martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaAumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se...

Aumento de tarifa de gas: quiénes perderán los subsidios y cuánto se pagará desde abril

El Gobierno anunció esta semana un nuevo tarifazo que sacudirá con fuerza el bolsillo a partir de los próximos días. Desde el primer día de abril, el gas tendrá un aumento superior al 300% tanto en hogares, como en comercios e industrias. Quiénes van a perder los subsidios y cuánto se va a pagar desde abril.

De la resolución se desprende que, por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. De acá se desprende la cifra del 300 por ciento de aumento.

Este aumento impactará mayormente a los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias. Será, de esta manera, muy parecido a lo que pasó con las tarifas de luz.

Los usuarios del Nivel 1, de altos ingresos, y los del servicio general que no son residenciales, pasarían a pagar, una vez confirmados los aumentos, entre 2,70 y 2,95 dólares por millón de BTU.

Los usuarios Nivel 2, de bajos ingresos, pagarán entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU. En tanto, usuarios del Nivel 3, de ingresos medios, abonarán entre 1,10 y 1,17 dólares por millón de BTU.

Tal como venía ocurriendo desde la gestión anterior, estos dos grupos que reciben algún tipo de subsidios deberán pagar la tarifa plena por el consumo que excede los aportes estatales.

Según informó el Gobierno, teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7, en marzo, a $6.505,3, a partir de abril. Quedando de la siguiente forma:

  • N1 pasará de $2.961 a $9.270.
  • N2 pasará de $838 a $2.462.
  • N3 pasará de $1.975 a $6.375.

Sin embargo, pese a este esquema, el aumento final es todavía una incógnita, ya que faltaría definir los aumentos para los servicios de transporte y distribución que se le paga a las empresas.

En este sentido, según la consultora EcoGo, de avanzar con una quita total de los subsidios y la recomposición que piden las compañías del 500 por ciento, las podrían aumentar hasta un 743 por ciento.

Seguí leyendo

Suba del gas en 2024: el análisis e impacto en hogares y PYMES

Desde abril, la tarifa del gas tendrá aumentos superiores al 300%

Más Noticias