La interna del peronismo sigue al rojo vivo y las esquirlas de la guerra ya se están esparciendo por el universo sindical. La disputa entre Cristina Fernández y Ricardo Quintela provocó nuevas divisiones en el gremialismo, tan propenso en los últimos tiempos a fraccionarse. Pero quien se anticipó a la pelea de fondo fue el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), quien salió a militar la candidatura presidencial de Axel Kicillof.
La excusa para el lanzamiento fue el congreso del gremio que encabeza Horacio Arreceygor, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien además lidera el sindicato de los Curtidores.
Kicillof fue invitado especialmente al cierre del encuentro realizado en el predio que el sindicato de Televisión tiene en la localidad de Moreno. La presentadora fue por demás contundente cuando expresó: «Nuestro gobernador y nuestro candidato a Presidente de la Nación: Axel Kicillof». El mandatario provincial sonrió y no pareció tomarlo por sorpresa el anuncio.
¿Comenzó la campaña presidencial de Axel Kicillof?
Las instalaciones se vieron colmadas por unos 350 dirigentes, delegados y trabajadores y trabajadoras de la actividad, que recibieron con muestras de afecto al gobernador, que ocupó la centralidad del escenario junto con Arreceygor y Correa.
Cuando llegó el momento de presentar a Kicillof, la locutora lo calificó de «militante», «recorre los barrios y nunca le suelta la mano a quien lo necesita» y afirmó: «Nuestro gobernador y nuestro candidato a Presidente de la Nación: Axel Kicillof». Los aplausos y los cánticos no cesaron hasta que comenzó el discurso de Correa, quien defendió la legislación laboral, rechazó cualquier reforma que afecte los derechos adquiridos y se pronunció por un modelo que privilegie la producción y el empleo».
A su turno, Kicillof aseguró que «el gobierno de Milei es una estafa electoral gigantesca. Está haciendo algo que ya se hizo, fracasó, destruyó al país y tuvo que reconstruir el peronismo después» y apuntó que «se dedican a perseguir a sindicalistas y a cualquiera que levante la voz frente al sacrificio inútil que imponen a los argentinos. Ya lo vimos en el pasado y hoy se vuelve a repetir».
«Si vamos a construir algo, que sea de abajo hacia arriba»
El gobernador explicó que «en la provincia pensamos distinto. Por primera vez tenemos como ministro de Trabajo a un compañero de lucha como Walter Correa y eso es algo que nos enorgullece, porque representa la impronta de un gobierno donde los trabajadores son artífices de las políticas que construyen un futuro con más derechos».
Indicó que «nos quieran distraer con cuestiones banales, pero el plan económico de Sturzenegger llevado adelante por Milei ya no puede disimular que representa cualquier interés menos el del pueblo» y cerró con un mensaje al auditorio: «Felicito y saludo a las y los trabajadores organizándose. Si vamos a construir algo, que sea desde abajo para arriba».
Arreceygor, por su parte, hizo un repaso por «la lucha sostenida y heroica que mantuvo nuestro gremio en defensa de los salarios de la actividad, frente a un gobierno que insistentemente impulsa medidas que apuntan a precarizar el empleo y licuar el poder adquisitivo de las y los trabajadores».
División de espacio gremial: interna del peronismo
El titular del SATSAID es hipercrítico del gobierno de Milei y señaló que la clase trabajadora está «en un contexto de ajuste permanente, recesión, vulneración de los derechos, caída del poder adquisitivo de los salarios y ante la intransigencia de las cámaras empresarias para negociar paritarias justas».
Arreceygor pertenecía a la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, uno de los dirigentes que acompaña la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ junto con Carlos Minucci (jerárquicos de Energía, APSEE) y Vanesa Siley (judiciales). Si bien las fuentes no lo confirman, el espacio estaría fracturado, ya que además de Arreceygor y Correa, se espera que otros sindicalistas se sumen a la campaña de Kicillof.
A través del sindicato de Televisión, Arreceygor va sumando alianzas como la que conformó recientemente con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), para abrir una mesa de «diálogo permanente y trabajo mancomunado».
Los sindicalistas ya comenzaron a jugar el juego de la interna. Como reveló un histórico dirigente del sector industrial «la pelea no es entre Cristina y Quintela, la pelea es entre Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora contra Kicillof y los gobernadores» y advirtió: «Si la situación se tensa, el peronismo corre el riesgo de terminar dividido como el radicalismo».