sábado, 7 septiembre, 2024
InicioSociedadDía del Abuelo: por qué se celebra el 26 de julio

Día del Abuelo: por qué se celebra el 26 de julio

Es un día de regalos, mimos y saludos especiales. La jornada tiene una explicación religiosa.

Día del Abuelo.  La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María.

Día del Abuelo. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María.

Afecto, cariño, protección, aprendizaje y consentimiento. Los abuelos dan todo eso y mucho más a sus nietos, es por eso que despiertan un sentimiento muy especial en todos. Y para saludarlos y decirles lo mucho que los queremos tenemos un día: el lunes 26 de julio.

// Día del Amigo: por qué lo festejamos el 20 de julio y cuándo se celebra en otros países

Por qué el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio

Como muchas otras festividades, la razón del festejo tiene una raíz religiosa. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María. Es decir, abuelos de Jesús. Ambos santos, son conocidos como “patronos de los abuelos”, según indica la Agencia Católica de Informaciones, fueron los “encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión”.

En el 2013, cuando el Papa Francisco se encontraba en Río de Janeiro, Brasil, por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, subrayó que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”.

// El festejo del Día del Amigo en TN y La Gente

En la Argentina, los abuelos tienen reservados varios días. Tres jornadas al año son centro de regalos, mimos y saludos especiales. Ocurre que además del 26 de julio festejarlo conjuntamente, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto se celebra el Día del Abuelo.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Esa fecha es promovida por la ONU y busca concientizar contra la discriminación de los mayores.

Se tatuó un caramelo para homenajear a su abuelo

Cada abuelo y abuela es una historia, y detrás de ellos se esconden recuerdos y momentos especiales que perduran para siempre. Sus nietos son quienes llevan la bandera de sus legados y cuentan, a su manera, sus propias versiones de cada historia. Esta es la de Lucía y de Lalo.

Lalo vivió en la provincia de San Juan durante diez años, pero su vida dio un giro cuando se mudó a Ushuaia junto con su nieta Lucía. La cercanía fortaleció su vínculo, convirtiendo las charlas, los mates y los juegos de cartas en una rutina cotidiana. Sin embargo, en 2023, Lalo partió, dejando un vacío en la vida de Lucía que ella decidió llenar de una manera muy especial: con un tatuaje.

Video Placeholder

Un caramelo, un tatuaje y un recuerdo imborrable. (Video: Butter Toffee)

Lucía eligió plasmar su recuerdo en un caramelo Butter Toffees, acompañado de la frase: “¿cómo te va, bichito?”, una expresión que su abuelo solía usar cada vez que la veía. “Perdí a mi abuelo el año pasado y quería tener una parte de él para siempre: mi abuelo cada vez que me veía me saludaba, me decía ¿cómo estás bichito?, y ‘¿querés un caramelito?’, y me convidaba un Butter Toffees. Llevar el caramelo tatuado me recuerda a él cada vez que lo veo”, relata Lucía, con la emoción a flor de piel.

La historia de Lucía resonó con muchos, especialmente cuando la tatuadora @lulens, Lucía Franzé, compartió en sus redes sociales una fotografía del tatuaje recién hecho. La publicación se volvió viral, alcanzando 1.5 millones de vistas y más de 40 mil “me gusta”. Los comentarios inundaron la plataforma, con miles de nietos y nietas compartiendo sus propias historias y recuerdos de sus abuelos, algunos incluso mostrando tatuajes similares con caramelos Butter Toffees.

La marca Arcor no tardó en hacerse eco de esta conmovedora historia. Se pusieron en contacto con ambas Lucías para hacerles llegar caramelos y registrar este hecho que había tocado el corazón de tantos. Belén Mataloni Beker, Jefa de Producto en Arcor, expresó: “Nos empezaron a llegar mensajes por distintas vías, muchos arrobando a la marca, contándonos historias como la de Lucía alrededor del Butter Toffees. Todo esto nos llenó de emoción y sentimos la necesidad de registrar esta historia de la que, de alguna manera, también nos sentimos parte. Sin duda, son un símbolo que nos une y que atraviesa generación tras generación”.

Para revivir esta emocionante historia, Arcor realizó un video donde Lucía y su tatuadora cuentan cómo el tatuaje se hizo viral y la respuesta empática del público. El video está disponible en las redes sociales de Arcor en X, Instagram y YouTube:.

Un abuelo consiguió miles de “me gusta” por el mensaje que le mandó a la nieta

Los abuelos (y abuelas) son lo mejor del mundo. No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Aunque algunas historias podrían servir de ejemplo para ratificar esta teoría, como la que compartió y viralizó en Twitter Rocío Pilar.

¿Qué mostró? Un chat con su abuelo, adjuntando tres fotos de un escritorio para estudiar y unas pocas palabras. En realidad, un peculiar “tarifario”.

“Me compró un escritorio para que estudie tranquila cuando vaya a su casa, mi abuelo es literalmente todo lo que está bien”, escribió la chica en la red social.

¿Qué puso el abuelo en el WhatsApp? Lo que tenía que pagar la chica para usarlo. “En alquiler por día. Tarifa: beso más abrazo”. No, no estamos llorando, se nos metió un chat en el ojo.

El tuit que publicó su nieta en las redes sociales.

El tuit que publicó su nieta en las redes sociales.

Más Noticias