martes, 16 julio, 2024
InicioEconomíaPara Georgieva, la reelección

Para Georgieva, la reelección

La economista Kristalina Georgieva fue reelegida este viernes por unanimidad como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un segundo mandato, según indicó la organización en un comunicado.

El directorio ejecutivo del fondo tomó la decisión de renovar el «ágil y fuerte» liderazgo de Georgieva, de origen búlgaro, por un periodo de cinco años, resaltó el escrito.

La economista «lideró la respuesta sin precedentes» del FMI a «una serie de importantes crisis globales», señaló el comunicado, que agregó que el directorio del FMI «recibe con agrado su énfasis constante» en la «estabilidad macroeconómica y financiera».

Georgieva, de 70 años, fue la única candidata que se presentó al puesto de directora gerente del Fondo, un cargo que asumió en octubre de 2019. Como respuesta a su reelección, la búlgara dijo sentirse «agradecida».

«Somos y seguiremos siendo una línea de transmisión de buenas políticas para nuestros miembros y continuaremos esforzándonos por ser un lugar más eficaz, incisivo y acogedor para que los países se reúnan para abordar los desafíos globales», escribió en un comunicado.

Entre el lunes y el viernes de la próxima semana se celebrarán en Washington las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), a las que acudirán dirigentes de bancos centrales, ministros de Finanzas, miembros del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil para analizar la situación económica global.

Bajo un acuerdo tácito de décadas entre Europa y Estados Unidos, se establece que el Fondo Monetario Internacional está dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial es encabezado por un estadounidense.

Actualmente, al frente del BM se encuentra el indio-estadounidense Ajay Banga, en el que la Administración de Joe Biden ha depositado sus esperanzas para tender puentes con los países del llamado Sur Global.

Más Noticias