martes, 30 abril, 2024
InicioSociedadCórdoba: dos personas murieron tras descompensarse en la calle y sus familiares...

Córdoba: dos personas murieron tras descompensarse en la calle y sus familiares afirman que tenían dengue

Un hombre de 46 años falleció en la calle y una adolescente de 16 en un kiosco.

El hombre de 46 años murió en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Foto: Google Maps).

El hombre de 46 años murió en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Foto: Google Maps).

En Córdoba, las autoridades sanitarias investigan dos muertes de etiología dudosa ocurridas en la vía pública. Ambas fueron constatadas durante el lunes en la capital de la ciudad y se cree que ambas personas tenían dengue.

Se trata de un hombre de 46 años, que se descompensó alrededor de las 18 mientras caminaba por avenida Maipú 370 y comenzó a convulsionar. Minutos más tarde, su hija se presentó en el lugar y aseguró que la víctima tenía dengue.

Leé también: Brote de dengue: llegaron a la Argentina más de 22.000 repelentes importados desde México para donar a Cáritas

Dos horas más tarde, en la calle 9 de Julio al 1200, una adolescente de 16 años falleció bajo las mismas circunstancias: se encontraba con su mamá, se descompensó y cayó al piso de manera sorpresiva.

Cuando arribaron los médicos, las maniobras de reanimación cardiopulmonar no fueron suficientes para revertir el paro cardiorrespiratorio. La mamá argumentó que su hija tenía dengue.

El Gobierno monitorea a Brasil y evalúa vacunar de manera focalizada en los próximos meses

Luego de que se reportaran 52.466 casos y 32 muertes, un pico inédito desde que las cifras comenzaron a subir y cuatro veces más contagios que en 2023, el Gobierno tomó dos medidas: por un lado, abrió la importación a repelentes (la normalización de los productos en góndolas podría demorar hasta 15 días) y por el otro, definió no vacunar. 

“La vacuna no es una herramienta para mitigar el brote. La decisión personal es de cada habitante con su médico de cabecera ya que hoy necesita prescripción médica”, dijo en TN el ministro de Salud, Mario Russo.

Cuáles son los síntomas del dengue

Los síntomas, cuando aparecen, lo hacen generalmente entre 4 y 10 días después de la infección por la picadura de un mosquito infectado e incluyen:

  • Fiebre elevada, que puede alcanzar los 40 °C (104 °F).
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor detrás de los ojos, a menudo descrito como punzante.
  • Dolores musculares y articulares, que pueden ser debilitantes.
  • Náuseas y vómitos, que pueden complicar la hidratación.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido, que puede causar molestias.

Noticia que está siendo actualizada.

Más Noticias