jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaLuis Caputo apunto contra las empresas de medicina prepagas por los fuertes...

Luis Caputo apunto contra las empresas de medicina prepagas por los fuertes subas

El ministro de Economía Luis «Toto» Caputo apuntó contra las prepagas y aseguró que «le están declarando la guerra a la clase media», luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.

«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

En abril, las prepagas aumentarán nuevamente por cuarto mes consecutivo, luego de la deseregulación del sector que habilitó a las empresas de medicina privada aplicar incrementos en las cuotas cuando y como lo consideren.

Aunque existen fallos judiciales en contra de las prepagas y un proyecto de ley que exige que los valores de las cuotas se retrotraigan a los precios de diciembre, las compañías del sector continúan aplicando subas mes a mes. 

Cuánto aumentan las prepagas en abril

Desde que arrancó 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, incluyendo el aumento que se viene en abril, tras los ajustes en el orden del 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo, aunque en algunos casos los incrementos fueron aún más elevados.

El ministro de Economía Luis Caputo escribió en X un duro mensaje contra las empresas de medicina prepaga

El ministro de Economía Luis Caputo escribió en X un duro mensaje contra las empresas de medicina prepaga

Las prepagas aumentarán en abril entre un 16 y 19%. Teniendo en cuenta que deben notificarles las subas a los asociados con al menos 30 días de anticipación, algunas compañías ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán. 

A continuación, el detalle de los aumentos en abril de las prepagas que ya definieron de cuánto es:  

  • Galeno: aumento de 18,95%
  • Omint: aumento de 17,3%
  • Swiss Medical: aumento de 16,9%
  • Medicus: aumento de 15,95%

Algunas de las prepagas que ya notificaron a sus afiliados del aumento de abril son Galeno, Omint, Swiss Medical y Medicus. 

Las prepagas notificaron a sus afiliados los aumentos

Galeno notificó a los usuarios del aumento de abril de la siguiente manera: «Conforme venimos informando, la industria de la salud sigue atravesando importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento. Diversos factores generaron un incremento en el costo prestacional, como la inflación, que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscrito con el sindicato de Sanidad, el cual se traslada directamente a los salarios».

«En este contexto difícil, y con la finalidad de continuar actualizado los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario incrementar el valor de las cuotas a partir del 1° abril en un 18,95%, que será incorporado en la facturación», argumentó la prepaga.

Las prepagas aumentarán en abril por cuarto mes consecutivo

Las prepagas aumentarán en abril por cuarto mes consecutivo

Omint notificó a sus afiliados sobre el aumento de abril explicando que de conformidad a lo establecido por el DNU 70/23, «este ajuste es necesario para hacer frente a los incrementos sostenidos en los costos del sector de la salud». «Nos ponemos en contacto para informarte que la cuota del plan médico con vencimiento en abril tendrá un incremento del 17,3% respecto de la cuota de marzo», informó.

En tanto, Swiss Medical explicó que «los desfasajes acumulados en el tiempo -producidos por la inflación los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos- imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de mantener el nivel de servicio brindado». Por ello, anunció un aumento del 16,9% en abril.

Por su parte, Medicus envió el siguiente mensaje a sus afiliados: «Las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado. Hemos absorbido, al mismo tiempo, la suba en insumos médicos, prótesis, medicamentos y el agregado de nuevas coberturas, lo que se suma a la inflación propia que se ha ido generando estos meses». Y anunció: «Por estos motivos, la cuota tendrá un incremento del 15,95%«.

A pesar de los fallos judiciales, las prepagas continúan aumentando 

 Aunque la Justicia emitió distintos fallos que ordenan el freno en los aumentos de las cuotas de las prepagas para los afiliados que presentaron un reclamo, estos dictámenes no aplican a todos los usuarios, sino que son casos particulares. 

La jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal n° 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires, dio lugar a los amparos presentados y determinó retrotraer los aumentos que las entidades les habían anunciado a los socios.

Las prepagas continuaron aplicando aumentos, pese a los recientes fallos judiciales en su contra

Las prepagas continuaron aplicando aumentos, pese a los recientes fallos judiciales en su contra

Solo en una causa, contra el Hospital Italiano, hubo un amparo colectivo. La Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires deberá retrotraer los aumentos en las cuotas a 120 afiliados que se presentaron en la Justicia en reclamo por los incrementos anunciados tras el DNU que desregula la economía. El sanatorio había anunciado un 40% para enero, un 29,5% para febrero y un 18% para marzo.

Esta fue la primera decisión judicial de este tipo, la cual beneficia a un grupo de afiliados y no solo a un particular, como había ocurrido en casos anteriores.

No obstante, cabe destacar que los efectos se extienden a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias, «con aumentos de cuota similares». En el sector, esperan más fallos como este a partir de este precedente.

Lo cierto es que, por el momento, pese al freno de la Justicia, las prepagas siguen con los aumentos descontrolados y a los afiliados se les hace cada vez más difícil afrontar el pago de las cuotas, una situación angustiante para muchos usuarios que incluso han tenido que cambiar de prepaga, darse de baja e incluso renunciar a un plan de salud de medicina privada. 

Más Noticias