viernes, 12 julio, 2024
InicioSociedadOla de frío subpolar en Buenos Aires: cómo afecta a los mosquitos

Ola de frío subpolar en Buenos Aires: cómo afecta a los mosquitos

Conocé qué es este fenómeno y cómo impacta en estos insectos en pleno brote de dengue en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano de PBA.

(Fotos: DYN y Adobe Stock)

(Fotos: DYN y Adobe Stock)

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está experimentando ola de frío subpolar que trae consigo temperaturas máximas inferiores a 20 grados y mínimas de hasta 14. Este cambio climático juega un papel importante en el descenso de la cantidad de mosquitos que transmiten el dengue.

Los mosquitos Aedes aegypti, conocidos por transmitir esta enfermedad, se ven afectados por las bajas temperaturas, lo que podría ayudar a mitigar la reciente epidemia de dengue en la región.

Leé también: Por qué podemos contagiarnos dengue más de una vez

La duración extendida de esta ola de frío subpolar, inicialmente prevista para los próximos 5 días en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y PBA, ralentiza la reproducción de los mosquitos y reducen su actividad, lo que disminuye el riesgo de transmisión del dengue.

Aunque no sólo se espera esta ola de frío subpolar en Buenos Aires, sino también lluvias intensas desde este viernes hasta el martes que viene, según el Servicio Meteorológico Nacional. En principio, estas precipitaciones no ayudarían a reproducir a los mosquitos si están acompañadas por el frío.

Ola de frío subpolar en Buenos Aires: cómo afecta a los mosquitos (Foto: Adobe Stock).

Ola de frío subpolar en Buenos Aires: cómo afecta a los mosquitos (Foto: Adobe Stock).

Caso contrario será si ascienden las temperaturas nuevamente, ya que con aguas estancadas y lluvias sería un escenario ideal para la reproducción de estos insectos.

Leé también: Cuánto sale comprar repelente para mosquitos en el exterior tras la liberación de importaciones

Cómo afecta el frío de abril a los mosquitos

El frío tiene un impacto significativo en los mosquitos. Estos insectos son de sangre fría (ectotérmicos), lo que significa que su temperatura corporal y su actividad metabólica dependen directamente de la temperatura ambiental.

En condiciones frías, los mosquitos se vuelven menos activos y su desarrollo desde larva hasta adulto se ralentiza. Muchas especies de mosquitos entran en un estado de hibernación o diapausa durante los meses más fríos, lo que les permite sobrevivir hasta que las condiciones sean más favorables.

Durante este tiempo, su metabolismo se reduce significativamente, lo que puede prolongar su vida útil más allá de lo normal en climas más cálidos. Sin embargo, temperaturas extremadamente frías pueden ser letales para estos insectos si no encuentran un refugio adecuado.

Leé también: Fuerte baja de la temperatura en Buenos Aires: cuál será el día más frío de la semana

Qué es una ola de frío subpolar

Una ola de frío subpolar se refiere a un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire frío proveniente de las regiones subpolares se desplaza hacia latitudes más bajas, usualmente en zonas que no suelen experimentar esas temperaturas.

Este desplazamiento puede resultar en un descenso abrupto y significativo de las temperaturas en áreas afectadas, que normalmente tienen un clima más templado.

La característica distintiva de una ola de frío subpolar es su origen: el aire frío que proviene de las regiones cercanas a los polos, lo cual lo diferencia de otras olas de frío que pueden tener orígenes diferentes.

Leé también: Alerta amarilla por tormentas: qué provincias están afectadas hoy, miércoles 10 de abril

Más Noticias