martes, 30 abril, 2024
InicioSociedadEl empresario que pasó con una topadora y mató a cientos de...

El empresario que pasó con una topadora y mató a cientos de pinguinos irá a juicio: la pena que podría recibir

Se trata de Ricardo La Regina. Será juzgado por un tribunal colegiado. Está acusado de los delitos de daño ambiental y maltrato animal.

Agustina López

Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrificó a otro centenar

Punta Tombo: el dueño de un campo aplastó 140 nidos de pingüinos y electrificó a otro centenar

Este miércoles la jueza de Rawson Karina Breckle elevó a juicio oral y público la causa contra el empresario Ricardo La Regina por maltrato animal y daño ambiental agravado. Es una resolución inédita. En 2021, La Regina, dueño de un campo lindero a la reserva natural Punta Tombo, pasó con una retroexcavadora para abrir un camino y, en el proceso, mató a cientos de pingüinos magallánicos y destruyó sus huevos. También desmontó flora nativa y montó un cerco electrificado en el lugar.

La jueza Breckle hizo lugar al pedido de la fiscalía y ahora La Regina se enfrentará a un juicio oral y público con un tribunal colegiado (con tres jueces). Las penas que podrían darle van desde los 4 a los 12 años de prisión por el daño irreparable al ambiente de una especie protegida y un área considerada patrimonio de la Unesco.

Pinguinos aplastados que quedaron tras el paso de la topadora por Punta Tombo. Foto: Laura Reyes y Pablo Borboroglu

Pinguinos aplastados que quedaron tras el paso de la topadora por Punta Tombo. Foto: Laura Reyes y Pablo Borboroglu

“Esto marca una jurisprudencia, se puede crear un caso testigo que sea el faro para los casos que vengan más adelante. No es habitual en nuestro país el derecho de la defensa de naturaleza, menos en provincias como Chubut que, al ser una provincia petrolera, relega la protección del ambiente ante la cuestión económica. Estamos muy contentos”, señaló a TN Gonzalo Vergez, abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas agrupación que junto a Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural fueron querellantes en la causa.

“El pingüino de Magallanes es una de las especies de mayor relevancia en términos ecosistémicos que tiene una de las colonias más relevantes a nivel mundial en Chubut. Esto fue un acto de crueldad animal. Como dato de color, Ricardo La Regina es nieto de la persona que hizo la donación de las tierras para que se haga la reserva Punta Tombo. Él no puede desconocer que había nidos de pingüinos ahí. Eso es un agravante”, agregó Vergez. Efectivamente, en 1972 Luis La Regina donó las tierras para que la pingüinera pudiera ser un patrimonio común.

Video Placeholder

Noticia que está siendo actualizada

Más Noticias