sábado, 27 abril, 2024
InicioEspectáculosJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió a la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y consideró que la medida del gobierno de Javier Milei consiste en “darles el 100 % de los fondos al Amba y cero al interior”. Además, estimó que esta disposición “desfinancia absolutamente el sistema y vuelve a aumentar la brecha entre el precio del boleto del colectivo” entre las provincias y el en el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Los pasajeros del transporte colectivo tendrán que seguir cargando con el alza de precios en los pasajes y muchos gobiernos provinciales se verán obligados a reasignar sus propios fondos presupuestarios para atenuar esas subas”, reclamó el funcionario en declaraciones al diario La Capital.

20.40 | Caputo explicó por qué las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó el miércoles por la noche que “para no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, en abril abonará los ingresos de manera desdoblada. Luego de este controvertido anuncio, Luis Caputo escribió una explicación en su cuenta oficial de X: “Es un tema puramente administrativo”, justificó el ministro de Economía.

“El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior”, señaló el funcionario. “Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento”, explicó. Y por último concluyó con un saludo por Semana Santa: “Aprovecho para desearles felices Pascuas a todos”.

.

.Archivo

Mientras el Gobierno aguarda el pedido de expulsión de sus representantes en Colombia, el exembajador argentino en China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Diego Guelar se prestó a analizar este jueves la crisis diplomática entre ambos países. En una entrevista radial, Guelar sostuvo que las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par colombiano tendrán consecuencias desfavorables para el país a nivel comercial. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, advirtió

Durante su paso por CNN Radio, Guelar fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo nacional revierta el tenso vínculo que mantiene actualmente con las autoridades colombianas. “Bueno, siempre hay una vuelta atrás”, sostuvo en principio. Y ejemplificó: “Pensemos en la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Hoy son socios y se llevan muy bien. O entre Japón y Estados Unidos, conflictos que han tenido millones de muertos y la historia ha permitido resolver?”.

Para el también exembajador de la Argentina en Estados Unidos, “si ese estilo de enfrentamientos tienen solución, ¿cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales?”. “Hay que tener voluntad de superar los problemas y dejarlos atrás. Tienen que buscar corregir este error, sin lugar a dudas compartido”, completó. Fuera de esta discusión, Guelar insistió en que la perduración del conflicto tiene “consecuencias graves” para nuestro país.

La nota completa

19.10| Petro le respondió a Milei después de las fuertes declaraciones

Gustavo Petro

Gustavo PetroLUIS ROBAYO – AFP

Gustavo Petro le respondió este jueves al presidente argentino, Javier Milei, quien volvió a tildarlo de “asesino” durante una entrevista, después de que la Cancillería de ese país anunciara la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá, algo que todavía no fue comunicado oficialmente a la Casa Rosada. “Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”, dijo Petro en X al comentar un mensaje en esa misma red del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a otra crítica de Milei.

Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, continúa la primera reacción de Petro a las renovadas declaraciones de Milei en su contra.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, termina el mensaje, que no menciona la orden de expulsión para los diplomáticos argentinos, que hasta el momento se desconoce a quiénes alcanza.

El busto del expresidente Néstor Kirchner ya no está en el patio de la Secretaría de Agricultura ubicada en Paseo Colón al 900. Fue removido hace unos meses, pero esto trascendió ahora. “Se lo llevaron los gremialistas”, dijeron a este medio fuentes consultadas, dejando en claro que no fue un pedido o decisión de las actuales autoridades de la cartera de Agricultura.

El busto retirado en 2016 ahora volverá a Agricultura

El busto retirado en 2016 ahora volverá a AgriculturaArchivo

Las fuentes consultadas no precisaron quiénes puntualmente retiraron el busto, pero afirmaron que esto coincidió con la época en que, a poco de asumir Javier Milei en la presidencia, se conoció que la expresidenta Cristina Kirchner había retirado la estatua de su esposo que se encontraba en el hall del CCK.

Otras fuentes indicaron que “los gremialistas” se habrían llevado el busto de Kirchner para “cuidarlo”, esto temiendo su retiro. La obra había sido encargada en 2010 durante la primera gestión del exministro de Agricultura, Julián Domínguez, al diseñador José Alberto Michenzi.

18.10| “Intervenciones injustificadas”: el Gobierno se prepara para derogar un decreto del kirchnerismo que derivó en numerosos conflictos judiciales

Imowi, el operador de telefonía móvil de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, comenzará a construir infraestructura propia para dar servicio 4G en poblaciones de menos de 2000 habitantes

Imowi, el operador de telefonía móvil de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, comenzará a construir infraestructura propia para dar servicio 4G en poblaciones de menos de 2000 habitantesShutterstock – Shutterstock

Firme en el camino de las desregulaciones, en el Gobierno están trabajando para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020, en el cual se declaró como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable. La normativa le permitió a la administración de Alberto Fernández congelar precios y fijar los aumentos tarifarios, una práctica que se mantuvo hasta el fin de su mandato y que generó una ola de medidas cautelares en la Justicia por parte de las compañías.

El decreto fue promulgado en agosto de 2020, en plena pandemia de covid-19, cuando la educación y el trabajo sucedía de forma remota. En ese entonces, se reconoció como servicio público esencial a los servicios de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se le dio al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la facultad de regular los precios. Sin embargo, aunque la cuarentena terminó y las aulas y oficinas volvieron a llenarse de gente, la medida siguió vigente.

La derogación del Decreto 690/2020 está en camino administrativo y se publicaría en las próximas semanas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo PetroPRESIDENCIA DE COLOMBIA – PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El gobierno de Gustavo Petro reclamó este jueves un pedido de disculpas por parte del presidente argentino, Javier Milei, quien volvió a tildar al mandatario colombiano de “asesino” durante una entrevista, lo que provocó la crisis diplomática que incluyó la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá.

“El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, afirmó el ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, a Caracol Radio.

En la noche del miércoles, la Cancillería colombaiana anunció la expulsión del país de los diplomáticos argentinos, luego que el presidente Milei calificara de “terrorista asesino” a su par colombiano durante una entrevista con la cadena CNN. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo en un fragmento difundido de la entrevista, en referencia al pasado de Petro como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

16.50| Cómo fue la escalada verbal entre Milei y Petro que terminó con la expulsión de diplomáticos

Javier MIlei y Gustavo Petro

Javier MIlei y Gustavo PetroArchivo

Los cruces verbales –o virtuales- entre el presidente argentino Javier Milei y el colombiano, Gustavo Petro, llevaban meses de escalada y alcanzaron el punto máximo este miércoles, cuando el gobierno colombiano expulsó a los diplomáticos argentinos después de unas renovadas y filosas definiciones de Milei sobre su par.

La tensión entre ambos ya se manifestaba durante la campaña en la Argentina el año pasado. Antes de su elección, el líder de La Libertad Avanza afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”. Por su parte, Petro lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler por ese comentario. Luego de eso los cruces verbales elevaron su tono y profundidad: “Es una plaga letal para los propios colombianos”, lanzó el mandatario argentino. Por su parte, Petro respondió con renovadas críticas a Milei, a quien lo acusó de defender “el viejo objetivo de los nazis”.

La situación llegó hasta el ámbito diplomático y entre idas y vueltas desembocó en un comunicado de la Cancillería colombiana, que anunció la expulsión de los diplomáticos de la embajada argentina en Colombia. El gobierno de Milei todavía no anunció su reacción ante esta decisión.

La nota completa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves por la tarde al duro calificativo que utilizó el presidente Javier Milei -durante una entrevista con CNN- para referirse a su persona. “Ignorante”, fue la palabra que empleó el líder de La Libertad Avanza y generó controversia.

“Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé ‘facho conservador’”, recordó Obrador en primera instancia. Luego reafirmó: “Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido”.

Por último, el jefe de Estado mexicano hizo una breve mención a Gustavo Petro, mandatario colombiano y quien también recibió críticas recientes por parte de Milei, dichos que derivaron en las últimas horas en la expulsión de diplomáticos argentinos en Colombia. “Post data: abrazo a Gustavo Petro”, cerró.

15.45 | Tras el despido de Guglielmi, la Casa Rosada mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

En la misma imágen que subió la cuenta oficial de la Casa Rosada para saludar a Karina Milei en su cumpleaños se puede ver por primera vez al coronel Sebastián Ibáñez, nuevo jefe de la Casa Militar, trabajando junto al equipo de la secretaria general de la Presidencia.

El Gobierno desplazó al coronel Alejandro Guglielmi, ex jefe de la Casa Militar, el 15 de marzo pasado. Ibañez fue confirmado para asumir el cargo la semana pasada, y hoy ya se encuentra al mando del órgano mixto de militares y civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.

Sebastián Ibáñez, el nuevo jefe de la Casa Militar, en funciones

Sebastián Ibáñez, el nuevo jefe de la Casa Militar, en funciones

El sucesor de Guglielmi se desempeñó desde 2012 como jefe del Grupo de Artillería 1 de Azul, antes de ser designado edecán del presidente Macri, en febrero de 2016. Luego, hasta diciembre de 2019 fue jefe del Regimiento de Artillería 1, en Campo de Mayo. Estuvo, así, al frente de la Unidad Escolta del Ministro de Defensa. Y en febrero de 2023 asumió como jefe de la V Brigada de Montaña de Salta.

La cuenta oficial de la Casa Rosada en X publicó un mensaje para felicitar a la secretaria general de la Presidencia, también hermana del mandatario, en su cumpleaños número 52. “La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo una jornada de trabajo en la Casa Rosada este Jueves Santo en su cumpleaños”, dice el tuit que fue publicado junto a una foto en donde se la ve rodeada de su equipo de trabajo.

14.45 | El gremio estatal de ATE denunció que ya son 10.000 los despidos y anunció un paro para el miércoles

Rodolfo Aguiar y Javier Milei

Rodolfo Aguiar y Javier MileiArchivo

El anuncio que el presidente Javier Milei hizo este martes respecto a los 70.000 despidos en la administración pública provocó una catarata de reacciones, entre ellas la decisión de uno de los gremios estatales de activar una huelga sectorial para el próximo miércoles, que incluirá ingresos “pacíficos” de los despedidos a lo que hasta ayer fueron sus lugares de trabajo.

La última de estas reacciones fue de Daniel Catalano, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital , el gremio que agrupa a los empleados públicos en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicalista confirmó que ya se efectivizaron cerca de 10 mil cesantías en los últimos días, en línea con la información oficial. El gremialista, que en su momento negoció mano a mano con el ministro del Interior, Guillermo Francos, denunció falta de “criterio” en el recorte de empleados.

Por su parte, el jefe de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro para el próximo miércoles que incluirá ingresos “pacíficos” de los trabajadores desplazados por el Gobierno a las dependencias estatales.

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para felicitar a su hermana, quien también se desempeña como secretaria general de la Presidencia de la Nación y hoy festeja su cumpleaños número 52. “Feliz cumpleaños Jefe…Viva la libertad carajo”, escribió el mandatario en su cuenta de Instagram junto a una foto de ambos tomándose una selfie en un avión, durante uno de los viajes recientes que realizaron juntos.

13.20 | Galmarini criticó a Milei por el desdoblamiento de haberes y se cruzó con un exchef de la Rosada

La extitular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y pareja de Sergio Massa apuntó contra la administración Milei luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara que las jubilaciones y pensiones del mes de abril se pagarán en dos tramos. “¿Y si blanquean que buscan ‘La guerra del cerdo´”?, lanzó en X.

“En el 2001, Domingo Cavallo y Patricia Bullrich, pagaban las jubilaciones a mes vencido y algunas en cuotas, además de recortar el 13%. A partir del 2002, Sergio Massa (Director de Anses), con el corralito en marcha, les pagó a las y los jubilados/pensionados en calesitas, clubes, farmacias, etc. Luego, acortó el cronograma de pagos, se comenzó a pagar a mes vigente y devolvió el 13%. Desde el 2003 que el cronograma de pagos no se tocaba!”, recordó Galmarini en principio.

Luego, evidenció: “En 2024, primero, licuaron los haberes y ahora volvemos a las cuotas. ¿Y si blanquean que buscan “La guerra del cerdo”?”. Y cerró: “Dejemos de decir que Milei no mintió!”. Tras sus críticas al Presidente, la esposa del exministro de Economía aprovechó para responder a “trolls” que la cuestionaron.

“Callate, tarada. Por favor, callate”, la cruzó el exchef de la Casa Rosada, Dante Liporace. “¿Callarme? ¡Ni lo pienses! ¡Ningún troll me manda a callar! ¡NUNCA van a disciplinarme! ¡Jamás! ¡No hagan ni el esfuerzo! Gobiernen para la gente como prometieron. Ahora son responsables de lo que sucede”, le respondió.

Y retrucó: “Me pueden decir chorra, infiel, cornuda, hija de puta, tarada, inútil, que compró muebles y vestidos, resentida, que quiero ser primera dama y todas esas barbaridades y pelotudeces! ¡Pero la única verdad es que mintieron! Vinieron a sacar al país adelante y dieron un paso al abismo”.

El Gobierno avanza con el ajuste en Aerolíneas

El Gobierno avanza con el ajuste en AerolíneasAEROLÍNEAS ARGENTINAS – AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Por Diego Cabot

El domingo termina la primer etapa de la reestructuración de Aerolíneas Argentinas. Se trata de la parte voluntaria, la menos conflictiva. Lo que vendrá, por lo menos si se siguen los lineamientos del gobierno de Javier Milei en otras áreas del Estado, será algo más complicado. De hecho, mientras culmina esta oferta para quienes quieran dejar la línea aérea, los ejecutivos tomaron la decisión de dividir en cuatro las temáticas de estudio de la empresa. ¿Se podría dividir en porciones la compañía? Nadie lo sabe aún, pero así se encaró el estudio antes de la reestructuración. Tampoco es imposible descartar que algunas unidades de negocios se conviertan en sociedades separadas y se vendan.

A fin de mes vencerá el primer retito voluntario que puso en marcha la empresa. “Vamos a terminar en un número cercano a los 600 anotados. Luego, claro está, empieza la negociación para llegar a un acuerdo. Pero es un buen número dada la expectativa que había en la empresa”, dijo un fuente de la línea aérea que está al tanto de las cifras finales.

El llamado Plan de Retiro Gratificado se puso en marcha el 1° de marzo y está vigente para 8000 empleados que debían pertenecer al staff de tierra, sea operativo o administrativo, y tener una antigüedad no menor a dos años. Los números finales llegarán dentro de un par de semanas cuando se terminen las negociaciones con los empleados anotados.

La nota completa

11.46 | El Gobierno removerá los límites a la demanda de CCL para sostener el dólar exportador

Por Javier Blanco

El Gobierno avanzará en las próximas semanas en la remoción de las últimas trabas que limitan las operatorias de los dólares financieros para tratar de sostener, o hasta mejorar levemente, el tipo de cambio exportador, facilitando la demanda del contado con liquidación (CCL) sin tocar la fórmula vigente (que permite liquidar el 80% al oficial y el 20% por el CCL), en vistas a la próxima liquidación de la cosecha gruesa.

Las medidas procurarán alentar las operaciones en dólares mediante el uso de estos instrumentos entre privados para no afectar el proceso en marcha de recomposición de reservas netas del Banco Central (BCRA). También buscan limitar la evidente tendencia a la apreciación cambiaria registrada tras la última y fuerte devaluación, por la brecha que se abrió entre la tasa de inflación local y la de un crawling peg que se movió al 2% mensual en los tres últimos meses y medio. “El tipo de cambio real multilateral ya perdió más de 35% y está 2% abajo del nivel de agosto. Conviene no engolosinarse con eso”, apunta el economista Martín Polo, de Cohen Aliados Financieros.

La nota completa

Luego de que Gustavo Petro ordenara la expulsión de los diplomáticos de la embajada argentina en Colombia, el presidente Javier Milei recordó en la red social X los ataques que recibió por parte de su par colombiano y del presidente de México, Andrés López Obrador.

9.08 | Tras el anuncio de Adorni, el Ministerio de Capital Humano dio de baja más de 3600 contratos

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello

Por Delfina Galarza

Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, en el que confirmó la baja de 15.000 contratos del Estado que vencen a fin de mes, el Ministerio de Capital Humano avanzó con la cesantía de más de 3600 empleados, notificados en las últimas horas vía mail. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el área más afectada por el recorte, le siguen la Anses y la cartera de Trabajo.

Según pudo constatar LA NACION, un 24% del recorte anunciado por el Gobierno fue llevado adelante por el megaministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Se trata de 3611 cesanteados, sobre los 15.000 contratos no renovados en el ámbito estatal, con exclusión del PAMI o empresas públicas.

Tal como confirmó ayer el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa, el Gobierno procedió a la baja de 15.000 contratos, aproximadamente, de un total de 70.000 -en su gran mayoría de planta transitoria y en menor medida bajo la modalidad de asistencia técnica- que estaban bajo revisión desde fines de diciembre y que vencen el 31 de marzo, de acuerdo a lo establecido en el decreto 84/2023.

La nota completa

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Por Carlos Pagni

De tanto visitar el Norte, el vestidor del ministro Guillermo Francos se está abarrotando de mantas y de ponchos. Esos regalos son una consecuencia no buscada de las negociaciones para obtener la aprobación de una versión abreviada de una ley ómnibus cuyo tratamiento fracasó hace un mes. Javier Milei estaría camino de exhibir, en la segunda quincena de abril, lo que esperan de él los agentes económicos y organismos de crédito: una demostración de que está en condiciones de dominar el juego institucional, es decir, de conseguir que el Congreso apruebe un paquete mínimo de iniciativas.

Esta urgencia por dar a su programa de ajuste una convalidación jurídica conduce, sin escalas, a la decisión más controvertida que ha tomado el Presidente desde que llegó al poder: la postulación del juez federal Ariel Lijo como miembro de la Corte. Es un mérito de la astucia de Ricardo Lorenzetti haber detectado esa angustia por ostentar gobernabilidad. Fue haciendo palanca sobre ella que Lorenzetti convenció a los hermanos Milei de la conveniencia de neutralizar a la mayoría que integran Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda con una composición que le devuelva a él el poder que tenía antaño. La operación se basa en una hipótesis no verificada todavía, pero que el expresidente del tribunal instaló en la Casa Rosada: que esos tres magistrados, a los que él detesta, podrán obstáculos a la administración, entre otras cosas, declarando inconstitucional el DNU de Federico Sturzenegger.

La nota completa

04.25| La comparación que hizo López Murphy de la situación actual con la crisis de 2001

El diputado Ricardo López Murphy comparó la actual situación del país con la de principios de los años 2000, cuando fue ministro de Economía durante la presidencia de Fernando De la Rúa: ″En 2001 estábamos en una situación compleja, pero nunca tan grave como la que tenemos ahora”, afirmó.

“Pongamos las cosas en perspectiva”, pidió el legislador en una entrevista con TN y recordó: “Cuando yo era ministro de Economía, hace 23 años atrás, había dos millones de empleados públicos, cuatro millones de jubilados y los planes de ayuda social eran 90.000″.

Luego, afirmó: “Hoy usted tiene cuatro millones de empleados públicos, diez millones de jubilados, cuatro o cinco millones de planes sobre la misma base de empleo. Usted ha pasado de uno a uno, a uno a tres”. Y subrayó: “La Argentina no tiene que engañarse sobre la gravedad de la catástrofe que ha ocurrido en estos últimos 20 años”.

“La historia se repetirá”, esas fueron las palabras de Sergi Lanau, director de estrategia global de mercados emergencias en Oxford Economics, al anticipar en un posteo de X que la receta de ajuste fiscal que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei fracasará tal y como le ocurrió al expresidente Mauricio Macri en 2018.

El execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió esa frase junto con un gráfico que ilustra su predicción. “Milei quiere mejorar rápidamente el saldo primario de Argentina en un 5,5% del PIB. Casi ningún programa del FMI en la historia hizo eso”, “El programa típico logra apenas un 1% en ajuste. Macri intentó el 4,8% a finales de 2018 y saltó por los aires. La historia se repetirá”, indicó.

El análisis del economista académico provocó el enojo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien puso en duda la observación hecha por el directivo de la firma de asesoría económica. A través de su cuenta oficial de X, el funcionario que también ocupó cargos en el sector de Economía durante la gestión de Macri expresó: “Si las predicciones de economistas académicos no fueran gratis, la mayoría estarían quebrados…”, sentenció.

02.10 | El pago de las jubilaciones de abril se hará de manera desdoblada

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó este miércoles por la noche que “para no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, en abril abonará los ingresos de manera desdoblada. En un primer momento, los jubilados y pensionados recibirán el pago según el monto cobrado en marzo (y sin el bono). Y un día diferente, dentro del mismo mes, accederán al importe correspondiente al incremento ya dispuesto de 27,39% y al refuerzo de hasta $70.000 en caso de corresponder.

Según precisó el organismo de la seguridad social, como se aplicará un reajuste de 12,5% -en compensación parcial por la inflación y como parte de la transición hacia el cambio de fórmula-, y otro de 13,24%, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el haber bruto mínimo quedará en $171.283,31. A ese monto se le adicionará el bono de $70.000, con lo cual la cifra total será de $241.283,31. En mano, el ingreso será de $236.144,81.

Además, del comunicado de la Anses surge que la variación del 27,39% también será aplicada sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que subirá a $137.026,65 y que con el bono totalizará $207.026,65, y para las pensiones no contributivas por vejez o invalidez, que quedarán en $119.898,32, cifra a la que adicionarán $70.000, con lo cual quedará un ingreso de $189.898,32.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país, dispuso el cierre de todas sus delegaciones provinciales a partir del próximo lunes 1 de abril, una medida que podría dejar sin trabajo a unas 300 personas.

Con la firma de Juan Martín Ozores, interventor del ente, el Gobierno también estableció “un período de transición de 60 días a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales”.

El Enacom realizará estos cierres con “una dotación mínima de agentes” quienes, según el documento oficial, deberán elaborar un “inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.

01.00 | La UCR homenajeó a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El Comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) homenajeó a Ricardo Gil Lavedra por su rol en el Juicio a las Juntas. El acto estuvo presidido por el presidente del partido a nivel provincial, el senador Maximiliano Abad, quien consideró que “reivindicar el coraje de (el expresidente) Alfonsín, el trabajo de la Conadep, la determinación y la valentía del tribunal que juzgó a las Juntas implica mirar para adelante”.

“Hoy, homenajeamos a Ricardo no sólo por su papel esencial en el afianzamiento de la democracia a base de verdad y justicia, sino por toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”, sostuvo el dirigente.

Ricardo Gil Lavedra y Maximiliano Abad

Ricardo Gil Lavedra y Maximiliano Abad

Por su parte, Gil Lavedra señaló que “la conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia está fuertemente vinculado con la revalorización de la Democracia”. Recuerdo los crímenes atroces del pasado que nos hacen valorar el régimen democrático. Me parece que ese consenso del “Nunca Más” que se formó en la década del 80, empezó a transformarse con la administración kirchnerista con la pretensión de apropiarse de los derechos humanos”, agregó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias