Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este miércoles al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que su objetivo es fortalecer la relación entre ambos países «en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región».
«Felicitamos al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región. Seguimos trabajando por el bien de nuestros pueblos», escribió Boric en su cuenta X.
Boric, que cuando era diputado fue muy crítico con la gestión de Trump durante su primer mandato (2017-2021), fue uno de los últimos líderes de la región en felicitarle por la victoria en las elecciones del martes, en las que este se impuso tras una reñida campaña.
Según las previsiones de medios CNN o NBC News, y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, Trump ha logrado ya 292 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 224 de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Horas antes, en declaraciones a los medios locales, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, afirmó que la relación entre Chile y Estados Unidos es «entre Estados», pero apuntó que el Gobierno chileno aspira a tener «la mejor relación con el nuevo gobierno del presidente Trump».
«Durante el primer periodo, las relaciones entre Chile y Estados Unidos se mantuvieron de manera totalmente normal, y creemos que esa tendencia se va a seguir proyectando», indicó el ministro.