jueves, 18 abril, 2024
InicioDeportesAsí están las tablas de la Copa de la Liga Profesional: River...

Así están las tablas de la Copa de la Liga Profesional: River todavía depende de sí mismo y Boca, San Lorenzo y Racing juegan obligados

River cayó por 1-0 ante Huracán este viernes por la noche en el Tomás Adolfo Ducó, en el marco de la 12° fecha de la Copa de la Liga Profesional. Aunque, pese a la derrota, el Millonario cerrará la jornada en puestos de clasificación a los cuartos de final del certamen e incluso depende de sí mismo para llegar a la etapa de definición por el título.

Pero, ¿cómo está el panorama? En este momento, la Zona A está liderada por Argentinos Juniors, con 24 puntos. Lo sigue Barracas Central con 22 y, luego, River, con 21. En el cuarto puesto (el último para clasificar) lo ocupa Vélez, también con la misma cantidad de unidades que el Millonario (los de Martín Demichelis tienen mejor diferencia de gol con +13 frente al +1 del Fortín).

Así las cosas, dado que solo quedan dos partidos, si River suma cinco puntos (llegaría a 26), obtendrá la clasificación a los cuartos de final sin depender de nadie. El próximo compromiso que tiene es ante Rosario Central y cierra contra Instituto en Córdoba.

Eso sí, al partido al que tendrá que estar atento River este sábado será el de Talleres – Vélez, dado que con el Fortín están igualados en puntos y la T viene ahí nomás, en el quinto lugar, con 19. También tendrá que echarle un ojo a Independiente – Atlético Tucumán, dado que el Rojo tiene 18 y podría igualar al Millo en puntos.

Si bien su situación no es sencilla, Independiente tiene el destino prácticamente en sus manos: tres victorias lo catapultarán a los playoffs a menos que se dé una complicadísima combinación de resultados. El conjunto dirigido por Carlos Tevez, luego, visitará a Banfield (otro rival fuera de la pelea) y cerrará su participación en el Libertadores de América contra Talleres.

Ese choque en Avellaneda en la última jornada puede ser un mano a mano por la clasificación, aunque no será el único partido en el que los puntos tendrán un valor especial porque no solo se añadirán a la bolsa propia, sino que además se restarán de la potencial cosecha ajena: en las últimas tres fechas, habrá siete duelos directos entre los siete conjuntos que batallan por los cuatro lugares en los playoffs (otros cuatro tienen chances matemáticas, aunque son remotas).

Qué necesitan Boca, San Lorenzo y Racing para clasificar

En el grupo B, Lanús y Godoy Cruz sacaron una buena luz de ventaja: ambos tienen 23 puntos y +9 de diferencia de gol. Los dirigidos por Ricardo Zielinski suman más goles a favor (10 contra 4), aunque también han disputado un encuentro más: ya igualaron 2 a 2 con Unión el miércoles en el duelo que abrió la 12ª fecha, por lo que los mendocinos saltarán a la cima si el lunes suman ante Platense en su visita a Vicente López.

Defensa y Justicia dio un paso que puede ser fundamental este viernes al vencer a Estudiantes de La Plata en Florencio Varela y quedar tercero con 20 puntos.

Detrás corre un pelotón de seis conjuntos apretados en tres unidades. Por ahora, el que ocupa el otro puesto de clasificación es Estudiantes (18 y +3), que supera por diferencia de gol a Newell’s (18 y 0), aunque los platenses tienen un partido menos: deben completar en el Jorge Luis Hirschi el duelo de la 11ª fecha ante Boca que se suspendió a los 27 minutos del primer tiempo por el desvanecimiento en pleno campo de juego del mediocampista chileno Javier Altamirano. Iban 0-0.

En la puerta de la zona de clasificación quedó Unión, que el jueves dilapidó una ventaja de dos tantos ante Lanús, terminó igualando y ahora suma 17 puntos y +2. La misma cantidad de unidades, aunque con peor diferencia (0), totaliza Defensa y Justicia, por ahora sexto en este grupo.

Boca marcha séptimo, con 16 puntos y +5, pero depende de sí: si suma 10 de los 12 porotos que tendrá en juego, se meterá en los cuartos de final. También lo hará si consigue 9 y Defensa y Justicia (17 y 0) no gana los tres compromisos que le restan, todos ante rivales directos: Estudiantes, San Lorenzo y Newell’s.

Eso sí: el conjunto dirigido por Diego Martínez tendrá un fixture complicadísimo. Recibirá el sábado a San Lorenzo, visitará a Newell’s en Rosario y cerrará su participación en esta fase ante Godoy Cruz en la Bombonera. Antes de la última fecha, deberá jugar los 63 minutos ante Estudiantes en La Plata.

Mucho más complicado es el panorama de Racing (15 y +5) y San Lorenzo (15 y -1). Ambos podrían avanzar logrando seis puntos, aunque para ello necesitarían una carambola fenomenal de resultados. Pero también podrían quedar fuera de las instancias decisivas aun obteniendo los nueve puntos en disputa si Godoy Cruz y Lanús consiguen 3, y Estudiantes y Newell’s reúnen 7.

Los dirigidos por Gustavo Costas enfrentarán a Central Córdoba en Santiago del Estero el sábado y luego recibirán a Lanús y visitarán a Belgrano. Los conducidos por Ruben Darío Insua se presentarán en la Bombonera el sábado (un traspié allí haría añicos sus esperanzas), serán locales ante Defensa y Justicia y cerrarán ante Central Córdoba en Santiago del Estero.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Sube la deuda en pesos

La deuda pública alcanzó el equivalente a 403.044 millones...

Unión fue eliminado por Gimnasia de Mendoza

FOTO TWITTER UNION SORPRESA./ El Tate fue eliminado...