miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaLos gobernadores de JxC llevarán planteos sobre deudas al Gobierno, en plena...

Los gobernadores de JxC llevarán planteos sobre deudas al Gobierno, en plena negociación por Ley ómnibus

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) son clave para que el gobierno de Javier Milei pueda avanzar con la Ley ómnibus y la reunión que tendrán este jueves en la Casa Rosada apunta a cerrar un acuerdo en esa línea, aunque para ello el oficialismo tendrá que atender planteos que van desde la deuda con las cajas jubilatorias provinciales hasta las represas hidroeléctricas y puntos no resueltos del Consenso Fiscal de 2017.

El encuentro, pautado para las 14:00, estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y posiblemente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y asistirán Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

En la Casa Rosada estiman que estos gobernadores y los legisladores que les responden van a apoyar la Ley Beses y el Pacto de Mayo y confían en lograr un entendimiento. En efecto, se trata de los jefes territoriales más cercanos al oficialismo en términos políticos. Sin embargo, no son ajenos a la tensión general que existe entre la Nación y las provincias por los recursos fiscales.

Fuentes allegadas a ese conjunto de gobernadores señalaron a iProfesional que tienen «una postura de apoyo a Ley ómnibus y al Pacto de Mayo», pero aclararon que «todavía se ve abierto el debate por las cuestiones fiscales y financieras». Este miércoles tuvieron una charla por videoconferencia para aunar criterios de cara a la reunión.

El tema fiscal será uno de los ejes centrales de la reunión en la que Francos y Posse buscarán allanarle un poco más el camino a las propuestas de Milei para ahuyentar los fantasmas de una nueva derrota que todavía sobrevuelan el ambiente.

Negociación por Ley ómnibus: ¿qué deudas señalan los gobernadores de JxC?  

En ese contexto, uno de los temas más espinosos es la suspensión del giro de fondos que la ANSES realizaba a las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la Nación, medida que Milei tomó con el DNU 280/2024 y que afecta a 13 provincias, entre ellas Chubut, Corrientes, Chaco y Santa Fe, cuyos gobernadores estarán en la reunión de este jueves.

El Gobierno de Milei avanza con las conversaciones de cara al tratamiento de la Ley ómnibus y los gobernadores de JxC son parte clave

«Ese reclamo sobre los fondos que compensen las cajas jubilatorias se planteó en enero y lo van a volver a plantear. De hecho en enero, antes de que llegue la Leyómnibus al recinto, habían llegado a un acuerdo inicial con este tema», adelantó a iProfesional una fuente cercana a los gobernadores.

Cuando se conoció la medida, el Gobierno se apuró a emitir un comunicado para negar que se hayan eliminado esas transferencias, pero aclaró que se inició un proceso de auditoría de los reclamos por estos fondos con los que se complementan los pagos a jubilados en esas provincias y que al terminar se abonarán «los montos que correspondan».

Sin embargo, el reclamo se mantiene y uno de los que lo lleva adelante es Torres. Dentro del elenco de Juntos por el Cambio, el chubutense es uno de los que más roces ha tenido con la administración de Milei y días atrás advirtió que evalúa ir a la Justicia por este tema, al igual que lo hizo Pullaro.

El otro planteo que van a llevar los gobernadores de Juntos por el Cambio a la Rosada es «la compensación de fondos por el Consenso Fiscal del 2017». Los mandatarios advierten que allí «se estableció que el 30% del impuesto al cheque debía coparticiparse» y que hoy «hay una deuda importante de Nación por el incumplimiento» de aquel acuerdo, según afirman en su entorno.

En ese tema, los gobernadores de la UCR, el PRO y aliados pedirán que, además, el Gobierno garantice el cumplimiento hacia adelante, lo que agrega otra arista al debate sobre el paquete de medidas fiscales que, si bien ahora se evalúa llevarlo a cabo luego del tratamiento de la Ley ómnibus, es una parte central de la negociación que encara la administración de Milei.

Falta de consenso por Ganancias y un planteo sobre hidroeléctricas

Dentro del paquete fiscal también está la restitución del Impuesto a las Ganancias, un tema sobre el cual el oficialismo todavía no logra un consenso con los gobernadores. Varios plantean la necesidad de reponer el impuesto a la cuarta categoría cuya eliminación afectó la recaudación de las provincias, aunque toman distancia de la decisión por el costo político que tendría al recortar un poco más el poder adquisitivo de los empleados de clase media, ya golpeado por la crisis.

Las provincias de JxC reclaman por los fondos para las cajas previsionales y otras deudas que mantiene la Nación 

Lo más reacios a restablecer este impuesto son los patagónicos, entre ellos Torres, por los altos sueldos que se pagan en esa región donde buena parte del empleo está en el sector energético y percibe adicionales por «zona desfavorable». Los otros 8 gobernadores de Juntos por el Cambio no presentan fuertes objeciones al tema.

No obstante, este conjunto de mandatarios provinciales sí reparan en el hecho de que «está pendiente la compensación por esa rebaja» en Ganancias a la que reconocen como una «medida electoralista de (Sergio) Massa» que de alguna manera habrá que resolver. Este es otro de los planteos que piensan llevar a la reunión, según supo este medio.

Por otro lado, cerca de algunos de los gobernadores de JxC señalan que «también hay una deuda de Nación con las provincias hidroeléctricas, las que tienen represas». En esa categoría entraría Mendoza, como una de las más importantes, pero también Corrientes, Chubut, Entre Ríos y San Juan.

Según las fuentes consultadas, en este tema más que un reclamo hay un planteo sobre derechos. «Este año vencen las concesiones y las provincias quieren tener una participación más activa, apalancados en la Constitución», comentan.

Cómo influye en el tratamiento de la Ley ómnibus y de cara al Pacto de Mayo

Los gobernadores de Juntos por el Cambio llegarán al encuentro con los alfiles de Milei con esta lista de planteos pero con una postura inclinada a mantener abiertos los canales de negociación y solución dialogada de conflictos, más que al choque o a poner a la Ley ómnibus y Pacto de Mayo como prenda de cambio.

En las provincias afirman que, en líneas generales, los diez apoyan la Ley Bases como una forma de que Milei tenga su primera herramienta sólida de gobierno y están de acuerdo con el espíritu del Pacto de Mayo. Como gesto, le garantizarían al Gobierno no sumarse a otros reclamos de fondos que le complican las negociaciones, pero lo harán sin dejar de lado sus planteos.

El Gobierno busca llegar al Congreso con un acuerdo lo más cerrado posible con las provincias y los bloques de la oposición dialoguista

«Las provincias de JxC no van a reclamar por los fondos de transporte o FONID (Fondo de Incentivo Docente), o las partidas discrecionales, pero sí van a plantarse frente al Gobierno por las transferencias automáticas y los recursos que le corresponden por ley o por derecho», indicaron a iProfesional cerca de uno de ellos.

El Gobierno apunta a enviar la nueva versión de la Ley Bases esta semana, de ser posible, o la siguiente como máximo, y quiere llegar al Congreso con acuerdos sólidos que le permitan aprobarla antes del 25 de mayo, el día del «pacto». Para ello, además de conversar con los diputados Francos también empezó a sondear el clima en el Senado. Si bien le paquete fiscal irá por separado, el oficialilsmo y la oposición dialoguista están negociando todo a la vez.

La reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio forma parte de esas conversaciones y si bien en principio no parece ser un condicionante para el avance de la nueva Ley ómnibus, ningún apoyo está de más para el gobierno de Javier Milei, al que no le sobra ningún voto en el Congreso ni tampoco margen para otra derrota.

Más Noticias