jueves, 12 septiembre, 2024
InicioDeportesLa racha negativa que rompió River en Venezuela y la tajante respuesta...

La racha negativa que rompió River en Venezuela y la tajante respuesta de Martín Demichelis a las críticas al rendimiento de su equipo

Con la cara, con la nariz, de carambola, como sea River necesitaba quebrar el cero en San Cristóbal para volver desde Venezuela con tres puntos en el debut de la Copa Libertadores. Y para el uruguayo Sebastián Boselli será inolvidable. Porque fue el primero que anotó en su corta carrera (tiene 21 años), con 21 partidos en Defensor Sporting, 19 en las juveniles de Uruguay y los 8 que lleva en el Millonario.

Además, ese tanto de Boselli cortó la racha de River sin ganar como visitante en la Libertadores, desde el 2-1 a Colo Colo el 27 de abril de 2022. Después, acumuló seis sin ganar, con dos empates y cuatro derrotas: 1-1 con Fortaleza, 0-1 con Vélez, 1-3 con The Strongest, 1-5 con Fluminense, 1-1 con Sporting Cristal y 1-2 con Internacional. Además, desde 2015, River siempre empezó jugando de visitante y es el cuarto triunfo en los últimos 10 estrenos (3 empates y 3 derrotas).

Foto: AP / Matias DelacroixFoto: AP / Matias Delacroix

Después, llegó el gol del otro uruguayo del equipo de Martín Demichelis, Nicolás Fonseca, el primero en once partidos en River, y el segundo en su carrera (el otro fue con la camiseta de Montevideo Wanderers). La anterior vez que el equipo argentino había ganado con dos goles de futbolistas extranjeros había sido el 12 de enero de 2021 ante Palmeiras por 2-0: el paraguayo Robert Rojas y colombiano Rafael Santos Borré.

Mientras que la última vez que River ganó en Libertadores con dos goles de uruguayos fue el 6-2 a Nacional en Montevideo, el 17 de diciembre de 2020, cuando convirtieron Jorge Carrascal y Nicolás de la Cruz, además de tres de Borré y uno de Bruno Zuculini.

¿Un dato más? Cada vez que River fue campeón de la Copa Libertadores (1996, 2015 y 2018), el primer tanto del Millonario lo convirtió un uruguayo.

Demichelis, contra las críticas

Ya había tenido una picante respuesta el viernes, después de perder el invicto en 2024 contra Huracán como visitante por la Copa de la Liga. Pero este martes, otra vez, Martín Demichelis tuvo que salir al cruce de las voces críticas respecto del rendimiento de su equipo.

«Cuando hablé sobre lo de Nacho fui irónico. Saqué a todos, me faltó sacar a Armani. A Barco hoy le tocó esperar, también le tocó a Miguel Borja y así sucesivamente. Tenemos un plantel muy amplio, de mucha jerarquía. Lo que considere que es oportuno para el partido de turno les tocará jugar y al resto les tocará seguir entrenando para pelear por un lugar», explicó acerca de los cambios.

Foto: AP / Matias DelacroixFoto: AP / Matias Delacroix

Y siguió en profundidad sobre las modifaciones que hace fechas tras fecha: «Tengo un plantel tan bueno que con 11 jugadores van a protestar por quien no jugó o por qué no entró. Teníamos planificado retroceder en 4-4-2 y Echeverri no era conveniente. La Libertadores es difícil, sobre todo el primer partido. De entrada necesitás personalidad, inteligencia, líderes».

Puntualmente, habló sobre Ignacio Fernández. «Nacho es líder que nos ayuda en un montón de detalles que nos hacen mejores. Veníamos de dos derrotas, no era fácil salir a jugarlo y los partidos de Copa hay que sabe jugarlos. Entró bien y me quedo con eso. Si hubiese jugado de arranque quizá no haya podido tener el rendimiento que tuvo con el partido roto. Es algo hipotético. Me quedo con el vaso medio lleno y dimos un paso hacia adelante. Arrancamos bien, que es lo que vinimos a buscar», consideró.

Consultado sobre el tridente ofensivo (Solari-Colidio-Borja) que plantó de arranque en San Cristóbal, el técnico millonario analizó: «Hoy nos dio y mucho. Con ellos tres bien alto tenían que retroceder a cinco jugadores, entonces en alguna parte del campo teníamos dos jugadores más para ser dominantes y sentirnos cómodos. Si para vos rendir es que Solari lo elimine 5 o 10 veces al marcador de punta, bueno, sí, eso es un uno contra uno, pero nosotros pensamos en lo global, en lo colectivo, en lo funcional, y desde esa comodidad que fue posicional nos pudimos hacer dominantes y nos encontramos muy cómodos del partido».

«La Copa Libertadores, en el inicio y sobre todo de visitante, no es fácil. Dimos el primer paso muy bien, ganamos en una cancha en la que no creo que vayan a ganar los demás rivales», completó el DT.

Más Noticias