martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadCuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con...

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con el frío de abril

Conocé todo sobre el fin de la invasión de estos insectos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con el frío de abril (Foto: Adobe Stock).

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con el frío de abril (Foto: Adobe Stock).

Los mosquitos tienen una vida corta, que dura entre dos semanas y un mes que puede variar según la especie, la temperatura, la humedad y la época del año. Por lo que deberían quedarle entre 7 y 10 días más de vigencia a los que están presentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano de PBA.

De todas formas, habrá que estar atentos a las lluvias anunciadas para este miércoles en Buenos Aires, lo que puede generar que aparezca una nueva camada de mosquitos que estén un mes más vigentes.

Leé también: Cómo hacer el mejor repelente casero para mosquitos a base de vainilla

Los mosquitos comienzan su vida como huevos, que son depositados por las hembras en agua estancada. Luego, los huevos eclosionan y se convierten en larvas, que viven en el agua y se alimentan de microorganismos. Después de varias mudas, las larvas se convierten en pupas, que son una etapa de transición. Finalmente, las pupas emergen del agua como mosquitos adultos.

Cómo afecta el frío de abril a los mosquitos

El frío tiene un impacto significativo en los mosquitos. Estos insectos son de sangre fría (ectotérmicos), lo que significa que su temperatura corporal y su actividad metabólica dependen directamente de la temperatura ambiental.

En condiciones frías, los mosquitos se vuelven menos activos y su desarrollo desde larva hasta adulto se ralentiza. Muchas especies de mosquitos entran en un estado de hibernación o diapausa durante los meses más fríos, lo que les permite sobrevivir hasta que las condiciones sean más favorables. Durante este tiempo, su metabolismo se reduce significativamente, lo que puede prolongar su vida útil más allá de lo normal en climas más cálidos. Sin embargo, temperaturas extremadamente frías pueden ser letales para estos insectos si no encuentran un refugio adecuado.

Es decir, para que los mosquitos que están vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires fallezcan por el frío, deberían haber temperaturas invernales.

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con el frío de abril (Foto: Adobe Stock).

Cuándo se van los mosquitos de Buenos Aires y qué pasa con el frío de abril (Foto: Adobe Stock).

Leé también: Brote récord de dengue: cuántos casos hay ahora

Cómo alejar a los mosquitos para que no te piquen

  • Utilizar repelentes en la piel para que los mosquitos no intenten picarte.
  • Fumigar tu casa puede ser un buen método a corto plazo, aunque es probable que sigan apareciendo mosquitos debido a que se mueven con facilidad.
  • Utilizar un espiral antimosquitos que contienen sustancias que al quemarse los repelen. Son útiles para uso exterior, como en patios o campamentos. Deben usarse en áreas bien ventiladas para evitar la inhalación de humo.
  • Implementar lámparas o luces antimosquitos para atraerlos y eliminarlos. Pueden ser útiles en áreas exteriores o cerca de entradas a la casa.
  • Usar ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo puede ayudar a reducir la exposición a las picaduras.
  • Los mosquiteros en ventanas, puertas y alrededor de las camas pueden prevenir eficazmente que los mosquitos entren en las áreas de vivienda y piquen durante la noche.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar recipientes que puedan acumular agua en el exterior puede reducir su población.

Leé también: Cómo hacer el mejor repelente casero para mosquitos a base de vainilla

Cuál es la peor parte del cuerpo para que te pique un mosquito, según la inteligencia artificial

  • Cara: La picazón y la hinchazón en la cara pueden ser muy molestas y afectar tu apariencia. Además, las picaduras cerca de los ojos o la boca pueden ser especialmente incómodas.
  • Ojos: Las picaduras de mosquitos en los ojos pueden causar conjuntivitis, una inflamación de la membrana que recubre el ojo. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y lagrimeo.
  • Oídos: Las picaduras dentro o alrededor del oído pueden causar dolor, hinchazón y zumbido en los oídos.
  • Labios: Las picaduras en los labios pueden causar hinchazón y dificultad para hablar o comer.

Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras

La razón de por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras tiene que ver con el tipo de sangre y el olor corporal.

En una investigación llevada adelante por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llegó a la conclusión de que los mosquitos se sienten mucho más atraídos por personas del tipo sanguíneo O, mientras que las del tipo A y B suelen recibir menos picaduras.

Además, también se supo que hay ciertos olores corporales que atraen a los mosquitos mientras que otros los repelen. Otro factor importante es la temperatura corporal: los mosquitos se acercan a la gente cuya temperatura corporal está más elevada.

Esto también explica por qué estos insectos pican más en verano que en invierno y por qué su presencia es más alta en lugares tropicales que en climas fríos.

Por otro lado, este estudio también reveló que los mosquitos se acercan más a las personas vestidas de rojo o negro, a diferencia del amarillo y el verde, que los repele.

Leé también: Las seis características que distinguen al mosquito del dengue

Cuáles son las recomendaciones para curar una picadura de mosquito

  • Limpieza: lavá la zona de la picadura con agua y jabón suave para evitar infecciones.
  • Hielo: aplicá una bolsa de hielo o una compresa fría para reducir la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Cremas y lociones: utilizá cremas con hidrocortisona o lociones calmantes con aloe vera o calamina para aliviar el picor.
  • Evita rascarte: aunque puede ser difícil, intenta no rascarte. Rascarse puede aumentar la irritación y el riesgo de infección.
  • Antihistamínicos: si el picor es intenso, los antihistamínicos orales pueden ayudar a reducir la reacción alérgica.
  • Remedios caseros: algunas personas encuentran alivio aplicando una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, vinagre de manzana, o miel en la picadura.
  • Mantén la zona cubierta: esto puede ayudar a evitar rascarse inconscientemente.
  • Vigilancia: observá la picadura por si aparecen signos de infección, como enrojecimiento creciente, hinchazón, dolor o si comienzas a sentir fiebre.

Leé también: Cómo hacer el repelente casero más eficaz contra los mosquitos, según la inteligencia artificial

Más Noticias