domingo, 26 mayo, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, cruzó a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno de Javier Milei, y afirmó que la institución “no puede durar más de dos meses sin cerrar si no se recibe el presupuesto correspondiente”. Yacobitti remarcó que el cierre “depende del crédito que le den a la universidad los proveedores y de lo que tarden en cortar la luz y el gas”.

“El mayor problema es que el Gobierno en vez de resolver el problema trata de engañar”, subrayó y explicó cómo fue el proceso: “Nosotros las universidades públicas, todas, planteamos que no estábamos recibiendo actualización del presupuesto, de diciembre en adelante”.

Emiliano Yacobitti

Emiliano YacobittiSilvana Colombo – LA NACION

“El presupuesto se compone de dos grandes partes. Por un lado, tenés la parte de salarios, que es casi el 90% y que se actualiza con las paritarias. En los últimos cuatro meses los trabajadores universitarios docentes y no docentes perdieron el 35% del valor adquisitivo del salario cuando el promedio de los empleados públicos fue el 18%, 19%. Fue el doble que el resto. No veo una razón”, expresó el exdiputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

Luego, continuó: “La otra parte del presupuesto, que es la menor, es la de gastos de funcionamiento. En la mayoría de las universidades es del 10%, en el caso de la UBA, porque tiene una red hospitalaria y asistencial muy grande, llega a casi el 14%. Esos gastos de funcionamiento en enero de 2023 eran de 17 mil millones de pesos”.

01.30 | Caputo cruzó a una usuaria en X tras las protestas fuera del country en el que tiene casa

Juana Cervio, quien se define como una a “consultora en tech + social media rectruting”, compartió en X la imagen de un panfleto que circuló ayer por la tarde en las inmediaciones del country donde el ministro de Economía tiene casa, en el marco de una movilización contras las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Junto a la fotografía, la usuaria escribió: “Sos una basura, ojalá esta vez sí no puedas volver a caminar por la calle nunca más en tu vida sin que la gente te grite lo mierda que sos”.

Horas después del posteo, el exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri ofreció respuesta a Cervio: “Yo camino muy tranquilo por la calle, sin custodia, y sabes lo más lindo? La gente me agradece todas la cuadras lo que estamos haciendo, que es esencialmente desenmascarar a la gente como vos y los delincuentes que seguro vos votaste para poder vivir del estado. Esta vez te toca trabajar, que vas a hacer…”.

Finalmente, la internauta fue la encargada de cerrar la discusión con un último posteo: “Hola, Luis Caputo. Te cuento que no sólo nunca viví del estado sino que siempre trabajé en el privado, en Argentina y otros países del mundo ¿Sabes quien no puede decir lo mismo y lleva varios años cobrándose de nuestros impuestos? Sí, adivinaste: vos”.

A una semana de la marcha convocada por las universidades nacionales, el presidente Javier Milei volvió a hablar en términos despectivos respecto de la educación pública. El mensaje del mandatario surgió en alusión al porcentaje de trabajadores no registrados que tiene el país, que representan el 43% del total de los asalariados privados, según datos del Indec.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos… La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo. Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado”, expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de X.

En la publicación, en defensa de las reforma laborales que pretende implementar, Milei compartió una placa referida al porcentaje que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según el cual los puestos laborales de empleados sin registrar alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023. La información se traduce en el mayor índice de precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, según el cálculo de “generación del ingreso e insumo de mano de obra” que difundió el organismo que dirige Marco Lavagna.

Leé la nota completa acá.

00.30 | Se presentó el documental del gobierno de Kicillof sobre el Covid-19

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a Nicolás Kreplak el documental sobre la pandemia de Covid-19 Pandemia: gestionar lo desconocido en el Teatro Argentino: “Una producción desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria que retrata el trabajo que se realizó en la provincia para dar respuesta a la llegada del COVID-19. Una etapa dramática y compleja, donde el Estado fue determinante ante esa amenaza, llevando adelante la inversión sanitaria más grande de la historia”.

La presentación de

La presentación de «Pandemia: gestionar lo desconocido»

En ese sentido, añadió: “Gracias a la responsabilidad y el compromiso enorme de nuestros trabajadores de la salud y de todo el pueblo de la provincia pudimos evitar el colapso sanitario y realizar una histórica campaña de vacunación. Este documental es un reconocimiento a todo ese esfuerzo realizado para contener y cuidar a cada bonaerense y una muestra de la solidaridad de las y los bonaerenses”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias