viernes, 12 julio, 2024
InicioSociedadLa vida después de los 50 y los prejuicios post juventud: Hay...

La vida después de los 50 y los prejuicios post juventud: Hay mucho para recorrer en la segunda mitad

Sebastián Campanario recopiló una serie de consejos e ideas para esa etapa. “El punto de quiebre se va a dar cuando las empresas, el Estado y la gente cambien este tabú”, le dijo a TN.

Belén Vallejo

Así funciona Vermut, la nueva red social para adultos mayores

La vida después de los 50. (Foto: AdobeStock)

El prejuicio sobre la edad, sobre cómo es la vida después de los 50 años. Los miedos, los cuestionamientos, las dudas. La idea cultural acerca de qué cosas se pueden hacer en determinados rangos etarios. Son todos temas que surgen a medida que pasa el tiempo. La jubilación, la recesión, la baja de actividades llevan a pesar en que los mejores años ya se terminaron. Sin embargo, la segunda mitad de la vida es solo apenas el comienzo de otra etapa, pero que no necesariamente tenga que ver con un tiempo pasivo.

“Y Proxi +50. Ideas para la vida después de los 50 años” es un libro que recopila una serie de consejos para que quienes transitan esta segunda parte se animen a cambiar de hábitos para vivir mejor. “Edad dorada donde aún se es joven y se puede aprovechar a descubrir muchas cosas”, describe su autor, Sebastián Campanario.

Leé también: Empezó desde cero en la mitad de la vida y alienta a los más jóvenes: “A los 48, conseguí el laburo soñado”

La segunda mitad de la vida: los prejuicios y la renovación

Campanario remarcó que esta postura que plantea en el libro hoy se puede defender mucho mejor que hace algunos años porque hay más “consciencia de habito y bienestar”. “Si queremos estar bien a los 80 hay que tomar otro tipo de decisiones con una mentalidad puesta en la longevidad, decisiones de rendimiento físico, mental y financiero”, detalló a TN.

“Hoy hacés gimnasia para cuidarte ahora, pero quizás después te cae la ficha que por ahí está bueno poder levantar a tu nieto a upa a los 90 años, viajar en avión y poder subir solo la valija. Ahí los ejercicios ayudan a pensar en el bienestar”, explicó.

Sebastián Campanario, el autor de Y Proxi +50. (Foto: gentileza Sebastián Campanario)

Sebastián Campanario, el autor de Y Proxi +50. (Foto: gentileza Sebastián Campanario)

Y Proxi +50 junta historias de personas que atraviesan esa segunda mitad de la vida y hoy, aseguran, están en un gran momento. “Hay personas que están subiendo montañas a los 70 años y a nivel estadístico está aumentando la edad a la que un deportista mejora su rendimiento o la edad en la que una persona gana un Premio Nobel. La revolución sinior no es vivir 800 años, sino en tener mucha gente de 80 años que está super bien a nivel físico y cognitivo y sucede un fenómeno que nunca había pasado en la historia de la humanidad: que la estructura en los países hoy se parezca más a un rectángulo que a una pirámide. Hoy la estructura ya tiene un tercio de personas de más de 60 años″, sostuvo Sebastián.

“También hay una baja muy grande en la natalidad. Hay mucha más gente adulta como nunca lo hubo y también un tema cultural de que la sociedad está tomando consciencia de los prejuicios”, aseguró.

Leé también: Un terrible accidente lo dejó frente a la peor decisión: “Elegí que me amputen para volver a subir a la bici”

Es por eso que para el autor, la segunda mitad de la vida es “una etapa de apertura, exploración, proyectos y aprendizajes”. “Hay personas que empiezan una carrera universitaria a los 80 y terminan a los 85. Pero no son casos anecdóticos, son comunes”, aseguró.

También insistió en que a nivel cultural, la erosión del prejuicio con el “viejismo” tuvo un avance muy grande. “Se tomó consciencia y ese es el primer paso”, agregó el escritor que señaló que hace algunos años este tema entró en discusión y que considera que pronto dejará de ser una novedad para convertirse en una nueva realidad. “Es una ola que se está empezando a despegar”, aseguró.

Hábitos para una vida después de los 50 años. (Foto: Adobe Stock)

Hábitos para una vida después de los 50 años. (Foto: Adobe Stock)

El libro Y Proxi +50 recopila 50 ideas de todo tipo de filosofía, de hábitos, de ciencia y que, además, muestra las áreas para trabajar en la segunda mitad de la vida. “Hay cosas que no se pueden trabajar, como una infancia traumática, pero algunas sí como dejar de fumar, hacer ejercicio, la socialización, que aunque no tengas amigos muy profundos ese tipo de lazos son muy importantes, también el tema del proyecto de vida, un propósito. He hablado con gente de 100 años que tiene proyectos a 10 años”, destacó.

“Cada uno tiene su propio plan de bienestar, distintos gustos y para que nos dure durante décadas la clave es probar muchas cosas”, aseguró.

También señaló que si bien el libro se centra en 50 ideas, podría incluir 200 más porque “hay un valor muy grande en integrar y encontrarse con algunas herramientas que la gente no sabía o no las conocía”.

La vida después de los 50. (Foto: gentileza Sebastián Campanario)

La vida después de los 50. (Foto: gentileza Sebastián Campanario)

El libro lleva un mes a la venta y ya está agotada la primera edición. “La gente dice que esta pensando en un cambio, me cuentan que lo terminaron y decidieron empezar algo, cambiar la rutina y nunca lo había sentido con otro libro”, cuenta con orgullo.

La tecnología y la segunda mitad de la vida

En relación a la tecnología, un tema complejo cuando se habla de la edad, Campanario insistió en no enfocarse en productos ligados a un segmento etario, sino en que sean inclusivos a todas las edades porque ayuda a evitar estas diferencias y prejuicios.

Sobre ello, sostuvo que la tecnología tiene dos tendencias contrapuestas: “Te da muchas facilidades para la segunda mitad de la vida pero también implica una vuelta al sedentarismo muy marcada”. “Para el libro entrevisté a Andrew Huberman, un importante neurocientífico estadounidense, que remarcaba esto y decía que si bien hay más consciencia en hábitos de bienestar, también la tecnología te lleva a que estés ocho horas sentado sin hacer nada. Ahí hay que ver cuál es más fuerte”, sostuvo. Sobre ello, aclaró que es importante acotar el tiempo con el celular y dedicar más horas a nuevas herramientas.

El cambio de paradigma con respecto a la tecnología. (Foto: Alfredo - stock.adobe.com)

El cambio de paradigma con respecto a la tecnología. (Foto: Alfredo – stock.adobe.com)

También cuestionó que sea noticia o llame la atención que haya gente de más de 70 años que realiza una actividad o estudia una carrera. “Eso va a ir cambiando con el tiempo porque está buenísimo vivir la segunda mitad de la vida”, expresó.

“Empezando a conversar rompes la pared y eso está muy bien. Así pasó con los temas de género y creo que pronto va a pasar con los temas etarios. Te vas a dar cuenta de lo ridículo que es que un banco no te deje sacar una cuenta a los 70 años o que a un profesor lo obliguen a dejar de dar clases en cierto momento. Se pierde mucho y el punto de quiebre se va a dar cuando las empresas, el Estado y la gente cambien este prejuicio”, completó.

Más Noticias