viernes, 12 julio, 2024
InicioEspectáculosDengue: así se llevan en poco minutos packs de repelente de un...

Dengue: así se llevan en poco minutos packs de repelente de un supermercado

La Argentina se enfrenta a una epidemia de casos de dengue que ya registró 180.529 contagios y 129 fallecidos. Los datos oficiales sobre el brote figuran en el último Boletín Oficial. En este contexto, y sobre todo en la zona del AMBA, conseguir repelente de mosquitos, de cualquier marca, es casi imposible debido a que la producción no llega a cubrir la demanda. En este contexto, un supermercado mayorista ubicado en la localidad bonaerense de El Talar fue escenario de un momento particular, cuando los clientes se desesperaron al ver los insecticidas.

En el sector aseguraron ayer a LA NACION que, en los últimos días, las ventas de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se multiplicaron por tres o cuatro, y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% del mercado.

En los supermercados dijeron a este medio que están negociando con las principales marcas del rubro para incrementar sus compras, pero explican que no se trata de un efecto inmediato. “Hoy estamos vendiendo un 250% más de repelentes que en marzo del año pasado, con lo cual nos resulta muy difícil atender a toda la demanda”, explicaron en una cadena. “Todo lo que ponemos en la góndola desaparece en unos minutos”, señalaron en otra empresa del rubro.

Asi se llevaban los packs

Esto mismo se pudo vio en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. En un video que filmó una de las personas que estaba en el establecimiento se puede observar cómo un grupo de consumidores avanza sobre los packs de repelente de mosquitos.

Algunos se llevan varios packs de seis unidades, lo que podría indicar una posible reventa ya que en la situación actual se volvió habitual en los kioscos, almacenes de barrio y a través de Internet. Pero también están los que optan por llevarse un solo paquete.

El Gobierno decidió levantar trabas a la importación de repelentes para insectos por la alta demanda y la falta de stock en farmacias y comercios. La administración de Javier Milei lo anunció a través de un comunicado. Se les exceptuará el cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

Así, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió exceptuar “su intervención necesaria para la importación de repelentes de mosquitos durante 30 días “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda”, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Los productos que entran en esta liberación son en el formato de aerosol, crema, spray y gel.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias