Fuentes sindicales explicaron a iProfesional «que el acuerdo sigue estando muy lejos pero se presentaron tres propuestas de los gremios»
12/11/2024 – 07:56hs
Si bien aproximadamente a las 22:30 del lunes se habría llegado a un principio de acuerdo entre los directivos de Aerolíneas Argentinas y los 3 sindicatos más duros para redactar un resumen con los avances de lo conversado en las reuniones realizadas durante el día, no se llegó a nada. Los encuentros tuvieron varios cuartos intermedios y finalmente las autoridades de la empresa estatal lograron el apoyo de la Casa Rosada para seguir hoy con las negociaciones.
Fuentes sindicales explicaron a iProfesional «que el acuerdo sigue estando muy lejos pero que se presentaron tres propuestas de los gremios». Lo que no quedó definido fue el horario en que se reanudarán las reuniones hoy en la sede de Aerolíneas Argentinas ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery.
Por lo tanto las negociaciones entre la empresa y los tres sindicatos aeronáuticos más duros como los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy para seguir analizando las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo.
Por otro lado se sabe, que si no se llega a un acuerdo que satisfaga al Gobierno la empresa estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que podría habilitar a la suspensión de personal o despidos por un monto menor al fijado por ley.
Crisis en Aerolíneas Argentinas: en qué consiste el Procedimiento Preventivo de Crisis
Este mecanismo consta de 3 etapas que son las siguientes:
- El procedimiento de crisis debe tramitarse ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a instancia del empleador o de la asociación sindical de los trabajadores.
- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene como facultad la de convocar una primera audiencia dentro de los 5 días pasadas las 48 horas de efectuado el pedido de PPC y dará traslado a las partes.
- Se prevé que una vez efectuada la apertura del PPC, las partes no podrán ejecutar medidas contrarias al mismo, ya que los empleadores no podrán despedir y los trabajadores no podrán ejercer medidas de acción directa como huelgas o paros hasta la conclusión del mismo.
Hay que destacar que la Ley 23546 de Procedimiento para la Negociación Colectiva en su artículo 4 expresa que la empresa estará obligada a informar sobre las siguientes materias:
- Mantenimiento del empleo.
- Movilidad funcional, horaria o salarial.
- Innovación tecnológica y cambio organizacional.
- Recalificación y formación profesional de los trabajadores.
- Reubicación interna o externa de trabajadores y programas de reinserción laboral.
- Aportes convenidos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
- Programas de apoyo a la generación de microemprendimientos para los trabajadores afectados.
Pero la principal novedad del lunes fue que los 3 gremios presentaron propuestas distintas para reducir los gastos corrientes como gastos de traslados en remis y también reducir algunos privilegios que tienen los trabajadores de la empresa en particular los pilotos.
Qué plantearon los gremios ante amenazas de cierre de Aerolíneas Argentinas
Los puntos que se plantearon son diferentes según los sindicatos y las propuestas de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional son las siguientes.
Por el lado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se plantea:
- Aceptar el Self Bag Drop, que es la entrega de equipaje por el propio pasajero como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo.
- Aceptar el Auto Check in en terminales, algo a lo que sistemáticamente se negaban.
- Aceptar la prestación de servicios a terceros, un negocio que puede brindarle a Aerolíneas un ingreso de 10 millones de dólares al año.
- Aceptar la polifuncionalidad en hangares y en servicio, lo que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos.
- La propuesta de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) propone:
- Renunciar al inicio del tiempo de servicio desde que suben al remis y, ahora, al igual que los pilotos, inician su horario en el aeropuerto.
- El paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasarían a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renunciar a horarios de descanso por empresa y pasar a horas regulatorias.
- Renunciar a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptar realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos.
- Al igual que los pilotos, se cancelan los remises para viajar a las capacitaciones.
- El acuerdo que propone la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) consiste en:
- Renunciar a pasajes en clase ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados, con lo cual se recupera un potencial de ventas muy importante según los números de la empresa.
- Renunciar a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en la clase superior. En vuelos a Europa tenían 2, y a Estados Unidos tenían 1.
- Eso significaba un promedio de 10 asientos por día, por lo que se recupera un potencial de ventas importante.
- Renunciar al día libre obligatorio en cumpleaños.
- Renunciar a que el tiempo de servicio comienza desde el momento en que suben al remis, y a partir de ahora se computa el inicio del trabajo en el aeropuerto.
En cuanto a los gastos en remises, se cancelan los que se utilizan para viajar a las capacitaciones, y se acordó que por el momento se seguirán utilizando hasta tanto se concrete la baja de los contratos.
Intensas negociacios entre los gremios y el Gobierno: ¿cuá será el futuro de Aerolíneas Argentinas?
Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes de los sindicatos las negociaciones fueron muy intensas, pero las posiciones se fueron acercando, aunque no se pudo llegar a un acuerdo definitivo. Pero se fueron logrando coincidencias en base a las propuestas presentadas que en caso de aceptarlas el Gobierno se podría lograr continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.
Las negociaciones se habrían extendido por casi ocho horas. Luego de las 14:30 hs. ingresaron a la sede de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que iban a ser los primeros de una serie de reuniones por separado con el resto de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).Sin embargo, poco después los tres gremios se sumaron en una misma reunión.
Luego de duras conversaciones, entre las que hubo varios cuartos intermedios, durante los cuales los representantes sindicales se reunieron con los titulares de los gremios para analizar las propuestas y contrapropuestas, finalmente los sindicalistas habrían cambiado su actitud beligerante.
La base del diálogo fueron las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial, en la cual el Gobierno ofreció un tope máximo del 14%, mientras que los trabajadores solicitaron un 35% de aumento salarial.
Hace dos semanas, antes del conflicto de Intercargo que provocó el despido de 15 trabajadores de esa empresa luego de dejar a unos 2000 pasajeros dentro de los aviones en Aeroparque sin poder bajar de los mismos en algunos casos durante 4 horas habían pedido una recomposición salarial del 90 por ciento.
Los gremios habrían solicitado que el Gobierno deje de lado la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de la empresa y los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que éstas lo validen.