de la zona de repechaje, donde se encuentra Bolivia. Y tan solo restan seis jornadas para que la ‘blanquirroja’ intente el milagro de lograr un cupo a la próxima cita mundialista. Estos meses serán claves para definir la continuidad de Jorge Fossati.