sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadEclipse solar total de abril 2024: cuándo es, dónde se podrá ver...

Eclipse solar total de abril 2024: cuándo es, dónde se podrá ver y cómo será

El lunes se desarrollará el mayor evento astronómico del año. Se podrá ver en vivo en forma total y parcial o por televisión.

El eclipse total de sol en 2019. (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

El eclipse total de sol en 2019. (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

El Eclipse total del sol tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril y podrá verse solo en América del Norte. Este evento astronómico ocurre cuando nuestro Sol es tapado o eclipsado completamente por la Luna, desde nuestro punto de vista terráqueo.

Leé también: Qué significa encontrar ruda seca en tu jardín, según el Feng Shui

Desde dónde se podrá ver el eclipse

El Eclipse Solar 2024 será visible desde México, Estados Unidos y Canadá, precisamente en ese orden.

Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)Por: AP

Cuánto durará el eclipse

Su duración será de aproximadamente 4 minutos.

Cómo será el eclipse solar total del 8 de abril

“El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril será visible en los 3 países de América del Norte. La sombra lunar incidiendo en nuestro planeta recorrerá una franja a lo largo de miles de kilómetros con un ancho de unos 100 km aproximadamente, atravesando dicho continente en dirección y sentido suroeste-noreste. Todos aquellos ubicados en dicha franja podrán disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos de la naturaleza”, explicó el astrónomo Diego Bagú.

Cuál será el recorrido del eclipse total de sol

En ese amplio territorio, millones de personas tendrán la oportunidad de observar el eclipse en vivo, ya sea en forma parcial (con una parte del Sol tapada por la Luna), como también en forma total, donde el disco solar estará completamente oculto por nuestro satélite natural.

  • Totalidad en México: 40 minutos 43 segundos
  • Totalidad en EE.UU.: 67 minutos 58 segundos
  • Totalidad en Canadá: 34 minutos 4 segundos

Cuándo se produce un eclipse solar total

Babú explicó: “Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, cubriendo el disco lunar por completo al solar (vistos desde la Tierra). Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre, permitiendo que todos aquellos que se encuentren en dicha zona (la franja del eclipse) observen un disco totalmente negro (la Luna) cubriendo por completo al Sol a plena luz del día”.

Cuáles son las recomendaciones para ver el eclipse solar de manera segura

La principal recomendación para observar un eclipse solar es nunca mirarlo directamente sin protección adecuada, ya que la luz solar directa puede dañar gravemente los ojos. Por eso, es indispensable utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con las normas internacionales de seguridad.

Cuándo será el próximo eclipse solar

El próximo 2 de octubre habrá un eclipse solar anular. En tanto, el 29 de marzo de 2025 se podrá observar un eclipse solar parcial.

Otras noticias que te pueden interesar

  • La inesperada frase de Messi a la adolescente que entró al campo de juego para sacarse una foto con él
  • La respuesta de Javier Milei al Kun Agüero en redes sobre las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino
  • El gaucho que se atrincheró en una concesionaria recuperó su plata pero seguirá con el reclamo por “daños”

Más Noticias