sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 04 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 04 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $975,00 $1005,00
Dólar oficial $847,71 $905,30

El dólar blue cotiza esta jornada un 15.02% arriba del oficial. Cotiza a para la compra $975,00 y $1005,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial es de $847,71 y $905,30.

Respecto de la anterior jornada hábil el blue permanece con tendencia estable: registró $975,00 para la compra y $1005,00 para la venta.

10:33 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $975,00 para la compra y $1005,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 847,71 pesos y 905,30 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 15.02% entre ambos mercados.

09:55 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $975,00 para la compra y $1005,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $847,71 y $905,30, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 15.02% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:14 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $975,00 compra y $1005,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 847,71 pesos y 905,30 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 15.02% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue

Impulso a la actividad hotelera

Viajaron 3,2 millones de personas y gastaron 631.667 millones de pesos en el país en los seis días que duró el fin de semana XXL por Semana Santa y el feriado en conmemoración del veterano y los caídos en Malvinas. La información difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta de un buen fin de semana para el sector del turismo, que contrastó con una temporada de verano poco favorable. El Gobierno difundió cifras oficiales sobre las reservas hoteleras para el feriado, que promediaron un 90 por ciento en distintos destinos nacionales. La costa argentina estuvo entre los más escogidos.

Impulso a la actividad hotelera

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue

La motosierra también corta trigo

El Ministerio de Economía dio otro paso en su plan de ajuste y publicó la resolución con la que se elimina el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino creado, en marzo de 2022 por el presidente Alberto Fernández, para intentar poner un precio de referencia a la harina en medio de la corrida de precios que significó el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde la creación del fondo, la bolsa de harina (al consumidor) sufrió un incremento del 899% y el kilo de pan avanzó 631%.

La motosierra también corta trigo

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Tarifazo de casi 400% para pasar el invierno

Nada que festejar

El 3 de abril del 2013, Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley de Trabajo en Casas Particulares. Hasta ese momento, las trabajadoras de casas particulares en Argentina no tenían derechos laborales: su actividad no estaba alcanzada ni siquiera por el artículo 14 bis de la Constitución. A pesar de ese avance en 2024, a once años de la legislación de la ley, las trabajadores de Casas Particulares no tienen nada que festejar. El 73,1 por ciento no se encuentra registrada, y cobran sueldos apenas por encima de la linea de pobreza. El escenario es aún más sombrío con el gobierno de Javier Milei, que en cuatro meses desarmó las principales políticas dirigidas al sector y licuó 35 puntos el poder adquisitivo de las trabajadoras. 

Nada que festejar

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

Los dólares continúan a la baja

A pocos días de un vencimiento de deuda por 1300 millones de dólares con el FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington para reunirse con funcionarios del organismo. Esto ocurre mientras el equipo económico busca conseguir del organismo de crédito internacional un financiamiento extra de 15.000 millones, que podría acelerar la salida de los controles cambiarios.

Los dólares continúan a la baja

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Los medicamentos no tienen freno

Los precios de los medicamentos subieron 146 por ciento entre noviembre y febrero, un 53 por ciento por encima del nivel de inflación general, según el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). La consecuencia directa de la disparada de los precios fue una caída de 18,5 por ciento de las ventas en unidades entre febrero este año y el mismo período de 2023.

Los medicamentos no tienen freno

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

La novela del OFF y el abandono del Estado

El pico del dengue en Argentina expuso con un éxito infrecuente el fracaso de la idea oficial de la efectividad de un Estado que no controla, no exige y deja cuestiones delicadas en manos del mercado. En este caso, además, hay una trágica coincidencia de visiones entre lo que hacen las empresas y lo que hace el Gobierno de Javier Milei con la lógica de corrimiento de lo público. Mientras el Ejecutivo no sólo niega la necesidad de aplicar la vacuna contra el dengue sino que además cree que aplicarla hoy no serviría porque no impactaría positivamente para frenar la enfermedad; la empresa que fabrica repelentes en el país deja al mercado sin provisión porque -según denuncian en el comercio- se pasó el pico de ventas y, de empezar a producir ahora, se quedaría con un enorme stock sin vender de cara a la temporada invernal. 

La novela del OFF y el abandono del Estado

Tope para la jubilación mínima

El gobierno elevó por decreto el tope de ingresos mínimos que perciben los jubilados, el cual trepó de 204.445,30 a 241.283,31 pesos, un 18 por ciento. Si bien el haber mínimo trepa de 134.445,30 a 171.283,31 pesos, un 27,4 por ciento, como el bono se mantiene en 70.000 pesos la suba efectiva será de 18 por ciento.

Tope para la jubilación mínima

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Incentivos mipymes para menos

El Ministerio de Economía actualizó los valores máximos de facturación para determinar qué empresas califican como MiPyMEs, pero el incremento quedó muy por debajo de la inflación interanual del 276,2%. Los nuevos parámetros definen subas del 164,84% para construcción; 148,29% para servicios; 181,25% comercio; 189,38% industria y minería; y 148,21% agropecuario.

Incentivos mipymes para menos

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

En alerta por el tarifazo de gas

Las firmas industriales muestran preocupación por los aumentos en el precio del gas, confirmados por el Gobierno. Fueron consultadas en audiencias públicas pero la decisión oficial ya está tomada: aumentos de más del 300 por ciento para hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Denuncian una transferencia de ingresos hacia sectores del poder concentrados y aumentos en los costos que dañan la competitividad local y facilitan la entrada de competencia extranjera. Existe temor empresarial a subir precios en un contexto de retracción de la demanda interna.

En alerta por el tarifazo de gas

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Artículo anterior
Artículo siguiente