lunes, 15 abril, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Durante una entrevista con CNN, conversación entre Milei y Andrés Oppenheimer que será transmitida este domingo a las 22, el mandatario argentino ofreció detalles sobre el vínculo que mantiene con sus cinco mastines Conan, Murray, Milton, Roberto y Lucas, y el día a día de los canes en la residencia presidencial.

“Me levantó, me subo al carrito de golf y me voy a ver a mis hijitos de cuatro de patas, que están en una parte de la Quinta [de Olivos]. Estoy con ellos alrededor de una hora. Estoy con uno a la vez. No pueden estar juntos porque perdieron el hábito de manada durante la pandemia. Hay cinco caniles y cinco recreos”, precisó Milei.

Sobre sus personalidades, dijo: “Son muy distintos. Murray es muy cariñoso pero a la vez territorial. Conan luce muy tranquilo pero no hay que provocarlo. Milton, que en dos patas mide dos metres, le gusta estar solo con mujeres. No es ningún tonto. Robert es muy revoltoso. Y Lucas es muy cabrón”.

15.00 | El video de la UCR en homenaje a Alfonsín que incluyó una crítica a Javier Milei

La cuenta oficial en X -antes Twitter- de la Unión Cívica Radical (UCR), espacio que preside el senador nacional Martín Lousteau, compartió este domingo por la mañana un video en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, a 15 años de su fallecimiento. El clip muestra en principio manifestaciones de aprecio esbozadas por personajes como Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde, Estela de Carlotto y Graciela Fernández Meijide sobre el exmandatario.

“El legado de Raúl Alfonsín es de todos”, acota la grabación más adelante. Y, acto seguido, expone la postura “disonante” del actual presidente Javier Milei para con el referente del radicalismo. “Raúl Ricardo Alfonsín, el fracasado hiperinflacionario de Chascomús”, son las palabras que el líder de la Libertad Avanza (LLA) usó en una oportunidad para referirse a Alfonsín, dichos que fueron reflotados en este video a modo de crítica al jefe de Estado. El homenaje cierra con palabras del mismo expresidente: “Por encima de cada canción, de cada partido, nos une a todos la misma bandera que nos cobija y el mismo himno que todos cantamos”.

Martín Menem, esperanzado

Martín Menem, esperanzado Santiago Filipuzzi – LA NACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, el libertario, Martín Menem, se mostró optimista sobre la aprobación de al nueva Ley Bases. “Siempre soy optimista. Hay una desaceleración de la inflación y eso hace cambiar las expectativas, también de la Cámara de Diputados. Necesitamos desregular la economía para volver a crecer. Estamos en camino a tener más votos”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

12.36 | Carlos Melconian aseguró que la recuperación salarial va a ser “lentísima”

Melconian cuestionó la falta de un plan de estabilización

Melconian cuestionó la falta de un plan de estabilizaciónSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

El economista Carlos Melconian analizó la situación económica actual y, si bien reconoció la baja en la inflación, aseguró que todavía falta un programa de estabilización y un proyecto de crecimiento. “Es importante poner un programa de estabilidad, porque sólo cuando se note eso y la gobernabilidad tenga patente, ahí puede empezar la inversión”, consideró.

A su vez, aseguró que bajo este plan económico la recuperación salarial será “lentísima”. “Falta un montón, y cuanto más demore el Gobierno en aplicar medidas, más falta”, expresó, antes de afirmar que está terminando una etapa de “ingeniería a disposición de la emergencia” que no puede continuar. “La economía es algo más que eso, incluye el horizonte, el desarrollo, saber si lo que hacés tiene un destino. Milei hizo su campaña delineando teorías económicas vinculadas al libre mercado, pero le falta hablar en términos de calidad de vida o de si va a mejorar”, apuntó.

Lo demás es todo relato. No nos íbamos a la hiper, y los otros dejaron un choclo. De la misma manera que en algún momento esto requirió un cambio cultural sobre el déficit fiscal, yo creo que en algún momento hay que recrear la idea de crecimiento, de productividad, de calidad de vida”, detalló, en diálogo con Radio Rivadavia.

Milei junto a Ramiro Marra

Milei junto a Ramiro MarraX Ramiro Marra

El legislador porteño libertario Ramiro Marra destacó el trabajo del equipo económico, liderado por Luis Caputo, y aseguró que el ministro de Economía “la está rompiendo”. Marra forma parte del equipo de asesores al que se sumó recientemente Demian Reidel. “Les puedo asegurar que es una de las personas más preparadas del país en términos económicos”. señaló en declaraciones a Radio Mitre.

11.06 | Milei, el heterodoxo

Milei, el heterodoxo

Milei, el heterodoxoTomás Cuesta

Por Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi

El título no es un oxímoron, ni la heterodoxia es un sinónimo de mala praxis. Forzar la restricción presupuestaria al límite, “reventando el balance del Banco Central (BCRA)”, recreando la alta inflación, la brecha cambiaria y la distorsión de precios relativos que heredaría la siguiente gestión, todo ello tratando de llegar “competitivo” a la próxima elección (no importa cuándo se lea esto) no fue heterodoxia. Fue literalmente mala praxis.

Empezar a resolver el entuerto heredado por el actual Gobierno requería un programa económico pragmático y coordinado para recapitalizar el balance del Banco Central, apuntando a recrear la moneda y el crédito e intentando evitar que se arranque, una vez más, rompiendo contratos. Claro que, para que el programa funcione, se requiere que en simultáneo se avance en los otros dos ejes de un triángulo equilátero: la gobernabilidad y las reformas.

La gobernabilidad debe ser entendida en sus tres dimensiones: que no se prenda “fuego la calle” frente al ajuste; que las reformas pasen por el Congreso y la Corte Suprema no las anule y, fundamentalmente, que se extienda el horizonte de las decisiones en el tiempo, es decir, que el cambio sea irreversible (algo que en la Argentina pendular generalmente no ocurre).

La nota completa

Milei en la Cumbre de las Américas

Milei en la Cumbre de las AméricasNatacha Pisarenko – AP

Por Jorge Liotti

El fin de la Semana Santa extendida actuó como un oasis. Después de 100 días de vértigo, los actores políticos parecieron consensuar implícitamente una tregua. Muchos se replegaron, otros apagaron los celulares, algunos viajaron. Después de los largos remansos de la época albertista, estaban extenuados ante un frenesí imparable. Una dinámica que por el momento tiene un único ganador: Javier Milei, el autor y el motor de esa frenética realidad.

Pero ese protagonismo excluyente entraña una gran paradoja: el Presidente luce por momentos muy poderoso, y de a ratos extremadamente frágil. Por la mañana es el león voraz que arrasa en las redes, recorta gastos y disciplina a la dirigencia; pero por la tarde es el mandatario que no puede aprobar las reformas, que no logra ordenar su gestión y que sufre traspiés insólitos.

Y esta paradoja parece ser el secreto de su éxito porque las limitaciones para lograr sus objetivos le permiten mantener vigente a sus oponentes, a la “casta”, a los que obstruyen su camino. Milei gobierna hasta donde le dejan, y entonces no es totalmente responsable de todo lo que pasa, se victimiza y comparte costos. “El Presidente ostenta no tener todo el poder y ahí radica parte de su poder real, porque lo habilita a culpar a los malos. No termina de ser un presidente completo porque le atribuye a la casta sus dificultades y la de los argentinos. Eso le permite hacer una ostentación del no poder, que le ha resultado eficaz”, señala el consultor Pablo Knopoff. Entonces todo es una transición infinita; nada es definitivo. Como si todavía fuera el tiempo de la campaña electoral.

La nota completa

9.18 | Milei mostró violentos carteles en su contra

El presidente Javier Milei mostró en su cuenta de X violentos carteles en su contra que aparecen pegados en calles. “Los democráticos que todo el tiempo me tildaban de antidemocrático… A ver dónde están condenando esos periodistas que se sumaban a esa ola de violencia contra mi persona… casi que no dudo que después de tirar la piedra esconderán la mano…”, escribió el primer mandatario.

Javier Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich

Javier Milei, Luis Caputo, Patricia BullrichArchivo

Por Pablo Fernández Blanco

Patricia Bullrich se lo propuso y Javier Milei quedó encantado con la idea. Uno de los personajes escondidos, pero importantes, de la historia es Alejandra Caballero, una abogada especializada en temas comerciales que trabaja en el Ministerio de Seguridad y tiene la tarea de buscar mecanismos para construir cárceles sin poner dinero en un gobierno en el que no hay plata.

La idea de Bullrich tiene varios niveles, pero en su corazón es muy ambiciosa. Le pidió a su equipo que busque interesados en quedarse con los terrenos más caros en los que están ubicadas algunas prisiones federales.

El plan no solo es vender, sino recibir algo a cambio. Bullrich quiere ceder inmuebles a empresas que, en retribución, edifiquen más cárceles en lotes menos valiosos desde el punto de vista inmobiliario. Ya hay casos paradigmáticos, como Esquel, Resistencia y Río Gallegos.

La nota completa

8.15 | Esa tóxica compulsión por los extremos

Javier Milei provocó la reacción del progresismo

Javier Milei provocó la reacción del progresismoVICTORIA GESUALDI/TÉLAM – VICTORIA GESUALDI/TÉLAM

Por Jorge Fernández Díaz

En la página 305 de El secreto de Spinoza aquel filósofo que sembró la Ilustración parece describir la actual polarización extrema y hasta la fe identitaria y ciega a que a veces inducen las redes sociales. Allí el legendario pensador de la racionalidad le dice a su interlocutor: “La polémica es emoción pura. Y lo que yo pretendo es discutir con la razón, sin pasiones que tan solo oscurecen el camino de la verdad. No vale la pena intentar convencer a quien, por la emoción, nunca aceptará ver la razón, sean cuales sean los argumentos que invoquemos “. El autor de esta novela verídica y basada en una descomunal investigación sobre la vida y obra de Baruch Spinoza, es el escritor portugués José Rodrigues dos Santos, que visitará en unas semanas Buenos Aires: Lisboa oficiará este año como ciudad invitada en la Feria del Libro.

Para Rodrigues dos Santos, cuando los populismos de esta época atacan a las democracias liberales están cuestionando el mundo creado por Spinoza. Otros acólitos locales del genio disienten de esta visión y lo creen más compatible no solo con el marxismo sino con el mismísimo nacionalismo de izquierda, y es paradójico comprobar cómo algún que otro profesor spinoziano de Flacso y diferentes intelectuales conectados al ala más radicalizada del kirchnerismo aseveran que resulta imperioso reconsiderar en nuestro país la “revolución” y, por lo tanto, reivindicar de algún modo la acción violenta de la militancia montonera.

Existe la idea, en esas usinas académicas, de que “la democracia es un problema” y que traicionó al pueblo, puesto que entronizó a Javier Milei y permitió la destrucción de los “impresionantes logros del movimiento nacional y popular”. Es interesante comprobar aquí cómo se abroquelan en un modelo que fracasó con estrépito y que fue castigado sin piedad por una mayoría policlasista y muy amplia, y cómo prefieren una salida autoritaria al sufrido albur de las urnas. Cumplen inconscientemente la máxima de Spinoza: nunca aceptarán la razón por más argumentos que les ofrezca la pura realidad. Esos pensadores radicalizados están resentidos con el libertario puesto que este les arrebató la palabra “revolución” y con ella consiguió “interpelar a los postergados”, eufemismo para encubrir a las víctimas más vulnerables que dejó como saldo precisamente el desastre kirchnerista: pobreza masiva, indigencia abismal, devastación productiva y escandalosa quiebra del Estado.

La nota completa

Por Joaquín Morales Solá

Cristina Kirchner y Javier Milei

Cristina Kirchner y Javier Milei

Dos preguntas son imprescindibles. Una: ¿el Presidente necesita acordar con Cristina Kirchner con el argumento de asegurar la gobernabilidad? La otra: ¿en qué consistiría ese acuerdo político en caso de que ocurriese? No existe hasta el momento ningún indicio cierto de que el actual jefe del Estado y la expresidenta hayan acordado nada, salvo el estridente silencio de parte de Cristina Kirchner sobre las nominaciones de eventuales jueces de la Corte Suprema.

Los nombres de los candidatos propuestos por Milei, el juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla, no podrían estar más lejos de sus simpatías. Para peor, Milei se ocupó en las últimas horas de descerrajar una guerra sin cuartel y sin sentido con presidentes latinoamericanos, el mexicano López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, que militan en el viejo progresismo populista que también cultivó (y cultiva) Cristina Kirchner. No se trató de un serio intercambio de diferentes ideas sobre la economía y el mundo, que sería hasta necesario y oportuno, sino de ofensivas calificaciones que el presidente argentino les dedicó a dos mandatarios democráticamente elegidos. Las agresivas referencias hacia presidentes de otros países no son propias de un jefe de Estado.

Hay que decirlo, por más que al Presidente no le gusten las opiniones de los que él llama “los sommeliers de las formas” ¿Qué los podría unir, entonces, a Milei y Cristina Kirchner, si disienten con las políticas de dentro y de fuera del país? Existe también entre ellos una coincidencia, casi imperceptible: los dos practican la esencia del populismo, que consiste en enfrentar a la sociedad con las instituciones, sean estas el Congreso, la Justicia o la propia prensa.

La nota completa

04.00 | El resurgir de la dinastía: los Menem ganan poder en el gobierno de Javier Milei

A pesar del deceso del expresidente Carlos Menem, su apellido continuó circulando en las distintos poderes del Estado. Desde el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, (su sobrino) hasta Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, diversos parientes del exmandatario se incorporaron al gobierno de La Libertad Avanza, o terminaron sus funciones como senadores y diputados recientemente.

Lee la nota completa acá.

A pocos días de cumplirse cuatro años del inicio de la cuarentena a raíz de la llegada del Covid-19 a la Argentina en 2020, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó el estreno de un documental sobre la pandemia de coronavirus. El film anunciado por el funcionario del gobernador Axel Kicillof, se centrará en la gestión sanitaria realizada por el gobierno bonaerense, las dificultades que tuvieron que enfrentar y cómo se tomaron las decisiones que impactaron en la sociedad.

“Mirá el tráiler de ‘Pandemia: gestionar lo desconocido’”, así anunció el nombre del documental Kreplak a través de una publicación en su cuenta oficial de X con un video de poco más de un minuto y treinta segundos. El largometraje se estrenaría el próximo 17 de abril.

Ssstwitter.com 1711850659488

En el anticipo audiovisual que “retrata la gestión de la pandemia en PBA”, explica que ahonda en los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”, según se lee en la descripción del mensaje que publicó Kreplak, funcionario provincial desde el 28 de julio de 2021.

03.00 El Gobierno frenó el envío de gendarmes a la embajada en Caracas

El Gobierno decidió frenar el envío de gendarmes a Venezuela que se había planificado para custodiar la sede de la embajada argentina en Caracas, donde se refugian seis dirigentes cercanos a María Corina Machado, la principal líder opositora a Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad definieron dar de baja el traslado de los ocho uniformados tras conocer que el gobierno de Maduro no dejaría ingresar a los gendarmes a territorio venezolano.

La canciller Diana Mondino le había solicitado al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, que enviara a un grupo de gendarmes a custodiar la residencia de la embajada argentina, hoy vacante. Fue luego de que el edificio sufriera una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a seis referentes opositores del partido Vente en las horas previas al cierre de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio. Machado, la principal opositora a Maduro, fue impedida por vía judicial a presentarse en los comicios, en los que él buscará un nuevo mandato.

Lee la nota completa acá.

El gobierno nacional continúa con su plan de motosierra sobre gastos del Estado y a los pocos días de que el presidente Javier Milei asegurara que 70.000 trabajadores del empleo público habían sido echados, este medio logró reconstruir que en realidad, desde la llegada del mandatario en diciembre se contabilizó la baja de alrededor de 12.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN)

Javier Milei en un acto durante la campaña electoral

Javier Milei en un acto durante la campaña electoralNatacha Pisarenko – AP

El dato surge a raíz de lo indicado en primera instancia por el Indec hasta febrero, con la desvinculación de más de 9500 empleados y el registro propio de los sindicatos estatales que le suman al número oficial más de 3000. Cabe señalar, que en noviembre el último mes de gobierno completo de la gestión de Alberto Fernández había 233.095 trabajadores en la APN. Así, en lo que respecta al empleo público, el ritmo al que gira la motosierra es de casi 106 bajas por día.

Lee la nota completa acá.

02.00 | Maximiliano Pullaro: “El Ejército podría tomar un rol en la seguridad pública”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en la mesa de Mirtha Legrand sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas operen en el interior del país contra el narcotráfico. “Hay que avanzar”, dijo sobre la ley que el Gobierno pretende mandar al Congreso. “No soy legislador para saber si lo van a hacer, pero nosotros hoy tenemos herramientas que por cuestiones ideológicos durante muchos años no se han utilizado”, reflexionó.

“Hoy las Fuerzas Armadas no son las mismas de los años 70. Hoy tenés 50.000 hombres en Defensa que no están haciendo mucho. Hay que darles un rol, hoy solo pueden defender, ni siquiera atacar. En la provincia están llevando a cabo tareas logísticas. El Ejército podría tomar un rol en la seguridad pública”, expresó quien fue también ministro de Seguridad de esa provincia.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en La Noche de Mirtha

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en La Noche de MirthaStoryLab

“La flota de la Policía estaba destruida cuando llegamos al gobierno”, recordó y ponderó el trabajo en conjunto con otros líderes provinciales: “Hay una urgencia. Me ayudó Kicillof como muchos otros gobernadores. Siento que por primeras vez se ve que es un problema federal, y que si no lo aplastamos vamos a tener el mismo problema o de la misma magnitud que en Rosario en todo el país”.

La exdiputada nacional realizó un sentido pedido a través de sus redes sociales. “Mis glóbulos blancos están bajos, bajaron mis plaquetas”, comentó en un video que compartió en X sobre su actual estado de salud, a casi un año de dar a conocer que tiene cancer. La exlegisladora de Pro reflexionó sobre la falta de donaciones de sangre y cómo esta puede ayudar a “cualquiera que esté pasando una situación” como la de ella.

Hoy es el día más ocho. La verdad es que ayer, el más siete, fue muy feo y la pasé muy mal”, explicó en el comienzo de la publicación que enseguida obtuvo gran repercusión entre sus seguidores. “Me mandaron a hacer una tomografía y salió bien por suerte, pero estuve con muchos dolores y tuvieron que aplicarme morfina y transfundirme plaquetas”, contó Rey.

La exdiputada de Pro María Luján Rey

La exdiputada de Pro María Luján Rey

En ese sentido, la madre de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once de 2012, señaló que esa transfusión fue posible gracias a que había sangre que previamente fue donada. “Esas plaquetas estaban ahí porque alguien donó sangre y cuando las necesité estuvieron, no sé si la voy a volver a necesitar y es muy probable”, remarcó entre lágrimas.

Lee la nota completa acá.

01.00 | El Gobierno negó la eliminación de las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones

Tras las declaraciones del ministro de Interior, Guillermo Francos, la cuenta de la Oficina del Presidente difundió por redes sociales un comunicado en el que ratificó los dichos de Francos al señalar de información “falsa” la eliminación del crédito presupuestario para las transferencias a las cajas previsionales provinciales.

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, se destacó en el comunicado del Ejecutivo en el que se ahondó en la necesidad de “una reforma integral” del sistema previsional.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúnero Libarona, publicó en X una foto suya en la que se lo ve sentado en una mesa rodeado de papeles y explicó que estaba “trabajando en la nueva Ley de minoridad con Patricia Bullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias