El mediatizado caso del adolescente de 15 años protagonista de reiterados delitos graves en Córdoba reabrió el debate sobre qué hacer con los menores en conflicto con la ley penal juvenil. En este contexto, el legislador Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, instó a los diputados nacionales a bajar la edad de imputabilidad para que aquellos “menores que delinquen puedan ser castigados por el Código Penal”.
“Estoy convencido de que mi hijo de 15 años comprende perfectamente la criminalidad de apuntar con un arma para robar”, sostuvo el dirigente en el programa Punto y aparte, que se emite todos los días de 13 a 14 en 90.7 Punto a Punto Radio.
Críticas a la Defensora de la Niñez por viajar a Italia en medio de la conmoción por el caso Aralí
El debate dentro del oficialismo no está exento de tensiones. Mientras que un sector, liderado por Siciliano, impulsa una postura más rigurosa que incluye modificar la edad de imputabilidad, otros sectores, encabezados por Liliana Montero, ministra de Desarrollo Humano, apuestan por reforzar medidas excepcionales que no impliquen cambios estructurales en la legislación actual.
Incluso el ministro de Justicia y Trabajo provincial, Julián López, pocas semanas atrás expresó públicamente no estar de acuerdo “ideológicamente” con la baja de edad de imputabilidad. “Si creemos que sólo esa es la solución a la problemática del delito, le erramos”, dijo el funcionario en Diario Alfil.
Quinteros y la baja en la edad de imputabilidad: «hace 30 años está esta discusión en el tapete y no se discute seriamente»
Siciliano señaló que su propuesta cuenta con el respaldo de sus compañeros de banca y confía en que la oposición también la apoye. Sin embargo, remarcó que el problema no se resuelve únicamente con cambios punitivos: “Tenemos que discutir qué lleva a un chico a delinquir y no estar en la escuela. Ahí el Estado en todos sus niveles tiene que asumir sus responsabilidades”.
El legislador sostuvo su postura recordando el reciente caso del chico de 15 años detenido en múltiples oportunidades por delitos graves en Córdoba. Pese a las recomendaciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para su detención bajo medidas excepcionales, el menor logró fugarse, evidenciando fallas en el sistema de protección.
La iniciativa no solo busca reformar el Código Penal, sino también generar un consenso entre los poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno para garantizar una respuesta integral. Siciliano concluyó: “El Estado debe darle a la Justicia las herramientas necesarias para que ese chico de 15 años que empuña un arma no lo haga nunca más”.
En su propuesta, el dirigente también planteó la creación de una mesa interdisciplinaria provincial para abordar la problemática de los menores en conflicto con la ley penal. Esta instancia estaría integrada por representantes de la Legislatura, los Ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Humano, así como el Poder Judicial y la Fiscalía General.
El TSJ sobre los adolescentes no punibles: «Bregamos por un lugar de acogida que coloque a los menores fuera del sistema penal»
Su objetivo principal sería diseñar herramientas jurídicas y políticas públicas para combatir el fenómeno conocido como “la puerta giratoria”, donde menores reinciden en delitos graves sin consecuencias legales efectivas.