martes, 16 julio, 2024
InicioDeportesConmoción en el polo: el patrón de Adolfo Cambiaso sufrió una fuerte...

Conmoción en el polo: el patrón de Adolfo Cambiaso sufrió una fuerte caída y está grave

El patrón de Valiente y del polista Adolfo Cambiaso, el empresario estadounidense Bob Jornayvaz, sufrió este sábado una fuerte caída durante el torneo US Open y su estado de salud es grave. El duro accidente ocurrió en West Palm Beach, donde disputaba el torneo, último eslabón de la Triple Corona de ese país, con el deportista argentino.

Según pudo reconstruir el diario La Nación, durante el segundo chukker del duelo entre Valiente y Dutta Corp, se habría producido un choque involuntario entre compañeros del equipo de Adolfito, lo que derivó en la caída de Jornayvaz. El mismo medio indicó que el empresario quedó inconsciente tras la caída, por lo que fue atendido de urgencia dentro la cancha. Ante la gravedad del golpe, fue trasladado a una clínica local.

El patrón de Valiente, de 65 años, se encuentra por estas horas en coma farmacológico y sigue siendo sometido a estudios para determinar la gravedad del cuadro. Además del golpe en la cabeza, también presentaría distintas fracturas (en la clavícula y el esternón) que complican aún más su cuadro.

Valiente había ganado sus dos primeros partidos del torneo y este sábado jugaba su tercer encuentro ante Dutta Corp, cuando ocurrió el grave accidente, que forzó a suspender la competencia.

El polista Adolfo Cambiaso. Foto Matías Callejo/Prensa AAPEl polista Adolfo Cambiaso. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

Jornayvaz es un polista de bajo handicap que no es conocido para el público de este deporte. Empezó a jugar al polo cuando era joven, pero luego postergó esa pasión para dedicarse a los negocios y a su familia. Y cuando sus hijos crecieron, volvió a subirse a un caballo y se transformó en uno de los patrones más importantes del mundo.

Valiente, su equipo, es uno de los más poderosos de este deporte, si de infraestructura y caballada se habla. Y suele ser protagonista en las temporadas de Europa y Estados Unidos, que siguen en importancia a la de alto handicap de Argentina, donde se juegan los tres torneos más importantes del mundo, Tortugas, Hurlingham y Palermo.

Con Cambiaso como socio y compañero, el texano conquistó, por ejemplo, el US Open 2015 y la Triple Corona Americana en 2017, año en el que, además, se dio el gran gusto de levantar el trofeo del Abierto del Jockey, uno de los certámenes más tradicionales de Argentina, con Cambiaso, Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough de compañeros.

En este 2024, conquistó la CV Whitney Cup, el primero de los tres más relevantes de Estados Unidos, y fue finalista de la USPA Gold Cup, que perdió con La Dolfina, liderada por Poroto Cambiaso.

Valiente, campeón de la CV Whitney Cup 2024, el primero de los tres más relevantes de Estados Unidos. Foto @MatCallejoValiente, campeón de la CV Whitney Cup 2024, el primero de los tres más relevantes de Estados Unidos. Foto @MatCallejo

El empresario, oriundo de San Antonio, construyó su exitosa empresa en Denver con inversiones en minería, gas, mercado inmobiliario, cinematografía y polo.

Consultado en una entrevista con La Nación sobre cómo se definiría, respondió: «Un jugador de polo. Amante de los caballos, de la cría, del juego. Es un trabajo duro, como los negocios, en los que uno busca llegar al éxito. Para eso se necesita determinación. Y tengo la oportunidad de jugar con Adolfito. Soy un bendecido por esto».

«Vemos los caballos que salen a jugar en cada chukker, cómo se desempeñan, cómo hay que trabajar en ellos. Me encanta el proceso de la crianza. A veces estamos con Adolfito, nos sentamos y miramos los caballos que criamos juntos… Mirábamos con mucha pasión. Y también jugamos con gran pasión. La verdad, no puedo elegir una cosa por sobre la otra», indicó en esa misma nota.

Más Noticias