jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesMundial de Clubes 2025: Infantino le dio la bienvenida a 21 de...

Mundial de Clubes 2025: Infantino le dio la bienvenida a 21 de los 32 clasificados al torneo que buscan River y Boca

La primera edición de este renovado Mundial de Clubes con 32 equipos se jugará el año próximo, entre junio y julio de 2025, en los Estados Unidos. Este lunes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio la bienvenida a los 21 clubes que ya aseguraron su presencia en un campeonato que promete ser histórico y espectacular.

«El nuevo Mundial de Clubes FIFA, que será organizado por los Estados Unidos de América en 2025, ya promete ser un torneo histórico y la carrera por ser parte de él es emocionante con solo once puestos de clasificación que quedan», escribió Infantino en su cuenta oficial de Instagram, junto a una imagen con el detalle de los clubes.

«Felicidades a los equipos que ya han sellado su lugar y buena suerte a los que compiten por los lugares restantes», completó.

Este acontecimiento de relevancia mundial reunirá a los mejores clubes de cada una de las seis confederaciones internacionales: AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA.

Los resultados de las distintas competiciones (entre ellas la Copa Libertadores y la Champions League) van permitiendo descubrir cuáles son los equipos que ya han asegurado su presencia, entre ellos varios pesos pesados del planeta fútbol como Manchester City y Real Madrid, y con Boca y River ilusionados en ganarse un lugar.

En total, serán seis los representantes de Sudamérica en el Mundial de Clubes 2025, los cuatro campeones de la Copa Libertadores entre 2021 y 2024, y dos más que accederán a través de un ranking basado en sus últimas cuatro participaciones en ese certamen.

Real Madrid y PSG, dos poderosos que estarán en el Mundial 2025. Foto: EFE / J.J Guillen.Real Madrid y PSG, dos poderosos que estarán en el Mundial 2025. Foto: EFE / J.J Guillen.

La FIFA publicó en su página oficial una tabla que va actualizándose minuto a minuto con los puntos de cada uno de los clubes y sus chances de obtener un lugar en el Mundial de Clubes 2025. Es de acceso gratuito para todo el mundo, y se accede a través de este link.

Mundial de Clubes 2025: los clasificados de Conmebol

Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya tienen confirmado su lugar en el Mundial de Clubes gracias a haberse alzado con las últimas tres Libertadores, y para conocer el cuarto habrá que esperar al 30 de noviembre cuando se juegue la final de la presente edición. Por eso, mientras tanto, el foco está puesto en el ranking que define a los otros dos, con la salvedad que no podrá ser brasilero porque ya completó su cupo con los tres campeones.

A pesar de que Boca no juega la Libertadores de este año y no suma unidades, sigue manteniendo una ubicación privilegiada en el listado que reúne a los equipos de Conmebol, pero no puede confiarse. River, en cambio, que sí la disputa, está a punto de confirmar su lugar en forma matemática. Si la gana a Nacional de Uruguay el próximo jueves superará al Xeneize y quedará dentro del torneo.

Palmeiras, uno de los primeros en asegurar su boleto para el Mundial 2025. Foto: EFE/ Ricardo Moraes.Palmeiras, uno de los primeros en asegurar su boleto para el Mundial 2025. Foto: EFE/ Ricardo Moraes.

Los equipos que pueden arrebatarle su lugar al Xeneize son Nacional de Uruguay, Barcelona de Guayaquil, Independiente del Valle y Cerro Porteño. Será clave su devenir en la Libertadores de este año, donde recibirán puntos por partidos ganados y fases superadas.

Si el campeón es River, Boca tendrá más chances de clasificar ya que deberían pasarlo dos equipos en la tabla. Lo mismo pasaría si el campeón es Palmeiras, Flamengo o Fluminense, que habilitaría un lugar más en dicho escalafón. Olimpia de Paraguay, que tampoco juega la Libertadores, se ubica detrás de los argentinos y se beneficiaría ante esas alternativas.

Boca no pudo festejar en el Maracaná pero su gran Libertadores 2023 lo puede meter en el Mundial. Foto: REUTERS / Ricardo Moraes.Boca no pudo festejar en el Maracaná pero su gran Libertadores 2023 lo puede meter en el Mundial. Foto: REUTERS / Ricardo Moraes.

Por otro lado, si el campeón es Estudiantes, Talleres, Rosario Central o San Lorenzo, será sólo uno el argentino que clasifique por la vía del ranking (el límite son dos representantes por país, salvo que hayan sido campeones), situación que complicaría particularmente al Xeneize ya que sólo le lleva un punto a los de Núñez.

Mundial de Clubes 2025: quiénes lo juegan

Un total de 32 equipos competirán en el torneo, con las plazas distribuidas de la siguiente manera entre las seis confederaciones internacionales de fútbol y una destinada al país anfitrión, Estados Unidos, cuyo nombre todavía no se dio a conocer.

  • África – 4 equipos de la CAF. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la CAF) y uno por la vía del ranking.
  • Asia – 4 equipos de la AFC. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la AFC) y uno por la vía de la clasificación.
  • Europa – 12 equipos de la UEFA. Cuatro por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la UEFA) y ocho por la vía del ranking.
  • Norteamérica, Centroamérica y Caribe – 4 equipos de la Concacaf. Todos a través de la vía de campeones (Copa de Campeones de la Concacaf).
  • Oceanía – 1 equipo OFC. Por vía de clasificación.
  • Sudamérica – 6 equipos de la CONMEBOL. Cuatro por la vía de los campeones (CONMEBOL Libertadores) y dos por la vía del ranking.
  • País anfitrión – 1 equipo.

Mundial de Clubes 2025: cuáles son los equipos ya clasificados

De las 32 plazas disponibles para el Mundial de Clubes FIFA que se disputará el próximo año en los Estados Unidos, 21 ya se han cubierto.

  • Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23
  • Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22
  • Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021
  • Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022
  • Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21
  • Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22
  • Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23
  • Bayern Munich (Alemania) – Ranking UEFA
  • Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA
  • Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA
  • Porto (Portugal) – Ranking UEFA
  • Benfica (Portugal) – Ranking UEFA
  • Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA
  • Juventus (Italia) – Ranking UEFA
  • Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021
  • Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022
  • Club Leon (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023
  • Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC
  • Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021
  • Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022
  • Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023

Mundial de Clubes 2025: formato y fechas

La primera edición de la competición se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025, la fecha señalada para la gran final. Esta agenda se fijó con el objetivo de adecuarse al calendario internacional y dejar tiempo suficiente entre el cierre de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales del mundo, así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger el bienestar de los jugadores.

La FIFA confirmó el formato de la competición, que será similar con una fase inicial de ocho grupos de cuatro equipos que jugarán todos contra todos a partido único, y los dos primeros accederán a los octavos de final, donde comenzará una definición a eliminación directa hasta la final, sin partido por el tercer puesto. Una vez que se conozcan los 32 equipos se llevará a cabo un sorteo para determinar las ubicaciones de cada uno de ellos.

Más Noticias