sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaOtra derrota de los salarios

Otra derrota de los salarios

Los salarios, anclados por decisión oficial para sustentar la recesión, volvieron a perder por goleada contra la inflación durante el mes de enero. El INDEC dio a conocer el Índice de Salarios del primer mes del año, que mostró una del 16,4 por ciento, contra una inflación en 20,6 puntos. El dato, el primero de un mes completo de la administración libertaria, reflaja una tendencia que, según los especialistas, continuará dándose en los próximos meses y que explica el corazón del modelo de Milei: una recesión auto generada con un ancla no sólo fiscal, sino de los ingresos y de las jubilaciones. Con ese combo, se busca bajar los precios por la imposibilidad de la gente de acceder a bienes de consumo básicos. 

En el detalle del informe del INDEC se precisa además que las remuneraciones del sector privado registrado, de los estatales y de los informales quedaron por debajo del aumento del costo de vida. De este modo, las subas para el sector privado registrado fueron del 20 por ciento, para el sector público alcanzaron un 12,1 por ciento, mientras que para los trabajadores no registrados los aumentos llegaron a 11,2 por ciento. Se aprecia aquí que en todos los casos son alzas que están muy por debajo de la marcha de los precios. 

Por otra parte, en las mediciones interanuales, el índice salarial reportó un incremento del 181 por ciento, sustentada en un alza del 204,9 por ciento en el sector privado registrado, 168,2% en el sector público y 124,4% en el sector privado no registrado. Para poner en contexto, los números de la inflación acumulada en ese período fueron del 254,2 por ciento. 

Más Noticias