sábado, 20 julio, 2024
InicioDeportesJuan Sebastián Verón vuelve a la carga con las Sociedades Anónimas Deportivas...

Juan Sebastián Verón vuelve a la carga con las Sociedades Anónimas Deportivas y avisa: «Nadie va a comprar a Estudiantes»

Juan Sebastián Verón volvió a poner en agenda la posible llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, lo que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei, a través del «mega DNU» sancionado a fines del año pasado.

«No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias», señalaba el artículo 335 del decreto, que quedó desactivado después de un amparo presentado por la Liga de Salto que fue aceptado por un juez federal de Mercedes y luego confirmado por la Cámara Federal de San Martín.

Verón, a contramano de la gran mayoría de los dirigentes del fútbol argentino, se mostró abierto a recibir capitales privados. «Lo primero que se hace es ver los malos ejemplos de sociedades anónimas, no los buenos. Si vamos a ver las sociedades civiles que quebraron en Argentina, son un montón. Posiblemente en un futuro podamos dar algún tipo de discusión con una propuesta más armada. Hay que perder los miedos y proyectar un club cada vez más grande», había dicho la Brujita tras asumir su segundo mandato como presidente de Estudiantes de La Plata.

Y ahora volvió hablar del tema. «No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club. Va a hacer que cualquier hincha que tenga su empresa, y se quiera vincular con el club, lo pueda hacer con las cartas sobre la mesa para sanear su economía o aportar», dijo en diálogo con Cielosports, programa de FM Cielo 103.5.

Verón está involucrado activamente en la política de Estudiantes desde 2014.Verón está involucrado activamente en la política de Estudiantes desde 2014.

«Lo que hay que discutir es qué tenemos para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, tiene que tener la chance, preguntarse cómo se hace una Sociedad Anónima. Ni siquiera pienso que tiene que haber un sistema para el fútbol argentino. No es lo mismo River o Boca que Vélez, Banfield o Estudiantes. Cada club tiene que dar su discusión y encontrar su esquema. No hay que ser rígidos e ir a los extremos, simplemente tenemos que dar la discusión porque en el medio hay mucho por recorrer», añadió el ídolo del Pincha.

Un ejemplo de esto se encuentra en el fútbol alemán, donde se reglamentó esta cuestión bajo el «50+1», una regla vigente desde 1998 que establece que más de la mitad de las acciones de los clubes deben provenir del propio club y de sus socios para poder competir en la Bundesliga.

Sin embargo, Verón se distanció: «El copia y pegue a mí no me gusta y no creo que funcione. Si nosotros pensamos que nuestro campeonato va a ser el alemán… estamos lejísimos como país. El sistema está gastado en Argentina. El marco jurídico y dirigencial tiene que ayudar. No sirve que nosotros traigamos algo que a los dos o tres años se rompa y vuelva todo para atrás, porque nadie va a querer venir a invertir».

Y deslizó su ideal. «Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso si. Imaginate mejorar las pensiones, mejorar las estructuras… La mayoría de los jugadores que traemos a Inferiores son de otros clubes, de otras localidades y tienen como mínimo el 20 por ciento de ese jugador».

Y concluyó al respecto: «Hay que blanquear la situación. No podemos hacernos los pavos. Si yo tuviera la posibilidad o estuviera apremiado, lo hubiera hecho, no dejo quebrar al club. Si el hincha o el socio me acompaña, lo hago. ¿Quién soy yo para oponerme?

Fassi acompaña a Verón

Andrés Fassi, el único titular de un club de primera división que no estuvo a favor de la prohibición de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, volvió a insistir en su postura. «Argentina es el único país del mundo donde no se aceptan las SAD. Yo creo que en un fútbol como el argentino, siendo campeones del mundo y con un gran momento dirigencial, aceptar que ingresen recursos extranjeros a potenciar nuestros clubes es una decisión a favor de la AFA», señaló en Futbolémico, por Showsport de Córdoba.

«Sería muy bueno que nos den la oportunidad al que quiera ser SAD y si puede crecer en esa estructura, lo pueda hacer. Respeto que el 98% de los clubes quieran seguir siendo sociedades sin fines de lucro, pero que nos permitan a los que queremos ser una SAD. Me gustaría hacer un plebiscito para que el socio opine en relación con el futuro y si está de acuerdo en modificar el estatuto», agregó.

«Fuimos a San Pablo y los dirigentes no podían entender que los clubes reciban dos millones de dólares por derechos televisivos en Argentina. En Brasil el que menos recibe es 30 millones dólares y San Pablo, por ser un club importante, está cerca de los 70 millones. Hay una estructura que tenemos que hacer crecer los dirigentes y tenemos que darle más valor. Hay que generar un torneo que se pueda vender a nivel internacional. Acá hay más de 15 millones de abonados en el pack fútbol, pero todo eso no va al fútbol, queda en una industria paralela. Los clubes generan poco en relación con lo que generan», explicó el dirigente cordobés.

Más Noticias