lunes, 23 septiembre, 2024
InicioPolíticaDiputados comenzará a debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas

Diputados comenzará a debatir la privatización de Aerolíneas Argentinas

La Cámara de Diputados comenzará a discutir este miércoles en un plenario de comisiones la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio del conflicto que mantienen las autoridades con los gremios del sector.

El oficialismo decidió impulsar el tratamiento del proyecto -diseñado por el macrista Hernán Lombardi- que autoriza a vender Aerolíneas, tras agravarse el enfrentamiento entre las autoridades y los gremios, que viene provocando en las últimas semanas paros y demoras en el servicio que brinda la línea área estatal.

El oficialismo formalizó la citación para este miércoles a las 11 a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.  

Para la ocasión fueron citados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Diputados debatirá la privatización de Aerolíneas Argentinas: qué dice el proyecto

«El fundamento del proyecto que presentamos es que hay que transformar el sistema aerocomercial de la Argentina. Aerolíneas no solo manejó de empresa. Estos sindicalistas que vemos todos los días llenos de privilegios a través de La Cámpora manejaron las autoridades comerciales, la ANAC, para que se entienda bien», indicó Hernán Lombardi . El grupo de diputados sostiene críticas muy persistentes con la gestión actual, principalmente por la falta de vuelos y su ‘ineficiencia’.

Los objetivos principales del proyecto son, entonces, «desregular el sistema aéreo que se ha hecho» y al mismo tiempo «privatizar Aerolíneas. ¿Por qué? Porque los argentinos ¿Qué queremos? ¿Qué quiere un ciudadano? Quiere volar a la mayor cantidad de destinos posibles, lo más barato posible y con la mayor cantidad de frecuencias posibles. Conozco muy bien el caso Mendoza. Admiro el caso Mendoza. Ahora sí que anunciaron algún vuelo más, inclusive Estados Unidos por Santiago. Pero digo, ¿Mendoza no tendría muchas más frecuencias internacionales?», propuso.

«Aerolíneas, en su historia, ha manejado el no otorgamiento de frecuencias» para poder «preservar el monopolio», hecho que incluso se refleja en el tamaño de los aviones. «Argentina es el único país que hace un aeropuerto en el que todos los aviones tiene el mismo tamaño», a diferencia del resto del mundo. En Europa, por ejemplo, se utilizan aviones pequeños, seguros y eficientes para trasladarse en distancias menores. Lombardi cree que esto podría aplicarse al viaje entre provincias.

Aerolíneas Argentinas ya fue privatizada durante el menemismo, pero la gestión fue, en todos los aspectos, desastrosa. Tanto que tuvo que volver a manos estatales. Lombardi argumenta que no sucedería lo mismo ahora porque la privatización debe ir acompañada de una desregulación, «que el Gobierno ya está haciendo», para evitar la creación de monopolios. «Se pasó en un monopolio público a un monopolio privado. Pero el monopolio siguió existiendo».

«El proyecto lo presenté yo, obviamente me acompañó el PRO y La Libertad Avanza, pero también un enorme cantidad de diputados radicales. Ayer tuve la alegre sorpresa de que la Coalición Cívica apoye el proyecto. Quiere decir que hay mayoría. Porque cambiamos. Hay algo en los argentinos que nos dimos cuenta que la soberanía es algo demasiado importante como para haberla usado como lo usaron estos sindicalistas que se creen dueños de los cielos», concluyó.

Autorizan a empresas extrajeras a reemplazar a pilotos de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno Nacional emitió un decreto, identificado como Nº 844/2024, que introduce cambios significativos en la regulación de los vuelos de cabotaje en Argentina. La medida desregula casi completamente este sector, permitiendo que compañías privadas extranjeras reemplacen a los pilotos de Aerolíneas Argentinas sin necesidad de matricular las aeronaves en el país o certificar a su personal. La decisión se da en medio de un creciente conflicto gremial relacionado con la recomposición salarial y el futuro de la aerolínea estatal.

El decreto otorga a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad para autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras. Esto implica que, cuando una aerolínea lo requiera, la ANAC podrá otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales del país. Asimismo, se habilita el uso de aeronaves con matrícula extranjera en vuelos de cabotaje en territorio argentino.

Esta política fue anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mencionó que el Gobierno estaba en conversaciones con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas, en caso de que persistan los conflictos laborales con el personal aeronáutico. Estas declaraciones surgieron tras una semana marcada por medidas de fuerza del gremio de pilotos, que afectaron varios vuelos.

Francos afirmó que desde el Ejecutivo se había tomado la decisión de avanzar con un plan que permitiría que empresas privadas extranjeras reemplacen a Aerolíneas Argentinas si la situación no mejora. Según lo informado, compañías como Gol y JetSmart han mostrado interés en adquirir la aerolínea estatal. Sin embargo, Francos indicó que aún no hay autorización del Congreso para proceder con la venta.

Más Noticias