viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaEl gobierno analiza el fin del monopolio de la SUBE: será por...

El gobierno analiza el fin del monopolio de la SUBE: será por decreto o con un proyecto de ley de Juntos por el Cambio?

«La idea es abrir el mercado y terminar con el monopolio de Nación Servicios de facturar por el sistema SUBE para la administración del pago de los boletos del transporte público de pasajeros en el país. Podremos dar dos golpes con una misma iniciativa. Continuar con la idea de favorecer al sector privado por sobre el público para que las empresas financieras compitan y ofrezcan comisiones más bajas para mantener el sistema y, también, enfrentar a la Asociación Bancaria del radical kirchnerista, Sergio Palazzo, que logró encuadrar a 1026 trabajadores de Nación Servicios como empleados bancarios», explicó a iProfesional un funcionario de la administración de Javier Milei al tanto de la coordinación existente entre la Casa Rosada, la secretaría de Transporte que depende del ministerio de Economía y el Banco Central que evalúa la tecnología a utilizarse en el corto plazo para pagar un viaje en colectivo, tren o subte.

Será en este último medio de locomoción público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se probará la nueva iniciativa que incluirá otras formas de pago además de la tarjeta SUBE.

En CABA se puede cargar la SUBE a través de código QR. En varias estaciones de subte, las terminales de autoservicio dispuestas para los usuarios permiten agregar dinero en la SUBE con código QR, a través de una oferta de billeteras virtuales.

Entre esas fintech sobresale Mercado Pago, fundada por Marcos Galperín, quien se ha convertido en un importante defensor e impulsor del código QR en el país, al imponer esa tecnología en una gran cantidad de negocios de diferentes rubros de la economía que aceptan esa modalidad para cobrarles a sus clientes.

Dos grandes negocios para los privados

Lo cierto es que existen dos grandes negocios para los privados que intervendrán cuando se abra la competencia que permitirá la universalización de los medios de pago para los usuarios del transporte público de pasajeros de todo el país.

El primero son las comisiones que se abonan por mantener el sistema. Se especula que la comisión para los proveedores tecnológicos oscilará entre un 0,3% y un 0,5%» de la recaudación. Actualmente, la empresa Nación Servicios cobra un 7% a las compañías de transporte. Y, si bien, en los últimos días se escucharon muchas quejas por el tema de los subsidios a las tarifas de los colectivos de parte del sector empresarial poco dicen acerca del costo, muy alto, del 7% que cobra Nación Servicios S.A. porque en definitiva lo paga el Estado. 

El gobierno analiza el fin del monopolio de la SUBE

El gobierno analiza el fin del monopolio de la SUBE

Si se observa la diferencia porcentual de las comisiones que podrían existir dentro de poco tiempo volvería a hablarse de un estado presente pero bobo.

El segundo punto importante por el que ADEBA, asociación de bancos de capital nacional, Ualá, Mercado Pago, Personal Pay y otras fintech quieren ofrecer el servicio que hoy sólo brinda Nación Servicios, es el volumen de información personal que generan los usuarios cada vez que se movilizan, lo que posibilitará que otras empresas asociadas a las entidades bancarias o financieras puedan ofrecer otros productos y servicios.

¿Beneficio para el usuario?

Mientras que para el usuario significa un beneficio importante porque tiene más alternativas para pagar un viaje sin temor a quedarse sin saldo ni poder cargar la SUBE en barrios alejados de las principales estaciones o en horario nocturno, para las entidades financieras se trata de una oportunidad inmejorable para posicionarse en un rubro que genera 340 millones de viajes mensuales por un monto de 22.000 millones de pesos, según datos del mes de enero de 2024. 

Enero siempre fue uno de los meses más flojos en cuanto a viajes realizados por los usuarios por ser un mes de vacaciones.

 En octubre de 2023 hubo 442 millones de viajes en todo el país.

La vía del decreto parece ser la solución más probable para evitar los tiempos de negociación parlamentaria

La vía del decreto parece ser la solución más probable para evitar los tiempos de negociación parlamentaria

Fin de la SUBE: ¿por decreto o proyecto legislativo?

Para implementar el nuevo sistema, asesores de la presidencia sugieren publicar un decreto que modifique otro. 

El decreto 84 del año 2009, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Sergio Massa, en ese momento era Jefe de Gabinete, dio inicio al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y lo derivó al Banco Nación. La entidad bancaria firmó un convenio marco con Nación Servicios S.A. 

Un nuevo decreto, en este caso del presidente Milei y del ministro Caputo, podría abrir a la competencia el sistema SUBE.

La otra posibilidad para realizar los cambios es la que presentó en la Cámara de Diputados el legislador porteño de Juntos por el Cambio, Damián Arabia. 

El diputado del PRO explicó que «todos los medios de transporte público automotor, bicicleta, ferroviarios de superficie y subterráneos, fluvial de pasajeros y cablevía» adopten la tecnología NFC para permitir el pago con tarjetas de crédito, débito y prepagas».

El concepto de abonar con tecnología NFC,  Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano que permite realizar transacciones por proximidad, cuando acercas un dispositivo a otro, se utiliza en muchos países, en los cuales se puede pagar servicios de transporte urbano con esta tecnología.

Se trata de dos vías posibles para alcanzar un mismo objetivo, el pago del transporte con cualquier tarjeta de débito, crédito o código QR.

Más Noticias