martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaParo nacional en ANSES en rechazo a los despidos: "Quieren que vuelvan...

Paro nacional en ANSES en rechazo a los despidos: «Quieren que vuelvan las AFJP»

La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) dispuso para este miércoles un paro nacional en cada edificio de la ANSES, en rechazo a los despidos ordenados por el Gobierno. Se informó además que los trabajadores se concentrarán en las puertas de cada delegación, acompañados por los beneficiarios y otras organizaciones gremiales que se sumen en cada localidad.

El secretario General del sindicato, Leonardo Fabre, detalló que el acto central se realizará en la sede central de la ANSES, ubicada en Córdoba 720, a las 15 horas, y agradeció el acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con quienes coincidió en que la gestión de Javier Milei «quiere que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir»,

El dirigente apuntó que «el tema de los contratados es una mentira, porque a los seis meses se pasa a planta permanente con todos los derechos y todo tipo de licencia. Esto es así porque ANSES tiene un convenio colectivo propio que tiene que ver con la Ley de Contratos de Trabajo. Si nos quieren echar nos pagan la indemnización».

Plan de lucha con un cese total de actividades y movilización

Fabre reiteró que «el objetivo final de todo esto es volver a privatizar. Estamos absolutamente en contra de eso. Luchamos contra las AFJP durante 15 años y primero logramos la libre opción y después, en 2012, estatizamos con Cristina Kirchner. Somos un colectivo de trabajadores que creemos lo que dice el 14 bis. Que la seguridad social es indelegable».

Expresó que «defendemos esa bandera y la de Perón que el 27 de noviembre de 1943 crea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Desde entonces el derecho a la jubilación y la pensión es una idea y un motor que el entonces secretario de Trabajo llevó adelante y como presidente lo transformó en ley. En 1946 nace la jubilación pública, gratuita y obligatoria.

El consejo directivo de APOPS elaboró un plan de lucha con asambleas, cese de tareas por turno y otras medidas de fuerza hasta el cese de actividades previsto para este miércoles, al que también convocaron otros sindicatos del sector.

APOPS macha junto con ATE a la sede de ANSES en repudio a más de 1.300 despidos y cierre de delegaciones:

APOPS macha junto con ATE a la sede de ANSES en repudio a más de 1.300 despidos y cierre de delegaciones: «Vienen por el Fondo de Garantías Sustentables»

En defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad

Fabre explicó que «las UDAI que han cerrado, en general, son las que habían sido abiertas hace poco. La dirección anterior tenía como proyecto llegar a los pueblos más pequeños del país. La mayoría tenían tres o cuatro empleados. Lo primero que hizo este gobierno fue atacar a la zona más débil. Son entre 30 y 40 delegaciones de unas 400 que hay en todo el país».

El sindicalista fue crítico con la administración de Fernanda Raverta y señaló que «yo hubiera fortalecido la estructura original. Así la dejaron más débil y es lo que usa el gobierno como argumento. Dicen que son oficinas inventadas y no fue así. Son lugares donde el pueblo necesita que ANSES este más cerca. En el Impenetrable, en la Patagonia y en lugares alejados en la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la llegada de los libertarios, indicó que «en 90 días tuvimos un director que rápidamente fue echado y que es uno de los discípulos de Cavallo, Osvaldo Giordano… a partir de ahí podemos decir que no hay gestión» y remarcó que «a pesar de todas las dificultades seguimos trabajando porque nuestros beneficiarios que están muy necesitados. Tienen mucha edad, son madres solteras o trabajadores en desempleo. Es una situación catastrófica. Pasamos de ser una institución que, con sus más y sus menos, resguardaba al pueblo a ser una institución sin respuestas».

Subrayó que «el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que garantiza que en un estado de crisis como el actual, podamos auxiliar a las empresas, como lo hicimos en 2009. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad es lo que tiene cualquier país civilizado, como los japoneses, los alemanes, los suizos y los norteamericanos. ¡Pero acá lo quieren privatizar! (Luis) Caputo lo quiso hacer con (Mauricio) Macri y no se lo permitimos. Ahora, con más poder, lo va a intentar, no tengo dudas. Por eso el plan de lucha de APOPS va a ser contundente.

ATE también marcha en repudio a los más de 1.300 despidos

Por su parte, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que el gobierno «intenta destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica» y añadió que «los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país».

Graficó que «ésta tiene que ser una medida de fuerza que permita ponerle freno al intento de vaciamiento de la ANSES» y sostuvo que «el Gobierno quiere apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fugárselo como fugan todo lo que tienen a mano este tipo de gobiernos».

ATE también marcha en repudio a los más de 1.300 despidos

ATE también marcha en repudio a los más de 1.300 despidos

Según el relevamiento realizado por el sindicato, los despidos en el organismo de seguridad social más importante de la región fueron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto de Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, más de 1.370 despedidos hasta el momento.

Más Noticias