martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaLa Rioja negocia para reestructurar su deuda con bonistas: intenta estirar plazos...

La Rioja negocia para reestructurar su deuda con bonistas: intenta estirar plazos y pagar menos tasa

Luego del fuerte comunicado emitido por los acreedores, desde la provincia gobernada por Ricardo Quintela buscan llegar a un nuevo acuerdo

04/04/2024 – 20:43hs

La Rioja busca reestructurar su deuda con bonistas: intenta estirar plazos y bajar la tasa

Luego del fuerte comunicado emitido por los bonistas, que reclamaron el pago y amenazaron con iniciar acciones judiciales, el Gobierno de La Rioja buscará una reestructuración completa de su deuda. Intentará conseguir menos tasa de interés y plazos más largos.

El equipo económico de la provincia gobernada por Ricardo Quintela mantuvo este jueves reuniones con representantes de los tenedores de bonos para continuar con una negociación que, aseguran, comenzó en febrero cuando La Rioja no pagó el monto total de los vencimientos.

La Rioja negocia la reestructuración de su deuda con bonistas

Mediante un fuerte comunicado, los bonistas instaron a la provincia a «abonar el saldo de las cantidades que estaba obligada a pagar el 24 de febrero en un plazo de 14 días». De los u$s26 millones que vencieron ese día, la provincia giró u$s10 millones correspondientes a intereses y dejó sin pagar otros u$s16 millones de capital.

Desde el gobierno riojano se mostraron «sorprendidos» por el comunicado. «Poruqe estamos en un proceso de negociación, que lleva tiempo. Nos comprometimos al pago de la parte de intereses por u$s10 millones y cumplimos. Estamos trabajando de buena fe», remarcaron.

En ese sentido, según trascendió, el gobierno riojano buscará reestructurar todo ese bono en dólares. Mediante la negociación, la provincia espera conseguir una baja en la tasa de interés y una extensión en los plazos. Si bien no se conocieron más detalles, se espera que las conversaciones con los bonistas demore más de 20 días, aunque incluso puede extenderse si no se logra un acuerdo con el consorcio de acreedores.

Al referirse a las situaciones que complicaron el pago de su deuda, que fue tomada en 2017, desde la provincia gobernada por Quintela señalaron: «La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial».

El gobierno de Ricardo Quintela busca renegociar la deuda con los bonistas

El gobierno de Ricardo Quintela busca renegociar la deuda con los bonistas

El duro comunicado de los bonistas contra La Rioja

El miércoles, los tenedores de bonos emitieron un comunicado en el que le reclamaron a La Rioja el pago total de la deuda en el término de 14 días y, si no lo hacen, recurrirán a la Justicia buscando más medidas para asegurar el cobro.

El comunicado del estudio de abogados de los bonistas, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, ya puso en conocimiento a las autoridades provinciales de la situación. «La Rioja, un moroso único, no pagó la totalidad de los intereses que prometió como señal de buena fe y no respondió a la propuesta para remediar el incumplimiento», indica el tweet del grupo de bonistas.

«La Provincia se convirtió en la única provincia de Argentina en incumplir su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020-21. Mientras que todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente han realizado pagos de amortización del principal y han pagado su deuda con prontitud, La Rioja se destaca por no respetar sus obligaciones contractuales», relata el comunicado.

Además, agrega que «este fracaso es particularmente atroz a la luz del hecho de que los ingresos de los Bonos Verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por 171 millones de dólares a Pampa Energía S.A. Es evidente que la Provincia efectivamente tenía los medios para pagar su deuda pero decidió no hacerlo».

Luego del default, la provincia se comprometió a pagar los intereses, pero del comunicado se desprende que solo lo hizo parcialmente, y que luego no hubo más comunicación de parte del gobierno riojano.

«Los tenedores de bonos sólo han recibido el pago parcial de los intereses adeudados. Además, la Provincia no ha interactuado de ninguna manera con los tenedores de bonos desde su incumplimiento y no ha brindado respuesta a una propuesta para remediar el incumplimiento presentada por el Grupo Ad Hoc (el ‘AHG’)», agregó.

Tras estos hechos, se da la carta del estudio de abogados con la reserva de derechos a la Provincia en la que «llama» a pagar en un plazo de 14 días el saldo y se reserva «todos sus derechos, incluido el de declarar el monto total del capital de los Bonos Verdes inmediatamente vencido y pagadero o tomar otras acciones, en caso de que la Provincia continúe con su postura actual».

Más Noticias