sábado, 20 julio, 2024
InicioDeportesQué dijo la Asociación Uruguaya de Fútbol sobre el escándalo en el...

Qué dijo la Asociación Uruguaya de Fútbol sobre el escándalo en el final del partido ante Colombia

La Asociación Uruguaya de Fútbol se expresó este miércoles acerca del escándalo desatado en una de las tribunas del estadio Bank of America de Charlotte, en Carolina del Norte, donde jugadores del conjunto celeste se tomaron a golpes de puño con hinchas colombianos tras la derrota por 1-0 que les imposibilitó a los dirigidos por Marcelo Bielsa el acceso a la final de la Copa América frente a Argentina.

La entidad habló a través de su presidente, Ignacio Alonso, quien consideró que los jugadores de la Celeste involucrados en la pelea «simplemente fueron a proteger a su familia«.

«Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica», dijo Alonso en la zona mixta, luego de la segunda semifinal de la Copa América.

Posteriormente, Alonso profundizó sobre la violenta situación que tuvo como protagonistas a jugadores uruguayos como Darwin Núñez y Maximiliano Araújo, quienes saltaron las barreras para acceder a las gradas y pelearse con algunos aficionados colombianos.

Video

Darwin Núñez y otros jugadores de Uruguay se tomaron a golpes con hinchas de Colombia

«Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar», agregó Alonso.

En esa dirección, amplió: «Luego aparecieron algunos jugadores uruguayos a tratar de proteger a sus hijos, proteger a su familia, su madre, su suegra, su señora, sus hermanos. Se agravó la situación, pero creo que es una reacción natural al percibir lo que estaba pasando».

«Nosotros también sufrimos un intento de invasión del palco, tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco. Pero fueron unos minutos y listo. Hay que ver las imágenes, conversar y evaluarlas», insistió.

Video

Loop, toda la cobertura en clarin.com

Alonso aseguró además que la AUF cuenta con un departamento de derecho que está preparado para estudiar los expedientes que haya sobre lo sucedido en el encuentro.

Momentos antes, desde el campo de juego, José María Giménez remarcó que las familias de los futbolistas uruguayos “corrieron peligro” y lanzó una dura crítica hacia el organizador. “Ojalá que tengan un poco más de cuidado con las familias, la gente y los alrededores del estadio, que es un desastre y todos los partidos pasa lo mismo”, sostuvo el jugador que Diego Simeone dirige en Atlético de Madrid.

Desde el campo de juego, y visiblemente molesto, el defensor completó: “Nuestras familias están sufriendo por culpa de algunos que se toman dos traguitos de alcohol, que no saben tomar, y se comportan como niños y no son decentes”. “Ojalá que tengan precaución en los próximos partidos y no vuelve a suceder esto que es un desastre”, insistió Giménez.

El comunicado de la Conmebol

Desde la cuenta oficial de X de la Conmebol repudiaron lo sucedido en Charlotte. “La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, manifestó la organizadora del certamen, en la primera parte del comunicado.

Luego, subrayó que “no hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha” e invitó “a todos en los días que quedan” de torneo “a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.

ES

Más Noticias