Brihuega es uno de los pueblos con más encanto y popularidad de Castilla La-Mancha. A tan solo una hora de Madrid y a 30 minutos de Guadalajara, se puede disfrutar de todo lo que ofrece esta fantástica región. Entre los pasajes turísticos que más interesan a los turistas son sus campos de lavanda. Los cultivos del pueblo se expanden por mil hectáreas de plantación, lo que crea un espectáculo sensorial increíble, según Turismo Brihuega.
Sin embargo, otra de las opciones que tiene este pueblo guadalajareño son sus Cuevas Árabes, lo que señala su gran importancia histórica. Y es que, la posición estratégica en la que está situada la villa ha beneficiado su papel en algunas de las batallas importantes. Así, en la Edad Media, cuando aparece por primera vez en un registro, se la denomina como un núcleo significativo de población, siendo mencionada como Castrum Brioca.
Durante este periodo fue un lugar de paso para algunos personajes históricos como el rey Alfonso VI, tras su huida de la corte por problemas con su padre, o Don Rodrigo Ximénez de Rada, que enriqueció el patrimonio de Brihuega con la construcción de algunos monumentos. No obstante, una de sus etapas con más esplendor fue en los siglos X y XI, donde se crearon las Cuevas Árabes.
Las cuevas de Brihuega
Los túneles que recorren el suelo subterráneo de Brihuega fueron construidos entre los siglos X y XI por los árabes. Estos conforman un laberinto con numerosas galerías que cuentan con una longitud de unos ocho kilómetros. Además, siempre mantiene una temperatura constante de 12 grados, lo que hace que su visita sea verdaderamente agradable, sobre todo en verano.
Gracias a su temperatura continua se pudieron usar sus largos pasillos como almacén de víveres, alimento y vino. Incluso, en la actualidad se conservan algunos toneles y tinajas que se emplearon para esta tarea. Sin embargo, el fin de su creación fue la defensa en épocas de asedio, ya que si se completa adecuadamente el recorrido del laberinto, se podía llegar al exterior de las murallas. Además, durante la guerra civil española, sirvió como refugio para la población del pueblo.
Horario y tarifas de la visita a las Cuevas Árabes de Brihuega
A pesar de su enorme recorrido, solo se pueden visitar 700 metros de túneles acondicionados para los visitantes. Así, aquellos que se sumerjan en las cuevas, serán testigos de un complejo lleno de caminos cruzados, donde es fácil perder la orientación. No obstante, se han incorporado unos carteles con flechas que dirigen a los turistas por el camino.
A la salida de la actividad, se pueden vislumbrar unos arcos sorprendentes de la época cristiana. Sin duda, este lugar guarda un gran valor histórico y arquitectónico. Por lo que, para hacer el recorrido aproximado de 30 minutos, es preciso acercarse a la tienda de lavanda, junto a la entrada de las cuevas en la Plaza del Coso.
Los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia todos los días, salvo los domingos por la tarde y lunes, que permanecen cerradas. Así, su horario de apertura es de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:30. Igualmente, el precio de la entrada es de 3 € para todos los públicos, según Turismo Brihuega.