sábado, 20 julio, 2024
InicioDeportesInglaterra y Países Bajos juegan por un lugar ante España en la...

Inglaterra y Países Bajos juegan por un lugar ante España en la final de la Eurocopa 2024: un viaje complicado y árbitro con pasado oscuro

Inglaterra y Países Bajos juegan este miércoles por su lugar en la final de la Eurocopa que se disputará el domingo en la ciudad de Berlín, donde ya espera España, que dejó en el camino a Francia. El encuentro se desarrollará desde las 16 (hora de Argentina, con TV de ESPN y Disney+) en el BVB Stadium de Dortmund. Será dirigido por el alemán Felix Zwayer, una designación que despertó polémicas en la prensa inglesa.

“Campanas de alarma”, publicó el Daily Star al aludir a la condena que recibió el juez del partido por realizar apuestas sobre resultados de partidos de fútbol, pero también por el temor a posibles represalias contra el goleador Jude Bellingham, quien cuando fue jugador del Borussia Dortmund criticó a Zwayer sin pelos en la lengua.

“Le dan a un árbitro que arregló partidos el duelo más importante de Alemania. ¿Qué esperaban?” se preguntó entonces el hoy jugador del Real Madrid al cuestionar al juez tras una derrota de Borussia Dortmund frente al Bayern Múnich por la Bundesliga en la que omitió un penal para su equipo y le “regaló” otro a su rival.

Pese a las sospechas instaladas por la prensa y a que el árbitro estuvo suspendido durante seis meses en 2005 por un soborno de 300 euros, la UEFA comunicó mediante canales no oficiales que no planea reemplazarlo.

“Todos saben que siempre trato a los árbitros con el mayor de los respetos y no me preocupa de quién se trate porque seguramente estará a la altura de semejante partido y por eso la UEFA lo designó. No es un tema que me preocupe”, aclaró el entrenador Gareth Southgate, en el límite entre la ironía y la diplomacia.

Gareth Southgate, DT de Inglaterra. Foto: APGareth Southgate, DT de Inglaterra. Foto: AP

Inglaterra cayó ante Italia en la final de la última edición, mientras que Países Bajos vuelve a jugar una semifinal de Eurocopa después de 20 años. La Naranja celebró el título en 1988, edición en la que despachó a Inglaterra con un 3 a 1 en la fase de grupos, con triplete de Marco Van Basten.

Países Bajos no logró trabajar a su gusto este martes, ya que por un bloqueo en las vías de tren entre Wolfsburgo y Dortmund la selección debió abordar un vuelo que lo dejaba en el destino deseado recién por la noche.

La Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció que la conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer Koeman junto con Nathan Aké, zaguero del Manchester City, debió ser cancelada por culpa de la demora logística. “El plantel arribará a Dortmund después del horario previsto para la misma y estamos evaluando otras opciones”, indicó.

Ronald Koeman, DT de Países Bajos. Foto: REUTERS/Piroschka Van De WouwRonald Koeman, DT de Países Bajos. Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw

Por ese motivo la única conferencia de prensa previa fue la de Inglaterra, que contó con las palabras de Southgate y del goleador Harry Kane. “Paso a paso, nos hemos ido acercando al objetivo. Estamos ante un gran momento para alcanzar dos finales seguidas de la Eurocopa. Será un logro increíble. Tenemos la oportunidad”, se esperanzó el delantero que lleva 65 goles en 95 partidos con su selección .

A la hora de evaluar al rival, Southgate remarcó que el nivel de Países Bajos sube la vara respecto a los choques anteriores de esta competencia y defendió la forma en que hace sus sustituciones, generalmente en el tramo final de los encuentros y casi siempre sin agotarlos. “Hubo alguno que hicimos un cambio en el descanso… No tenemos una forma preestablecida de actuar”, minimizó.

La llave de la Eurocopa

Más Noticias